La Tierra está girando más rápido de lo habitual, ¿por qué? Esto dicen expertos tras reportarse el día más corto

·2  min de lectura
El tiempo está volando. Literalmente. (Foto: El Nuevo Herald)
El tiempo está volando. Literalmente. (Foto: El Nuevo Herald)

El tiempo está volando. Literalmente.

El pasado 29 de junio, los científicos del Laboratorio Físico Nacional de Inglaterra registraron el día más corto jamás reportado, y otro día también muy corto el 26 de julio, de acuerdo con un reporte de Popular Mechanics.

En ambos días, la Tierra completó su rotación habitual de 24 horas en menos de 24 horas, reportó el diario The Guardian. El 29 de junio la rotación fue de 1.59 milisegundos más corta de lo usual, el día más corto desde los años 60, cuando los científicos comenzaron a utilizar relojes atómicos para medir el tiempo, reportó Forbes. El 26 de julio se acercó al récord recién implantado, cuando la rotación fue de 1.50 milisegundos más corta de lo usual, según el portal timeanddate.com.

Los días más cortos han provocado que la Tierra rote sobre sí misma más rápido de lo acostumbrado, reportó Interesting Engineering.

¿Por qué la Tierra está rotando con mayor rapidez? Aunque, los científicos no están completamente seguros, tienen algunas interesantes explicaciones:

Cambios en el clima o en sistemas climáticos, como el deshielo y la congelación de los glaciares o vientos, cuyos desplazamientos influyen en la Tierra, reportó The New York Post.

Los terremotos y otras actividades sísmicas que mueven masas hacia el centro de la Tierra, como una persona que gira moviendo los brazos, reportó The Guardian.

El movimiento dentro del centro la Tierra que mueve la masa en el planeta, reportó Forbes.

La circulación y la presión del océano en el lecho del mar que impulsa el eje de la Tierra, reportó ABC.

El “Chandler Wobble” —un cambio natural del eje de la Tierra debido a que el planeta no es perfectamente esférico— podría estar relacionado con las velocidades de la rotación, reportó timeanddate.com.

El astrónomo australiano Fred Watson le explicó a ABC: “Cuando uno observa detenidamente el problema, entonces se da cuenta de que la Tierra no es una pelota sólida que gira”.

“La Tierra tiene líquido dentro, tiene líquido afuera, y tiene una atmósfera, de ahí que todas estas cosas se mezclan un poco”, le dijo Watson a ABC.

Esta mezcla puede influir en la velocidad con que la Tierra gira, reportó ABC.

Algunos científicos piensan que todo esto podría ser un nuevo período de días más cortos, reportó Interesting Engineering.

Sin embargo, las posibles implicaciones de días más cortos que los usuales todavía no es algo que llegue a preocupar, reportó ABC.

Traducción de Jorge Posada

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los incendios en la Amazonía brasileña aumentan un ocho por ciento desde 2021

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.