“El tiempo juega en contra”: intentan reactivar en la ONU las conversaciones por el acuerdo nuclear con Irán

·1  min de lectura
Vista aérea de la central nuclear Natanz en Irán
Google Earth

NUEVA YORK.- Ministros de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia se reunirán con diplomáticos iraníes en la ONU, a fines de esta semana, para dar un nuevo impulso a las estancadas conversaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015, un tratado prometedor que descarriló en 2018.

Así lo adelantó el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien señaló que “la negociación debe reiniciarse”.

La crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande hace temblar los mercados mundiales

Desde abril, Irán y esas cinco potencias mundiales tratan de buscar cómo Teherán y Washington vuelvan a cumplir con el pacto nuclear, que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó y en su lugar reinstauró duras sanciones a Teherán, que minaron su economía.

La fábrica de agua pesada de Arak, 250 kilómetros al suroeste de Teherán
La fábrica de agua pesada de Arak, 250 kilómetros al suroeste de Teherán


La fábrica de agua pesada de Arak, 250 kilómetros al suroeste de Teherán

La sexta ronda de conversaciones indirectas entre Teherán y Washington se suspendió en junio después de la elección del líder de línea dura Ebrahim Raisi como presidente de Irán. Raisi asumió el cargo el 5 de agosto.

“El tiempo juega en contra de un posible acuerdo. Necesitamos aprovechar esta semana para reiniciar estas conversaciones. Irán debe aceptar regresar (al diálogo) lo antes posible designando a sus representantes para las negociaciones”, dijo Le Drian.

La nueva secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, anunció una reunión este lunes con su par iraní, Amir Abdollahian, en Nueva York, en momemtos en que funcionarios de alto nivel están congregados en el marco de la Asamblea General anual de la ONU.

“Gran Bretaña, Estados Unidos y nuestros socios internacionales están totalmente comprometidos con un acuerdo nuclear, pero cada día que Irán sigue retrasando las conversaciones, mientras intensifica su propio programa nuclear, significa que hay menos espacio para la diplomacia”, dijo Truss en un comunicado.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.