Tierra del Fuego: buscan a un domador desaparecido mientras cruzaba un río

Un joven de 27 años desapareció el viernes cuando intentó cruzar a caballo un río en la zona de Cabo San Pablo, una zona rural ubicada a unos 50 kilómetros al este de la ciudad fueguina de Río Grande. Debido a las intensas lluvias de las últimas semanas, el caudal del río creció, por lo que se dificulta su búsqueda. En el operativo están trabajando en conjunto las fuerzas de seguridad de la provincia.

Asintomáticos: el rastreo de los que no se sienten mal, crucial para detener el brote

Se trata de Oscar Andersen, de 27 años, quien reside en el municipio de Tolhuin, en el centro de la provincia austral. Sus allegados lo definen como un "jinete de doma profesional", que además es "baqueano y gran conocedor de la geografía del lugar". Andersen, apodado El Flaco, es un jinete conocido en la provincia que participó de eventos de doma en el ámbito nacional, como el Festival de Jesús María en Córdoba y también en Chile.

Según reconstruyeron las autoridades, Andersen montaba su caballo cuando intentó cruzar el río Bueno, a 15 kilómetros de San Pablo, en el momento en que la corriente lo arrastró, por lo que él y el animal desaparecieron. La búsqueda comenzó el viernes pasado a las 18.20, cuando la Dirección de Defensa Civil recibió el alerta desde la Estancia María Luisa, ubicada en la ruta complementaria A de Tierra del Fuego. El sábado los efectivos de las fuerzas de encontraron el cuerpo del caballo a casi 1000 metros del lecho del río.

Operativo de búsqueda

El secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio, detalló que el operativo para dar con el jinete incluye sobrevuelos que realiza un avión de la gobernación y un helicóptero que además traslada personal hasta el lugar. "Hemos instalado un sistema de comunicación especial y desplegado toda la gente que pudimos. También hemos probado utilizar un semirrígido en el río pero el calado y las pendientes continúas no permiten la navegación", explicó.

También indicó que la búsqueda se focaliza ahora en el río Laines, que se comunica con el Bueno antes de la desembocadura en el mar. "Por el caudal, es una situación complicada. También tenemos pocas horas de luz y muy peligrosos cambios de marea. Estamos haciendo todo lo posible", agregó Facio.

Agencia Télam