The Cube | ¿Podría la inteligencia artificial acabar con la humanidad?

¿Podría la inteligencia artificial destruir a la humanidad?

Así lo cree un grupo con sede en Bruselas llamado PauseAI, que ha estado intentando presionar a la Unión Europea para que detenga el despliegue de sistemas de inteligencia artificial más potentes.

En los últimos meses, nuevas herramientas como ChatGPT han hecho temer que la IA lleve a millones de personas a perder su trabajo o a la generación de desinformación, especialmente durante las elecciones.

Pero según el fundador de PauseAI, estos potentes sistemas podrían muy pronto ser más listos que los humanos e incluso manipularlos. Y si la gente intenta interferir o cerrarlos, estas tecnologías podrían resistir

Las empresas podrían llegar a dar más autonomía a los sistemas de IA y conectarlos a ciertas infraestructuras vitales como las redes eléctricas o incluso las armas

Por eso el fundador del grupo PauseAI también pide a la UE que lidere una cumbre internacional sobre el tema

Joep Meindertsma, fundador de PauseAI, afirma: "Lo primero es pedir que un gobierno empiece, dé un paso al frente, organice una cumbre e implemente una moratoria, una pausa en el desarrollo de estos peligrosos sistemas. Y eso tiene que ocurrir a nivel internacional, porque si se hace a nivel nacional, habrá muchos argumentos en contra. Las naciones compiten igual que las empresas. No podemos limitarnos a pedir amablemente a las empresas que detengan el desarrollo de su ayuda, porque tienen mucha presión competitiva. Y lo mismo ocurre a nivel nacional. Así que tenemos que hacerlo a nivel internacional. Por eso necesitamos hacer esta cumbre.

Y PauseAI no es la única que ha dado la voz de alarma sobre este tema.

En junio, Rishi Sunak, Primer Ministro del Reino Unido, se convirtió en uno de los primeros líderes mundiales en reconocer la posible amenaza "existencial" de desarrollar una IA "superinteligente" sin las salvaguardas adecuadas.

Recientemente, cientos de investigadores y ejecutivos del sector tecnológico firmaron una carta abierta en la que advertían de que la inteligencia artificial podría llegar a destruir la humanidad.

Pero algunos sostienen que la inteligencia artificial aún está demasiado poco desarrollada para suponer una amenaza existencial y que los problemas a corto plazo, como las respuestas sesgadas e incorrectas, son los más importantes en estos momentos.

Sam Altman, director general de OpenAI, empresa que ha desarrollado ChatGPT, afirma que, aunque la inteligencia artificial puede ser beneficiosa para los humanos, es esencial regularla.