THE CUBE: Las afirmaciones falsas sobre la salud mental de Biden vuelven a inundar las redes

THE CUBE: Las afirmaciones falsas sobre la salud mental de Biden vuelven a inundar las redes

Las críticas sobre la salud mental de Joe Biden y sus 81 años de edad le han perseguido durante toda su presidencia, y las acusaciones de que es demasiado viejo y senil para el cargo están ganando peso en el periodo previo a las elecciones presidenciales de este año.

Muchas de estas afirmaciones estarían respaldadas por vídeos en los que supuestamente se ve al presidente Biden actuar de forma extraña, pero las imágenes suelen estar manipuladas o sacadas de contexto.

Por ejemplo, en el siguiente vídeo se ve a Biden distraído durante una cumbre del G7 en junio. El vídeo parece mostrar que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tiene que guiarle de vuelta al resto del grupo.

Sin embargo, el vídeo ha sido recortado y sacado de contexto.

De hecho, el vídeo ha sido recortado.
De hecho, el vídeo ha sido recortado. - Euronews

En el vídeo completo, que se puede encontrar fácilmente en YouTube, Biden claramente está observando a los participantes en una demostración de paracaidismo e interactúa con ellos, en lugar de mirar al horizonte.

También se puede ver a algunos de los otros líderes mundiales mirando en la misma dirección.

¿Se durmió Biden en directo?

En un incidente separado, este corto de YouTube pretende mostrar a Biden durmiendo durante una entrevista en directo. Pero ha sido completamente inventado: en realidad son dos vídeos sin relación entre sí.

Uno es de 2011 y está tomado de una entrevista de 'Eyewitness News' con Harry Belafonte, en la que el actor y cantante parece estar durmiendo. En aquel momento, el portavoz de Belafonte dijo que no estaba durmiendo, sino meditando, y que su auricular no funcionaba.

Las imágenes de Biden, por otra parte, proceden en realidad de un vídeo de 2020 en el que Hillary Clinton le apoya. Mientras Clinton habla, Biden mira a menudo hacia abajo y puede parecer que a veces cierra los ojos, pero no hay pruebas de que estuviera durmiendo.

Es posible que los ojos de Biden se cierren brevemente durante el video, pero no hay evidencia de que se quede dormido.
Es posible que los ojos de Biden se cierren brevemente durante el video, pero no hay evidencia de que se quede dormido. - Euronews

Afirmaciones falsas en el aniversario del Día D

Más afirmaciones falsas se produjeron tras el 80 aniversario del desembarco del 'Día D' en Normandía. Algunos afirman que estas imágenes muestran a Biden intentando sentarse en una silla inexistente.

Pero en el vídeo completo, sin editar, se puede ver la silla en varios momentos. En el momento en cuestión, Biden mira por encima del hombro, hace una pausa mientras se anuncia el siguiente orador y luego se sienta.

Otros afirman que otro vídeo de un momento posterior de la ceremonia muestra a Biden girándose aleatoriamente y mirando hacia otro lado. Esto supuestamente lleva a su esposa Jill y a Emmanuel y Brigitte Macron a girarse también para cubrirle.

Pero una vez más, si vemos el vídeo completo grabado desde un ángulo diferente, podemos ver que Biden se giró para saludar a los veteranos mientras sonaba el 'Last Post', un conocido toque de corneta militar.

El médico de Biden declaró en febrero que el presidente "sigue siendo apto para el servicio y ejecuta plenamente todas sus responsabilidades sin exenciones ni adaptaciones".

El video completo muestra a Biden girándose para saludar a los veteranos.
El video completo muestra a Biden girándose para saludar a los veteranos. - Euronews

El debate sobre si debe haber un límite de edad para los políticos en activo es válido, pero conviene recordar que no hay pruebas de que Biden, de 81 años, se vea incapaz de cumplir con su cargo por su edad.

También hay que tener en cuenta que su principal rival en la carrera presidencial, Donald Trump, tiene 78 años, sólo tres menos que Biden.

En cualquier caso, Europa seguirá de cerca las elecciones de noviembre debido a los fuertes lazos que la UE y los distintos Estados europeos mantienen con Estados Unidos, no sólo económicamente, sino a través de la OTAN y el apoyo mutuo a Ucrania contra la invasión rusa.