Las cabalgatas de Reyes Magos salen a las calles en España pese a la lluvia y el mal tiempo

Las cabalgatas de Reyes Magos salen a las calles en España pese a la lluvia y el mal tiempo

Es la noche más mágica del año. Los Reyes Magos de Oriente ya están en España para llenar de regalos e ilusión las casas de los niños que se han portado bien. Este año, de forma insólita, han llegado un día antes en muchas ciudades para recorrer las calles en sus famosas cabalgatas tirando caramelos.

Es lo que ha ocurrido en Sevilla, entre otros lugares. No obstante, la mayoría de las cabalgatas están teniendo lugar este domingo en casi todo el país. En Madrid, la capital, se celebra la más grande de España.

Lluvia en gran parte de España

La noche de Reyes está marcada por un temporal que afectará gran parte de la península. Un frente frío muy activo, asociado a una borrasca situada al norte, recorrerá el territorio de oeste a este, dejando a su paso lluvias persistentes, viento intenso y nieve en zonas de montaña.

Las precipitaciones serán especialmente fuertes en el oeste de Galicia, el oeste del Sistema Central y Andalucía occidental. En estas áreas se prevén acumulados significativos y tormentas ocasionales con granizo pequeño. Por el contrario, el entorno mediterráneo y Baleares quedarán al margen de las lluvias, aunque podrían experimentar cielos nubosos.

Vientos fuertes en el noroeste peninsular

El viento será otro protagonista de la jornada, con rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular y los Pirineos occidentales. También se esperan intervalos de viento intenso en zonas montañosas del centro y el tercio este. Este fenómeno podría dificultar las celebraciones al aire libre, especialmente en las cabalgatas de Reyes en algunas regiones.

En cuanto a la nieve, se esperan nevadas débiles en las montañas del norte, con una cota que descenderá de los 2000 metros a los 1400-1600 metros. Las sierras del centro y sureste peninsular podrían experimentar heladas localizadas, aunque en retroceso respecto a días anteriores.

¿Qué temperatura va a hacer?

Las temperaturas máximas subirán en las mesetas y el valle del Guadalquivir, mientras que descenderán en el sureste y la Ibérica. Por su parte, las mínimas aumentarán en el suroeste, sin grandes cambios en el resto del país.

En Canarias, la situación será más estable, con cielos poco nubosos y presencia de calima, aunque de carácter débil. Se recomienda a los ciudadanos extremar la precaución, especialmente en las zonas afectadas por lluvias intensas y fuertes vientos, que podrían alterar los planes tradicionales de esta mágica noche de Reyes.