Texas instala “muro flotante” con boyas en el río Bravo para impedir el paso de migrantes a Estados Unidos

undefined
undefined

El gobernador de Texas, Greg Abbott, inició la instalación de boyas como un “muro flotante” sobre el río Bravo para evitar el paso de migrantes de México a Estados Unidos.

A través de un video compartido por el gobernador, se observa que desde el viernes 7 de julio llegaron tractocamiones a la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras, Coahuila, que llevaban boyas de color naranja.

Y este sábado comenzó la instalación en un tramo que será de tres kilómetros.

Dicha medida fue anunciada por Abbott en junio pasado como una barrera fronteriza experimental y aseguró que el el Departamento de Seguridad Pública de Texas está supervisando el proyecto, por lo que la colocación de las barreras podría durar hasta dos semanas.

La instalación de las boyas son parte del programa Operation Lone Star del gobernador republicano, que utiliza el Departamento de Seguridad Pública del estado y las tropas de la Guardia Nacional para arrestar a los inmigrantes y disuadirlos de cruzar.

Eagle Pass forma parte de un sector vigilado por la Patrulla Fronteriza donde se ha registrado el segundo número más elevado de cruces de migrantes en este año, después de que se dejó de implementar el Título 42, una política para evitar contagios de Covid-19 durante la pandemia que consistió en restringir el paso a EU.

Otras de las medidas implementadas por Abbott están la instalación alambre de púas en los puntos de mayor cruce sobre el río Bravo y puestos de control de seguridad de la frontera.

Las boyas son colocadas tras el ahogamiento de migrantes en el Río Bravo, pues entre el 1 y 4 de julio cuatro personas, incluido un bebé, fueron hallados muertos.

En 2022, un miembro de la Guardia Nacional de Texas se ahogó en el Río Grande al intentar rescatar a una mujer que cruzaba el río.

boyas greg abbott eagle pass
DPS Texas

Protestan por boyas en frontera con EU

Activistas protestaron en la zona fronteriza de Eagle Pass en Texas contra la instalación de una barrera de boyas.

También un empresario de canoas y kayaks presentó una demanda para detener la colocación de la barrera flotante.

“Nuestra demanda busca proteger a las comunidades en la frontera Texas-México de las políticas engañosas del gobernador Abbott”, dijo a CNN el abogado Carlos Flores, quien representa a la demandante Jessie Fuentes, propietaria de Epi’s Canoe & Kayak Team Llc .

Dijo que las boyas evitan que el operador de la empreza realice recorridos y sesiones de canotaje y kayak en la ciudad fronteriza