The Players: Ryan Fox hizo un hoyo en uno y batió un récord histórico del torneo al firmar dos águilas consecutivas

Ryan Fox, después de embocar directo desde la salida en el hoyo 17 y generar una ovación entre el público de The Players
Ryan Fox, después de embocar directo desde la salida en el hoyo 17 y generar una ovación entre el público de The Players

En el inicio este jueves de The Players, el torneo del TPC Sawgrass denominado el “quinto major” del golf, un jugador hizo un hoyo en uno en Ponte Vedra Beach y, además, batió un récord en el certamen al ser el primero en 50 años en lograr dos águilas consecutivas. Se trata del neozelandés Ryan Fox, que completó la vuelta con 69 (-3), al igual que el chaqueño Emiliano Grillo, pero se llevó los mayores aplausos sin estar entre los principales líderes por su doble hazaña.

El icónico green-isla en el hoyo 17 siempre será divertido por la gloria o el drama que supone el destino de las pelotas volando hacia ese desafiante par 3. Es uno de los hoyos más famosos del golf mundial y los fanáticos se deleitan tanto con la ejecución de los grandes tiros como se lamentan por aquellas pelotas que se hunden directamente en el agua. Fox les ofreció lo primero, con un lanzamiento perfecto. Y se ganó la ovación.

El golpe de Ryan Fox durante la primera vuelta de The Players en el Stadium Course de TPC Sawgrass en Ponte Vedra Beach, Florida.
El golpe de Ryan Fox durante la primera vuelta de The Players en el Stadium Course de TPC Sawgrass en Ponte Vedra Beach, Florida. - Créditos: @MIKE EHRMANN

Ryan vio cómo su golpe de salida pasó por encima del lago, aterrizó cerca de la bandera y giró hacia atrás para convertirse en el primer ace de esta edición y el número 14 en ese icónico hoyo 17. Fue así como Fox, que venía de firmar 3 golpes en el par 5 del 16, se convirtió en el primer jugador con una secuencia de dos águilas seguidos desde que en 1983 comenzaron a llevarse registros en The Players. Desde entonces se jugaron 17.405 vueltas en The Players antes de la de este viernes. Nunca visto.

De 37 años, se unió al grupo de 13 golfistas que habían conquistado el green de la isla de una sola vez. En los momentos previos, Fox había pegado su segundo tiro de 180 yardas a 2 pies y 4 pulgadas de la bandera para ganarse los aplausos en el hoyo 16. Así, con ese “eagle-eagle”, pasó de +1 a -3 en apenas 20 minutos y con ese marcador finalizó su primer recorrido.

El hoyo en uno de Ryan Fox

El año pasado fue particularmente vibrante The Players porque hubo nada menos que tres hoyos en uno en el 17, todo un récord. En la memoria fresca quedaron los festejos de Hayden Buckley, Aaron Rai y Alex Smalley, que si bien estuvieron lejos de pelear el certamen que ganó Scottie Scheffler, retendrán por siempre esas proezas en sus mentes.

Los otros 10 que tienen en su libreta un hoyo en uno en The Players son Brad Fabel (1986), Brian Claar (1991), Fred Couples (1997), Joey Sindelar (1999), Paul Azinger (2000), Miguel Ángel Jiménez (2002), Will Wilcox (2016), Sergio García (2017), Ryan Moore (2019) y Shane Lowry (2022).

Los mejores tiros históricos en el hoyo 17 de The Players

Fox, que obtuvo su tarjeta del PGA Tour a través del top 10 del DP World Tour, viene de una vuelta final de 65 para terminar 35° en el Cognizant Classic en The Palm Beaches. Y si bien suma dos cortes fallados esta temporada, la jornada inicial lo invita a ilusionarse por estas horas, más allá de que tras el hoyo en uno hizo su tercer boogey del día, en el 18. En The Players, para el total de 69 marcó otros dos águilas, en el 4 y el 11.

Ryan ahora podrá ser recordado mucho más por lo deportivo que por las reacciones que provocó cuando en octubre pasado quiso comerse un pancho en pleno recorrido y terminó derramándose la mostaza en su ropa. Aquella vez, luego de la felicidad que le generó su buen tiro de aproximación, se quitó los guantes, su caddie le dio el pancho que sostenía y antes de que pudiera darle el primer mordisco, el viboreante condimento ya estaba en su chaleco. La limpieza, entre risas, demoró lo que el apetito reclamaba. Después sí, y ya con cuidado, se dio el gusto. Y en el Alfred Dunhill Links Championship, en Escocia, concretó un excelente torneo.

Fox, un pancho y la mostaza en su ropa

Aunque lógicamente no logró el mismo impacto que Fox, Grillo también se fue contento del hoyo 17, ya que después de aterrizar su pelota cerca del borde del green-isla, metió desde una distancia de 5 metros para birdie. Las notorias mejoras del argentino en las estadísticas con el putter lo encaminaron en mayo pasado a su segundo título en el PGA Tour, en Fort Worth, Texas, y mantiene la precisión en la actual temporada, en la que superó los ocho cortes clasificatorios.