El tiempo invernal dificulta el transporte aéreo y ferroviario en Europa

La gente camina en la nieve en la Puerta de Brandenburgo en Berlín

FRÁNCFORT/OSLO, 17 ene (Reuters) - La lluvia helada caída en el centro y el sur de Alemania provocó el miércoles la suspensión de cientos de vuelos y perturbaciones en los viajes en tren, mientras que las fuertes nevadas provocaron el cierre temporal del principal aeropuerto de la capital noruega.

El enorme aeropuerto alemán de Fráncfort canceló todos los vuelos a primera hora de la tarde porque los aviones ya no podían descongelarse, pero más tarde reanudó el servicio con una capacidad limitada, dijo un portavoz, añadiendo que la situación seguía siendo incierta.

El aeropuerto de Oslo también reabrió sus puertas, pero dijo que se enfrentaba a grandes retrasos que habían dejado varados a muchos pasajeros.

Alrededor de 680 de las 1.047 llegadas y salidas programadas en Fráncfort habían sido canceladas a primera hora del día. En el aeropuerto de Múnich se cancelaron 254 vuelos y un aeropuerto más pequeño de la ciudad meridional de Saarbruecken dejó de operar por completo.

"Esto es extremadamente raro (...) hay tanta nieve que los pilotos no pueden ver las luces en el suelo, así que hemos detenido todos los vuelos entrantes y salientes", dijo un portavoz del operador aeroportuario nacional de Noruega, Avinor.

El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn también advirtió de retrasos y cancelaciones por las condiciones meteorológicas y dijo que estaba limitando la velocidad máxima de sus trenes de alta velocidad ICE a 200 kilómetros/hora como medida de precaución.

Sus servicios de larga distancia de Stuttgart y Fráncfort a París fueron cancelados por las condiciones meteorológicas en Francia, según Deutsche Bahn.

En Noruega, los trenes se detuvieron en algunas zonas del este del país debido a las condiciones meteorológicas, dijo el operador de trenes Bane Nor.

(Reporte de Terje Solsvik, Louise Breusch Rasmussen, Stephane Nitzschke, Maximilian Schwarz, Anneli Palmen y Gwladys Fouche; escrito por Miranda Murray y Nette Nöstlinger; editado en español por Carlos Serrano)