Anuncios

The Lambirds, cuando el sueño americano se convierte en la peor pesadilla

Sí, hay ONG comprometidas que ayudan a paliar el grave problema del tráfico de personas, un horror ancestral que trata a las personas como si de ganado se tratase y que a pesar del paso del tiempo sigue hoy en día de actualidad.

The Lambirds, una película-documental dirigida por Fini Maza y nominada para los Premios del Festival Internacional de Cine en Miami, narra la historia de setenta estudiantes de Nepal e India que fueron víctimas de una estafa. Invirtieron una gran suma de dinero, pensando que irían a una buena universidad en Norteamérica, pero la realidad que les esperaba era totalmente diferente.

Estos estudiantes viajaron a la isla caribeña de Saint Lucia, donde la “escuela universitaria” The Lambirds les había ofrecido la formación perfecta, pero a los días de llegar se dieron cuenta de que habían sido víctimas de una estafa: la academia donde iban a estudiar no existía, no había profesores licenciados ni libros. Pagaron 10 mil dólares para formarse y lo que recibieron a cambio fue: NADA. Por si no fuese poco, tuvieron que vivir desde la distancia el trágico terremoto que sacudió Nepal el 25 de Abril del 2015, haciendo aún más dramática su situación.

Con la ayuda de algunos vecinos y asociaciones que los acogieron, un grupo de estudiantes decidió unirse para intentar recuperar el dinero invertido y poder volver a casa. Ahora, dos años después de llegar a la isla, todavía algunos estudiantes siguen luchando por miedo a volver a sus hogares sin su dinero, pues los prestamistas privados les están presionando para recuperar su inversión. Aunque se detuvo al principal responsable del fraude, los juicios contra el mismo se iban posponiendo mes a mes, y los estudiantes iban perdiendo la esperanza.

Después de 2 años de producción, la película-documental The Lambirds, dirigida por Fini Maza escrita por Juan Lázaro y producida por Lambirds LLC, Metodo y 9am Media Lab se estrenará en el Miami Film Festival el próximo Marzo. Muchos de los estudiantes que aparecen en el documental, además, siguen buscando ayuda legal para recuperar su dinero.

Sin duda, estamos ante un nuevo modelo de tráfico humano y esta película puede ayudar a concienciar sobre este tipo de fraudes que, sorprendentemente, son más comunes de lo que se sabe en Occidente, con miles de estudiantes estafados cada año.

Haz click aquí para saber más de la película
Sigue a Fini Maza en Instagram