El tifón Doksuri paraliza los negocios y los vuelos en Taiwán
TAIPÉI, 27 jul (Reuters) - El sur de Taiwán cerró el jueves comercios y escuelas, y las compañías aéreas cancelaron cientos de vuelos nacionales ante las advertencias de deslizamientos de tierra e inundaciones, mientras el tifón Doksuri pasaba por la isla en dirección a China, donde tocará tierra más adelante esta semana.
A las 8:30 a.m. (0030 GMT) el tifón Doksuri, clasificado en el segundo nivel más fuerte de la escala de tifones por la oficina meteorológica de Taiwán, se dirigía hacia el sur del estrecho de Taiwán con vientos máximos de 191 km (118 millas) por hora.
En un momento dado, Doksuri fue un supertifón, pero perdió parte de su fuerza tras azotar el miércoles la costa del norte de Filipinas, desbordando ríos y dejando a miles de personas sin electricidad.
Doksuri mató a cinco personas en Filipinas, según la agencia de catástrofes del país.
La oficina meteorológica de Taiwán emitió alertas de viento y lluvia el jueves para el sur de la isla, incluida la importante ciudad portuaria de Kaohsiung, donde se cerraron comercios y escuelas y se emitieron alertas de desprendimientos de tierra.
Se suspendieron todos los vuelos nacionales y se cancelaron algunos vuelos internacionales. Se cerraron los servicios ferroviarios entre el sur y el este de Taiwán.
Más de 4.000 personas fueron evacuadas por precaución, sobre todo en las zonas montañosas del sur y el este de Taiwán, donde se registraron precipitaciones de casi 0,7 metros en algunas zonas y se pronosticaba hasta 1 metro de lluvia.
La tormenta había dejado sin electricidad a más de 15.700 hogares en todo Taiwán, pero el servicio ya había sido restablecido en la mayoría de ellos.
"No hay que subestimar al tifón Doksuri", declaró el alcalde de Kaohsiung, Chen Chi-mai, en un mensaje publicado en Facebook a última hora del miércoles.
"La policía y las fuerzas militares ayudarán en el esfuerzo de evacuación forzosa si es necesario", dijo, señalando las amenazas por lluvias torrenciales en las zonas montañosas.
(Reporte de Yimou Lee; Editado en Español por Ricardo Figueroa)