The Guapos dejan aflorar su encanto con rock and roll

En esta imagen proporcionada por Exploredinary "Hey!" de The Guapos. (Exploredinary vía AP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — The Guapos es una superbanda hispano-mexicana conformada por Jay de la Cueva, Leiva, Adán Jodorowsky y El David Aguilar, en la que han declarado su amor por el rock and roll clásico.

Cada uno es un cantautor con álbumes publicados y otros proyectos musicales. The Guapos surgió al compartir música como amigos en la pandemia, pero ahora los tiene de gira por España con su álbum debut “Hey!”, con el que también se presentarán en concierto en la Ciudad de México el 24 de octubre, luego de conciertos en importantes festivales como Tecate Pal Norte de México y Azkena Rock de España.

Su álbum surgió durante la pandemia, cuando Adán y El David pasaban mucho tiempo en la casa de Jay. El último en integrarse fue Leiva, llegó cuando Adán fue productor de uno de sus discos y tras presentarle el proyecto “estaba dispuesto a ser un guapo con nosotros”, dijo Adán, también conocido como Adanowsky, quien toca el bajo.

“Fue un gran regalo, se convirtió en una banda, en un álbum que luego al final de ese año nos fuimos a grabar a Chicago”, dijo Jay, quien toca la guitarra.

Para los fans de España, de donde es originario Leiva, es raro verlo en la batería, pero este es un instrumento en el que está especializado.

“Fue baterista inicialmente, incluso estudió percusiones, yo no sabía, tres años, una licenciatura”, dijo El David, quien también toca la guitarra.

“Hey!” fue grabado de manera analógica en cinta y usando dos pistas con máquinas de la década de 1950.

“Resuena con nosotros mucho esa estética sónica por este momento”, dijo Jay sobre su peculiar sonido. “Es muy natural para nosotros, aunque hemos tenido proyectos muy distintos, de todos los géneros, o música distinta, nuestra esencia está en esa música. Obviamente, tiene que ver con que nosotros crecimos con esa música y nos gusta mucho”.

A pesar de que se escuchan como esas primeras bandas del rock and roll, para The Guapos no es parodia, es una realidad y un homenaje, no una imitación, realmente es vivir el espíritu del rock y traerlo a la actualidad.

“Es una música muy honesta”, dijo Jay. “Hay una raíz, todos empezamos tocando o escuchando de alguna manera a Chuck Berry, a Little Richard, a los Beatles, a los Rolling Stones”.

Pero todo, o casi todo, está cantado en español y en sus letras tienen mucho humor, como dicen ellos “sin malicia”. Aunque puede sonar algo despiadado como en “Nunca te quise”, que es una especie de alerta para una chica, pero desde la perspectiva del novio tóxico con la letra: “Nunca te quise mi amor, hay que aceptarlo/Si fui tan solo un manipulador/Y no estés triste mi amor, si te hice daño/¿Qué más quieres para huir de mí?”.

“Es como esas escenas de las películas creepys (espeluzantes) en las que está una pareja bailando con un rock and roll lento y resulta que le está comiendo el cuello”, dijo El David.

Pero en el video de la canción quienes son las víctimas de una chica vengadora son The Guapos.

“Sentimos que nos da cierta posibilidad de justicia en el sentido de que yo soy el primer encajuelado. Hay una respuesta, una fuerza que se equilibra”, dijo El David.

Las señales de alerta comienzan en “Me cambiaría por cualquiera” donde le suplican que se vaya y no se deje embaucar por él. Y hacen eco en “Soy un guapo”, y “Objeto sensual” donde este mismo guapo narra su sufrimiento por no conocer el desamor y ser demasiado deseado.

La otra parte del álbum es más relajada, desde fuera de este enfoque, como en la canción en spanglish con toques country “Mi Amor to Me”, a la que califican como la más festiva de todas.

“El inglés que hablamos no es un inglés perfecto”, dijo Jay sobre cómo surgió el tema.

“Yo pensaba que perder tiempo sí se decía ‘don’t lose time’”, dijo Aguilar haciendo referencia a la letra.

“Boogaloo” es otro de los temas en los que dejan aflorar la fiesta, en este caso surgió por inspiración de un artista que no hace rock.

“Tengo un disco favorito de Willy Colón que se llama ‘El malo’”, dijo Adán. “Lo escuché muchos años y me acuerdo que saqué la palabra boogaloo de ahí y Jay dijo ‘¡me encanta bugaloo!”.

“Siempre estamos riéndonos y yo creo que en gran medida estas composiciones no son otra cosa que un balcón de eso”, agregó El David.

“Mis amigos del rock” es quizá la canción en la que se acercan más a confesar cómo es la vida de rockstars con años recorridos que tienen que hacer yoga, portarse mejor e ir a reuniones familiares.

“Lo peor es que es verdad esa canción, nos convertimos un poco en eso”, dijo Adán. “Nos reímos mucho ‘¿qué pensarán nuestros amigos del rock?’”

Al final de cuentas, ser guapo es para ellos una “cuestión de actitud”, no sólo de estética.

“Siempre pensaba en muchos lugares que visitaba, países donde me parecían todos guapos y guapas, porque es cómo lo portan, no es tanto que sea gente bonita”, dijo Jay.