Anuncios

"The Zone of Interest" se lleva el Oscar a mejor largometraje internacional

LOS ÁNGELES (AP) — El desgarrador drama sobre el Holocausto “The Zone of Interest” (“Zona de interés”), que explora cuestiones de complicidad al tiempo que muestra las vidas mundanas de una familia nazi en su vivienda adyacente al campo de concentración de Auschwitz, ganó el Oscar a mejor largometraje internacional.

“Nuestra película muestra adónde conduce la deshumanización, en su peor expresión”, dijo el guionista y director Jonathan Glazer. “En este momento, estamos aquí mientras hombres refutan su judaísmo y secuestran el Holocausto por una ocupación que ha llevado al conflicto de tantas personas inocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel, o el ataque en curso contra Gaza, todas las víctimas, esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”.

La referencia de Glazer a la guerra de Israel en la Franja de Gaza se produjo luego de que manifestantes a favor de los palestinos bloquearon el tránsito en los alrededores del Teatro Dolby al comienzo de la entrega de premios.

En su reseña, Jocelyn Noveck de The Associated Press escribió que Glazer “ha encontrado una manera de transmitir la maldad del nazismo sin llegar a representar el horror en sí. Pero aunque escape a nuestros ojos, el horror asalta nuestros sentidos de otras formas más profundas”.

Glazer señaló que espera que la cinta llame la atención sobre los conflictos actuales en el mundo. “Todas nuestras decisiones se toman para reflejarnos y confrontarnos con el presente. No para decir: ‘Ve lo que hicieron antes’, sino ’mira lo que hacemos ahora'”, dijo.

Sandra Hüller, una de las protagonistas de la película, lloró mientras las manos de Glazer temblaban al leer su discurso de aceptación.

Hüller interpreta a Hedwig, esposa de Rudolf Höss (Christian Friedel), el sanguinario comandante de Auschwitz. La película fue la candidata de Reino Unido a los Oscar.

En la película, la pareja y sus hijos siguen su rutina diaria, viviendo en una casa al otro lado de un muro de piedra de las cámaras de gas. Höss pasa sus días de trabajo supervisando el “procesamiento” de trenes cargados de personas, la mayoría enviadas directamente a la muerte. Luego vuelve a casa, donde él y Hedwig comparten comidas, celebran cumpleaños, leen cuentos a sus hijos y hacen planes para las vacaciones.

Glazer adaptó el guion a partir de la novela homónima de Martin Amis de 2014, pero optó por retratar al comandante basándose más en la realidad. Con el objetivo de lograr una meticulosidad escalofriante, el director reconstruyó la historia de la familia Höss y creó la escenografía de su casa a unos 183 metros (200 yardas) de donde estuvo la verdadera.

“The Zone of Interest” también estaba nominada a mejor película, lo que la convirtió en la favorita para llevarse el premio a mejor largometraje internacional. La película competía en cinco categorías de los Oscar, incluyendo mejor sonido, que ganó. Sus otras nominaciones fueron a mejor dirección y mejor guion adaptado.

Hüller fue nominada a mejor actriz, pero por otra película igualmente celebrada en los Oscar, “Anatomie d’une chute” (“Anatomía de una caída”).

El año pasado, la ganadora de mejor largometraje internacional fue “Im Westen nichts Neues” ("Sin novedad en el frente"), una película en alemán ambientada en la Primera Guerra Mundial.

Las demás nominadas a mejor largometraje internacional eran “La sociedad de la nieve” de España, “Das Lehrerzimmer” (“Sala de profesores”) de Alemania, “Io Capitano” (“Yo capitán”) de Italia y “Perfect Days” (“Días perfectos”) de Japón.