The Cube: ¿Tener pies planos conlleva más probabilidades de sufrir problemas de salud?

The Cube: ¿Tener pies planos conlleva más probabilidades de sufrir problemas de salud?

La idea de que tener pies planos inevitablemente provoca dolor u otros problemas musculoesqueléticos se remonta a siglos atrás.

Se reavivó durante la segunda mitad del siglo XX, cuando los podólogos estadounidenses popularizaron la idea de tener pies "normales".

Esto incluía la teoría de que no tener un arco bien definido o un talón recto haría que los pies fueran anormales y más propensos a lesionarse, ya que experimentarían un mayor aplanamiento del arco al caminar, por ejemplo.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Québec en Trois-Rivières (Canadá) afirman que la teoría carece de fundamento.

Los autores realizaron un estudio editorial en el que revisaron el conjunto de investigaciones en torno a los pies planos y descubrieron que prácticamente no había ninguna relación entre tener los pies planos y la posibilidad de desarrollar un trastorno musculoesquelético, como el dolor de talón, rodilla o cadera.

"Si nos fijamos en la literatura, tener los pies planos hace que tengas un mayor riesgo de, creo, tres o cuatro patologías, ya está", dijo Gabriel Moisan, profesor de medicina podológica y uno de los autores del estudio. "Pero si tenemos los pies más rectos, corremos más riesgo de desarrollar, digamos, otras tres o cuatro patologías, y en el caso de los pies con arcos altos, también habrá cuatro patologías diferentes".

El mito de que los pies planos aumentan las probabilidades de sufrir lesiones a menudo ha provocado que las personas tengan que someterse a intervenciones médicas innecesarias y que los pacientes se preocupen mucho por la apariencia de sus pies.

De hecho, los pies planos asintomáticos generalmente no necesitan ningún tratamiento, según el estudio, cuyos autores quieren dejar las cosas claras.

Tener pies planos es normal. Es una variante anatómica. Solo necesitas sentirte cómodo con eso.

Moisan dijo que, en primer lugar, las universidades deben dejar de enseñar a los fisioterapeutas, podólogos y médicos generalistas que tener los pies planos es un problema que invariablemente provocará problemas de salud en el futuro.

"Luego necesitamos traducir o difundir esta información en el mundo clínico. Porque una vez finalizados los estudios, es más difícil difundir la información", dijo. "Por lo tanto, los médicos deben dejar de transmitir estos conceptos erróneos a sus pacientes".

La parte más difícil será convencer a las personas de que tener pies planos no es un problema, según Moisan, pero les asegura a los pacientes que no se preocupen por ellos.

"Tener los pies planos es normal. Es una variante anatómica. Solo tienes que sentirte cómodo con ello", dijo.

"No corres más riesgo de desarrollar patologías que alguien con pies rectos", añadió Moisan. "Eso es lo que les digo a mis pacientes".