La Tierra está rodeada por una “burbuja” que produce grandes cantidades de estrellas

·2  min de lectura
Lanzarote ofrece zonas libres de contaminación lumínica donde las estrellas brillan con una claridad inmejorable (Getty Images/iStockphoto)
Lanzarote ofrece zonas libres de contaminación lumínica donde las estrellas brillan con una claridad inmejorable (Getty Images/iStockphoto)

La Tierra está rodeada por una gran burbuja que produce todas las estrellas jóvenes cercanas, dijeron los científicos.

Los investigadores por fin pueden explicar cómo se pudo haber formado el vacío, el cual se extiende a 1.000 años luz.

Comenzó hace 14 millones de años, explicaron los científicos, después de una investigación que podría ayudar a explicar dónde nacieron por primera vez las estrellas que nos rodean.

“Esta es realmente una historia de origen; por primera vez podemos explicar cómo comenzó toda la formación estelar cercana”, declaró la astrónoma y experta en visualización de datos, Catherine Zucker.

Zucker creó un modelo que mostraba que todas las estrellas jóvenes y las regiones de formación estelar que están cerca de nosotros se asientan al borde de un enorme vacío conocido como la “burbuja local”.

Los científicos conocen desde hace décadas la existencia de la burbuja. Pero por primera vez han comenzado a entender de dónde vino y qué es lo que realmente hace.

La nueva investigación, ‘Star Formation Near the Sun is Driven by Expansion of the Local Bubble’, se publica hoy en la revista Nature.

El estudio muestra que hace 14 millones de años, una supernova estalló y desencadenó una cadena de explosiones que empujó el gas interestelar hacia el exterior. “Hemos calculado que alrededor de 15 supernovas han estallado durante millones de años para formar la burbuja local que vemos hoy”, dijo Zucker en un comunicado.

Eso dejó un vacío, o burbuja, que sirvió como espacio fértil para la creación de estrellas. Ahora, siete regiones diferentes de formación de estrellas o nubes moleculares están en el borde de esa burbuja.

Pero dicho vacío está en expansión, a unas 4 millas (6,4 kilómetros) por segundo. “Sin embargo, ha perdido la mayor parte de su empuje y prácticamente se ha estancado en términos de velocidad”, aclaró Zucker.

La primera explosión fue muy lejos del Sol. Pero en el tiempo transcurrido desde hace aproximadamente cinco millones de años, nuestro Sol pasó a través de la burbuja y ahora se encuentra en el medio.

Significa que ahora podemos mirar hacia el borde del vacío que nos rodea y observar cómo se forman las estrellas en sus bordes.

Parece poco probable que nos encontremos justo en el medio de una burbuja de este tipo, a menos que sean comunes en toda la Vía Láctea, dicen los científicos. Pero esperan investigar más para comprender las ubicaciones y formas de otras burbujas, y comprender dónde se ubican dentro de la estructura de la galaxia.

“¿Dónde tocan estas burbujas?” preguntó Zucker. “¿Cómo interactúan entre ellas? ¿Cómo impulsan las superburbujas el nacimiento de estrellas como nuestro Sol en la Vía Láctea?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.