Todo lo que tienes que saber del ciclo escolar 2020-2021 y el regreso escalonado a clases

Ya hoy, porrr fin lo supimos: tenemos fechas del regreso a clases y el calendario de actividades (y hasta de vacaciones) incluye descanso para profesorxs, vacaciones para alumnes y hasta un “curso remedial”.

Hoy, durante la mañanera de López Orador, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, compartió el calendario previsto para los próximos meses.

Lee: También para lxs maestrxs ha sido difícil las clases desde casa: elles nos cuentan

Sin embargo, dejó claro que el calendario escolar 2020-2021 sólo se cumplirá si el semáforo de la nueva normalidad está en verde.

¿Cómo será el regreso a clases con el calendario de la SEP?

En vista de que el segundo semestre del calendario escolar 2019-2020 fue complicado por la suspensión de clases presenciales, la idea es hacer un regreso a clases escalonado que incluye un “curso remedial”.

“Retornarán a un curso remedial de nivelación que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar por cada niña y niño el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje”, dijo Moctezuma.

Ahí te van las fechas con una breve explicación de lo que significa cada etapa:

  • MAYO:

Continúa el plan “Aprende en casa”. Todas las clases son vía remota.

  • JUNIO:

Para educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, el “Aprende en casa” continúa hasta el 5 de junio.

A partir del 8 de junio comienzan las vacaciones de verano para alumnes.

Para maestrxs: la semana del 8 al 12 se realizará una valoración del ciclo escolar.

Del 15 al 19 de junio habrá una descarga administrativa y a partir del 22 de junio comienzan las vacaciones para profesorxs.

Ojo: alumnes de bachillerato continúan con clases desde casa toooodo el mes.

  • JULIO:

¡Siguen las vacaciones!

Para maestrxs de primaria y secundaria: a partir del 20 de julio comienzan las capacitaciones para el curso escolar 2020-2021, incluida la formación de Consejos Técnicos Escolares.

Para maestrxs y alumnes de bachillerato, las vacaciones de verano inician la semana del 6 de julio y terminan el día 31.

  • AGOSTO:

Preescolar, primaria y secundaria: la primera semana (3 al 7 de agosto) será para sanitización de escuelas e inscripciones.

Curso remedial:

Regreso a clases escalonado inicia del 10 al 14 de agosto y durará tres semanas.

La asistencia será alternada por apellido, es decir, no estarán todes les alumnes al mismo tiempo en el salón de clases.

  • Lunes y miércoles acudirán alumnes cuyo primer apellido inicie de la A a la N.

  • Martes y jueves de la M a la Z.

  • Viernes será 50% de estudiantes con mayor rezago.

Se realizará una evaluación diagnóstica personalizada para atender cualquier rezago y, en la medida de lo posible, les maestrxs pasarán al siguiente grado con sus mismes alumnes.

Según explica la SEP, se hará una “alerta temprana” para buscar personalmente a alumnes que hayan abandonado el ciclo escolar.

En el caso del bachillerato, el curso remedial y de remediación será todo el mes de agosto.

  • SEPTIEMBRE:

Para preescolar, primaria y secundaria, el ciclo escolar 2020-2021 inicia el 31 de agosto.

Para alumnes de bachillerato (educación media superior), del 31 de agosto al 18 de septiembre se les darán calificaciones y será el alta al sistema.

A partir del 21 de septiembre inicia el curso escolar.

¿Habrá evaluación para pasar al siguiente grado?

La SEP explicó que, al momento de la suspensión de clases presenciales, el ciclo escolar ya llevaba 73% de avance. Esto significa que la calificación base del ciclo escolar para alumnes será por el promedio de los dos primeros trimestres.

Además, el examen para asignación de secundaria será eliminado, mientras que habrá cuatro fechas para los exámenes de ingreso a bachillerato:

  • 8 y 9 de agosto.

  • 15 y 16 de agosto.

Medidas de higiene en las escuelas con la nueva normalidad

A partir del nuevo ciclo se formarán Comités participativos de salud escolar, esto significa, dice la SEP, que haya más contacto entre los centros de salud y las escuelas, sanitización y limpieza de las escuelas, habrá tres filtros de corresposabilidad de medidas de salud que va desde casa (ojo ahí a los papás), escuela y el salón de clases.

El uso de cubrebocas será obligatorio para todes en todo momento (sí, también en el recreo).

Si se detecta que algún alumno se contagió de Covid-19, la escuela completa cerrará como medida de precaución.

Medidas de sana distancia en entradas y salidas, también durante los recreos, lugares fijos para alumnes, todas las reuniones y eventos se cancelan.

Nuestro hermano Animal Político recomienda: Regreso a clases se prevé para el 10 de septiembre, cuando el semáforo esté en verde: SEP