Anuncios

The Cube | Desinformación en las redes sociales sobre los migrantes recién llegados a Lampedusa

The Cube | Desinformación en las redes sociales sobre los migrantes recién llegados a Lampedusa

Cuando más de diez mil inmigrantes indocumentados desembarcaron en las costas de la isla italiana de Lampedusa la semana pasada, las redes sociales se inundaron de desinformación. Desmintamos algunas de las más virales y engañosas.

Vídeos engañosos sobre los inmigrantes

Las autoridades declararon el estado de emergencia al aumentar drásticamente la población de la isla, mientras las ONG se afanaban por ayudar a los recién llegados.

La oleada de inmigrantes reavivó el debate sobre cómo los Estados miembros de la UE deben gestionar la inmigración ilegal.

En este contexto de acaloradas discusiones, se han publicado múltiples vídeos engañosos en los que se critica a los inmigrantes que llegan a Italia.

Este vídeo se compartió cientos de miles de veces en X. Afirma mostrar un violento enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los migrantes recién llegados a Lampedusa.

Ni siquiera fue grabado en Lampedusa

Hicimos una búsqueda inversa de imágenes utilizando algunos fotogramas de este vídeo, y averiguamos que fue filmado en 2021. Ni siquiera fue filmado en Lampedusa sino en Mondolfo, en la región central italiana de Las Marcas.

Según las noticias locales, se produjo una pelea entre un hombre albanés y otro senegalés, que acabó con el primero apuñalando al segundo.

Dos carabineros resultaron heridos al intentar poner fin a la pelea.

Festival eritreo en Alemania

El segundo vídeo viral afirma mostrar a inmigrantes que inician peleas tras llegar a la ciudad alemana de Stuttgart procedentes de Lampedusa. Una búsqueda inversa de imágenes revela que la escena se filmó efectivamente en Stuttgart el 16 de septiembre.

Sin embargo, los violentos altercados comenzaron tras un festival cultural eritreo. Según múltiples fuentes de noticias, la refriega se produjo entre activistas eritreos a favor y en contra del Gobierno.

No hay indicios ni pruebas de que la pelea la iniciaran migrantes recién llegados de Lampedusa.

No es la primera vez que se produce una pelea entre activistas tras un festival cultural eritreo. En julio se produjeron más enfrentamientos violentos en el oeste de Alemania, así como en Israel en septiembre.