The Children’s Trust: un estudio arrojó luz sobre los beneficios duraderos de la educación preescolar de calidad

Cuando su hijo es un bebé, todo importa.

Cada sonrisa dada y recibida, cada momento de habla del bebé (o cuando balbucea) y cada segundo que alguien se sienta con él y hojea un libro ilustrado: todo ello sienta las bases para toda una vida de desarrollo.

Como directora de programas de The Children’s Trust, he tenido el privilegio de ser testigo del profundo impacto de los programas de atención y educación preescolar en las mentes jóvenes, especialmente en el caso de los bebés y los niños pequeños. La investigación científica lleva mucho tiempo haciéndose eco de lo que defendemos en The Trust: los primeros años de un niño son la base fundamental de su futuro.

Temprana y constante

Un reciente estudio publicado por el Instituto de Educación Infantil (ECE) de la Universidad de Oklahoma-Tulsa (OU-Tulsa) volvió a poner de manifiesto la importancia del aprendizaje preescolar, pero con una diferencia fundamental: en él se concluye que los niños deben inscribirse pronto en programas de atención infantil de alta calidad para obtener los máximos beneficios.

Durante décadas, los investigadores han documentado los beneficios del aprendizaje preescolar, pero algunos de ellos pueden desaparecer. El nuevo estudio demuestra que, cuanto antes se inscribe a un niño en un programa de aprendizaje temprano de alta calidad, mayores son las posibilidades de que esos beneficios continúen indefinidamente en la escuela primaria y más allá.

Se estudiaron dos grupos de niños menores de 19 meses. Ambos recibían atención infantil, pero uno de los grupos recibía atención infantil “mejorada”, que incluía maestros con titulación universitaria que recibían un desarrollo profesional constante y una proporción menor de personal por niño. El grupo de niños con atención infantil de alta calidad superó al segundo grupo hasta bien entrada la escuela primaria, incluso cuando ambos estaban en la misma escuela o en escuelas similares.

El estudio subraya la piedra angular de la filosofía de The Children’s Trust de centrarse en la naturaleza indispensable de las experiencias de aprendizaje temprano de calidad.

Por eso creamos nuestra iniciativa Thrive by 5, que ofrece una innovadora serie de estrategias que funcionan conjuntamente para garantizar que los niños de nuestra comunidad tengan acceso a una atención de alta calidad. Nuestros apoyos intervienen a nivel del niño, la familia, el educador y el programa para lograr un enfoque integral de la calidad de la atención infantil.

Nuestras becas de cuidado infantil Thrive by 5 Families Forward, una iniciativa en colaboración con Early Learning Coalition de Miami-Dade y Monroe, apoyan a las familias trabajadoras que no pueden permitirse el elevado costo del cuidado infantil de calidad.

El papel de los educadores

Las revelaciones del estudio universitario también amplifican la importancia de reconocer que los educadores de preescolar son trabajadores esenciales. El programa de complementos salariales para educadores de educación infantil A$CEND de The Trust está diseñado para aumentar la retención del personal, incentivar la formación continua y el desarrollo profesional y reconocer las interacciones de alta calidad entre el maestro y el niño.

Al proporcionarles apoyo adicional para su desarrollo profesional, aspiramos a mejorar la calidad de la atención que reciben los niños durante sus primeros años.

Los educadores de preescolar son fundamentales para el bienestar económico y educativo de nuestra comunidad, lo que quedó claramente demostrado durante los difíciles tiempos de la pandemia.

Su papel a la hora de fomentar un entorno propicio para el aprendizaje y garantizar la seguridad de los niños ha sido un salvavidas para los padres que trabajan y otros cuidadores. Los espacios enriquecedores y estimulantes que crean se convierten en la base sobre la que se construye el amor por el aprendizaje para toda la vida.

Recientemente, el Condado Miami-Dade compartió este sentimiento al llevar a cabo la Conferencia Early Head Start para bebés y niños pequeños a finales de julio. La alcaldesa Daniella Levine Cava dirigió la conferencia, en la que se ofrecieron ideas y perspectivas, haciendo hincapié en el papel fundamental del aprendizaje temprano de alta calidad en la formación del futuro de nuestros ciudadanos más jóvenes. El énfasis de la conferencia en el empoderamiento de los educadores coincide profundamente con la misión de The Children’s Trust. La proclamación por el alcalde del 27 de julio como Día del Educador Infantil fue un merecido testimonio del impacto que estos educadores tienen en nuestra sociedad.

Incluso con los beneficios documentados del aprendizaje preescolar y los esfuerzos realizados para que los programas sean accesibles a todos los niños de Miami-Dade, todavía hay quienes se resisten a los entornos de aprendizaje preescolar, incluso cuando se ofrecen. Muchos padres, entre los que me incluyo, luchan contra las normas culturales e incluso contra cierta culpa por no pasar cada momento con nuestros hijos pequeños, lo que puede nublar nuestro juicio a la hora de confiarlos a un programa de cuidado infantil.

La verdad, sin embargo, es mucho más positiva de lo que algunos piensan. En estos primeros entornos sociales, los niños adquieren un tesoro de habilidades, incluso en las primeras etapas. Desarrollan habilidades sociales, resistencia emocional y una curiosidad que es la base del aprendizaje.

Invertir en los primeros años de la vida de un niño es la mejor manera de alimentar una futura generación de soñadores, pensadores y triunfadores. Al defender la atención y educación tempranas de alta calidad, recordemos que en el tierno contacto de estos años formativos está la clave para dar a nuestros hijos la mejor oportunidad de una vida plena.

.
.

Rachel Spector, MSW, es directora de programas en The Children’s Trust y cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo del desarrollo de la primera infancia y el aprendizaje temprano. Para más información, visite www.TheChildrensTrust.org.