‘Tienes unos bellos ... ’ Florida suspende a psiquiatra después que algunas pacientes dijeron que las acosó sexualmente

La alegación más reciente de conducta impropia contra un psiquiatra de Orlando se hizo hace seis meses después que una orden de restricción de emergencia determinó que el médico no podía ver a pacientes femeninas.

Dicha alegación provocó que el Dr. Iftikhar Rasul terminara arrestado el 3 de noviembre. Las tres alegaciones contra Rasul están pendientes, ya sea en una corte criminal o en documentos disciplinarios estatales.

La orden de restricción de emergencia (ERO) la firmó el director general de salud de la Florida el 5 de abril, seis meses después que una paciente que en el documento se identificó únicamente como “D.D.” le dijo a la policía de Orlando que Rasul le había sujetado un seno sin su permiso y sin un propósito diagnóstico. Tras una investigación que, según la policía, incluyó comentarios inapropiados que le hizo Rasul a D.D. durante una llamada que las autoridades controlaron, Rasul terminó arrestado y acusado en noviembre de un delito menor de agresión.

Cuando fue localizado por teléfono el domingo, el abogado de Rasul, Michael Brown, rechazó hacer ningún tipo de comentario sobre el caso.

Los diferentes correos electrónicos que se enviaron a Rasul no fueron respondidos.

¿TOMANDO LA PRESION SANGUINEA O TOMANDO LIBERTADES?

De acuerdo con el perfil de Rasul del Departamento de Salud de la Florida, la primera observación en su licencia que le permite practicar la medicina en la Florida fue una queja administrativa del 8 de septiembre de 2003, de una alegación que se presentó en su contra el 8 de enero de 2021. Con las quejas administrativas se inicia el proceso disciplinario.

Según la queja, una mujer de 19 años identificada solo como “E.L.” fue a la consulta de Rasul en la clínica Serene Behavioral Health el 27 de noviembre de 2017, para recibir tratamiento. Desde esa fecha hasta el 25 de junio de 2019, Rasul vio a E.L. “de forma regular para manejar su desorden bipolar y sus medicamentos”.

Durante la visita del 25 de junio, “[Rasul] le dijo a E.L. que quería tomarle la presión sanguínea. [Rasul] nunca le tomó la presión sanguínea a E.L. en ninguna de sus visitas anteriores.

“Luego de tomarle a E.L. la presión sanguínea, [Rasul] movió la mano hacia el sujetador de E.L. y le tocó el seno y el pezón izquierdo”.

En la orden de arresto del caso de D.D. se indicó que el 22 de octubre de 2021, en su deposición Rasul negó haberle tocado a D.D. ninguna parte del cuerpo y ni siquiera haberle tomado la presión.

“El aparato para tomar la presión sanguínea que uso es automático y no necesita un estetóscopo”, dijo Rasul en la deposición. “No recuerdo ninguna ocasión en que haya usado un estetóscopo con una paciente”.

Hasta el momento, la Junta de Medicina de la Florida no ha tomado ninguna decisión sobre la queja administrativa. Tampoco se ha presentado ningún cargo criminal contra Rasul.

¿RITMO CARDIACO Y RESPIRACION RAPIDA?

Según la ERO, otra paciente, “A.B.”, comenzó a visitar a Rasul cuando tenía 25 años el 12 de octubre de 2018, con antecedentes de depresión, ansiedad y pánico. Horas después de su última cita con Rasul, el 2 de noviembre de 2020, A.B. acudió a la policía de Orlando.

A.B. le dijo a la policía que “el Dr. Rasul le metió la mano por debajo de la blusa y la colocó encima de un seno para de este modo poder tomarle los latidos del corazón. A.B. declaró que el Dr. Rasul le sujetó dos veces el seno y utilizó los dedos para tocárselo, diciéndole que quería verificarle las palpitaciones del corazón”.

Según la ERO, Rasul le quitó a A.B. la blusa y el sujetador “y dejó al descubierto sus senos. La respiración del Dr. Rasul cambió y comenzó a respirar de una forma rápida y excitada”.

No se presentó ninguna acusación contra el médico.

‘TIENES UNOS SENOS ... ’

La paciente “D.D.” tenía alrededor de 20 años, dijo la ERO, con antecedentes de depresión y del síndrome del déficit de atención cuando visitó por primera vez a Rasul el 11 de julio de 2022. Rasul le diagnosticó que padecía de ambas cosas, además de ansiedad.

El 3 de octubre de 2022, dijo la ERO, Rasul le dijo a D.D. que quería verificarle el ritmo cardíaco, algo inusual, ya “no verificó la presión sanguínea ni el ritmo cardíaco de D.D. en ninguna de sus visitas anteriores”.

Sin guantes, dijo la ERO y el reporte del arresto, Rasul le quitó la blusa y el sujetador a D.D. , “sacándole afuera los senos”.

Rasul le tocó a D.D. uno de sus senos y, según el reporte policial, “le sostuvo el seno en la mano. El Dr. Rasul utilizó ambas manos para tocarle los senos y se los miraba mientras lo hacía. D.D. dijo sentirse violada, ya que no autorizó al Dr. Rasul a hacerlo”.

D.D. habló con la policía de Orlando ese mismo día. El 26 de octubre, llamó al Dr. Rasul con un agente escuchando la conversación. A continuación, la transcripción de lo que hablaron sobre su visita del 3 de octubre.

D.D.: “Me sentí un poco incómoda, así que solo quería saber si era algo, digamos, normal. No lo sé, probablemente es normal...

Rasul: Sí, era algo normal. Todo está muy bien, muy bien..

D.D.: Gracias, de acuerdo, porque quiero sentirme cómoda en mi próxima visita.

Rasul: Tienes unos senos muy lindos.

D.D.: ¿Perdón?

Rasul: Dije que tienes unos senos muy lindos.

La policía arrestó a Rasul ocho días después.

Traducción de Jorge Posada