La Tierra bate un nuevo récord: tuvo su día más corto desde que hay registros

·3  min de lectura
La Tierra gira cada vez más rápido
La Tierra gira cada vez más rápido - Créditos: @BBC Mundo

NUEVA YORK.- Como si corriera una carrera contra sí misma, la Tierra acaba de batir el récord del día más corto desde que comenzaron los registros, según una medición científica donde también se revela que el planeta lleva ya unos años girando de manera inusualmente veloz.

Según indicó la plataforma especializada Time and Date en su sitio web, en base a los relojes atómicos que miden la velocidad de rotación del planeta, el 29 de junio pasado se registró un giro completo en 1,59 milisegundos menos de 24 horas, en el último de una serie de récords desde 2020.

La Tierra gira una vez cada 24 horas, y por eso el Sol parece salir y ponerse cada día. Sin embargo, dentro de este patrón general, la velocidad de giro fluctúa. De un día a otro, el tiempo que tarda en completar una rotación aumenta o disminuye en una fracción de milisegundo.

Los científicos que estudian la rotación de la Tierra utilizan el término “duración del día” para referirse a lo lento o rápido que gira la Tierra. Cuando la duración del día aumenta, la Tierra gira más lentamente. Cuando disminuye y se convierte en un número negativo, la Tierra gira más rápidamente.

El cambio lo registrarán los 400 relojes atómicos del mundo, repartidos en 70 laboratorios de varios países.
Existen unos 400 relojes atómicos del mundo, repartidos en 70 laboratorios de varios países. - Créditos: @BBC Mundo

En las últimas décadas, ha resultado más probable que la Tierra disminuya su velocidad, con días ligeramente más largos. Pero en los últimos años, esa tendencia se revirtió y los días se han ido haciendo cada vez más cortos.

En 2020, Time and Date informó de que la Tierra había alcanzado sus 28 días más cortos desde que se empezaron a realizar mediciones diarias precisas con relojes atómicos en la década de 1960. El día más corto de todos en 2020 fue de -1,47 milisegundos el 19 de julio.

La Tierra siguió girando rápidamente en 2021, aunque el día más corto del año en 2021 fue fraccionadamente más largo que en 2020. Ahora, en 2022, las cosas se volvieron a acelerar. El 29 de junio, la Tierra estableció un nuevo récord para el día más corto de la era del reloj atómico: -1,59 milisegundos. La Tierra estuvo a punto de batir su récord de nuevo el mes siguiente, registrando una duración del día de -1,50 milisegundos el 26 de julio.

Esfera imperfecta

El giro que experimentamos como la noche y el día no siempre ocurre exactamente en línea con su eje, la línea entre los polos norte y sur. El fenómeno sucede porque, en realidad, nuestro planeta no es una esfera perfecta.

En concreto, la Tierra tiene una protuberancia en el ecuador, mientras que los polos están ligeramente aplastados, lo que significa que nuestro planeta posee una forma ligeramente elíptica. Otros factores también pueden interferir con el giro, como las mareas oceánicas y la gravedad de la luna.

Resulta importante realizar un seguimiento de la velocidad de la Tierra para que el reloj atómico pueda seguir siendo preciso para coordinar con precisión el GPS y los satélites de observación de la Tierra
Resulta importante realizar un seguimiento de la velocidad de la Tierra para que el reloj atómico pueda seguir siendo preciso para coordinar con precisión el GPS y los satélites de observación de la Tierra

Leonid Zotov, profesor de matemáticas, cree que la Tierra puede estar girando más rápido debido a un movimiento periódico llamado “bamboleo de Chandler”. El bamboleo se detectó por primera vez a fines de la década de 1880, cuando el astrónomo Seth Carlo Chandler notó que los polos se movían durante un período de 14 meses.

Este bamboleo comenzó a disminuir a principios de la década de los 2000, alcanzando mínimos históricos desde 2017, según informa el diario Telegraph. Y entre 2017 y 2020, “desapareció”, dijo Zotov a Time and Date.

Las oscilaciones planetarias no alteran demasiado en la vida cotidiana. Aunque no sean demasiado influyentes, sí que resulta importante realizar un seguimiento de ellas para que el reloj atómico pueda seguir siendo preciso para coordinar con precisión el GPS y los satélites de observación de la Tierra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.