En tiempos de coronavirus, el Festival de Danza Contemporánea hace "foco" en la pantalla

Como es costumbre desde hace 20 años, cada dos temporadas tiene lugar el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, que organiza el ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. En 2018, el encuentro que cuenta con dirección artística de Roxana Grinstein se cerró con Gustavia, un espectáculo a cargo de La Ribot y Mathilde Monnier, bailarinas y coreógrafas de amplia trayectoria internacional. Fue La Ribot quien a mediados del mes pasado recibió el León de Oro honorífico de la Bienal de Danza de Venecia. "Esta pandemia me está dejando el corazón helado", dijo aquella vez la madrileña afincada en Suiza. Emocionada al recibir el galardón aseguró que el coronavirus ha dejado "el peor año para la danza". Pero también señaló que "hoy es cada vez más necesario aceptar nuevas miradas, otras miradas y pensar poéticamente en el mundo, con verdadera conciencia, superando los modos y el mercado del entretenimiento".

En tren de nuevas miradas y en pleno contexto pandémico mañana comienza el encuentro, en modo virtual, que podrá tomarse como una deriva del típico festival dedicado a las artes del movimiento. "Decidimos hacer el Foco Buenos Aires Danza Contemporánea y no el Festival aunque este año nos tocaba. Nos tuvimos que resetear. Tomo esta iniciativa como un ejercicio de creación usando las herramientas con las que contamos. Lo tomo como una experimentación, como una idea de gestión para imaginar una nueva forma de creación en tiempos de pandemia", aclara en diálogo con LA NACION Roxana Grinstein, experimentada creadora, docente y gestora de la danza. Con el camino recorrido aprovecharon los acuerdos con organismos extranjeros ya avanzados que permitirán ver al público que acceda a la página del Foco, que culmina el domingo. Paralelamente lanzaron una convocatoria abierta a creadores coreográficos de todo el país, en un programa de residencia internacional y otro local, cuyos resultados se podrán compartir, esperan los organizadores, el primer trimestre del año próximo.

Si hace dos años el encuentro en su habitual modo de festival se desplegó por distintas salas y espacios urbanos, esta vez, la puerta de entrada es la página web por la cual se ingresa a propuestas gratuitas que apuntan al diálogo entre hacedores, capacitaciones, homenajes a figuras emblemas, clases, charlas y espectáculos para públicos diversos. En el plano internacional, hasta el domingo se podrá tener acceso a propuestas gestadas en Italia, Suiza, Francia, Corea y Alemania que convivirán con trabajos nacionales. "Será un periplo vertiginoso con lo más representativo de la ecléctica y multifacética danza local e internacional, transitado por una heterogeneidad de cuerpos que se bifurcan en múltiples formas de creación: la coreografía, la performance o la improvisación", asegura Grinstein en la información de prensa. La programación internacional incluirá dos propuestas italianas: Sopra di me il diluvio, del director italiano Enzo Cosimi; y la obra JOSEPH_Kids, recomendada para chicos de 8 a 12 años, del director Alessandro Sciarroni; de Suiza llega a las pantallas Private song, de la coreógrafa Alexandra Bachzetsis; y de Corea se presentará Somoo, de la compañía Art Project BORA que dirige Kim Bora.

Como es costumbre en este encuentro habrá homenajes a distintas creadoras claves de la danza contemporánea. El foco se pondrá esta vez en Ana Itelman, Renate Schottelius, Noemí Lapsezon, Iris Scaccheri, Ana Kamien y Graciela Martínez quien, a la vez, forma parte de un espectáculo creado por Sofia Kauer y Nicolás Licera Vidal. Todas ellas ya fueron recordadas en tiempos del festival y, esta vez, se sumarán algunos nuevos testimonios. Otra de las capas del encuentro repara en creadores de la danza locales establecidos en el exterior. Como parte de esta línea se podrán escuchar los testimonios sobre las búsquedas y los caminos recorridos por Candelaria Antelo (radicada en España), María Marta Colusi y Fernanda Ortiz (en Alemania) y Amparo González Solá (en Francia). Además, Fernanda Ortiz presentará el estreno de la película Unforgettable, homónima de la obra que presentó en la última edición del encuentro, un trabajo que examina el pasado y las políticas de la memoria más allá de las fronteras; mientras que González Sola mostrará la investigación coreográfica de su obra Charged, en la que explora la relación entre la materialidad del cuerpo y las cosas.

Si en tiempos del festival la presencia de organismos culturales públicos generalmente estuvo vinculado a aquellos que están ubicados en el mapa porteño, la pandemia hizo que se ampliara el territorio. Fueron estos organismos los que han decidido qué obras presentar en el contexto de estos cuatro días dedicados al sector. Así es como la Dirección General de Enseñanza Artística presentará una obra de Emilio Bidegain o el área de Museos optó por un solo de Agustina Sario. Por su parte, el Ballet del Teatro San Martín ofrecerá obras de Andrea Chinetti, Diana Theocharidis y de la francesa Sophie Laplane; la Universidad Nacional de las Artes subirá una obra de Silvina Grinberg; y la Compañía Nacional de Danza participara con Vernáculos, un montaje de Lisi Estarás. Más allá de la avenida General Paz el Ballet Contemporáneo del Ente Cultural de Tucumán estará presente con Macbeth, de Alejandro Cervera; y el Teatro del Libertador, de Córdoba, compartirá Dos dimensiones, de Cristina Gómez Comini, entre otros tantos participantes.

Por su parte, el Cultural San Martín se sumó al Foco festejando el 20 aniversario del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. La sala Sala Ernesto Bianco del centro cultural fue una de las sedes de aquella primera edición y, a modo de homenaje, presenta el domingo una pieza audiovisual que llamaron Desarchivando el archivo. El trabajo incluye fragmentos de las obras Por favor sangra, de Gustavo Lesgart; Precaria muerte, de Roxana Grinstein; Hombre en la puerta giratoria, de Silvia Vladimivsky; Hermosura, de El Descueve; y Puesta en abismo, de María José Goldín. Todos nombres que, en estas dos décadas y en diálogo con aquellas 6 coreógrafas claves de la escena de la danza contemporánea, convivirán en la pantalla de esta iniciativa pensada en tiempos de coronavirus.