Texas: un asesino convicto escapó durante un traslado de la prisión

·3  min de lectura

Un asesino convicto está prófugo en el condado de Leon, Texas, luego de que supuestamente apuñaló a un guardia de la prisión mientras lo llevaban a una cita médica y escapó a pie.

Gonzalo López, un asesino de 46 años con vínculos con los cárteles mexicanos de drogas, protagonizó la dramática fuga de la prisión el jueves en la tarde cuando fue transportado entre Gatesville y Huntsville, dijo el TDCJ (Departamento de Justicia Penal de Texas) en una alerta al público.

El autobús transportaba reclusos por la autopista 7 cerca de Centerville cuando las autoridades dijeron que López logró liberarse y atacó al conductor, el oficial correccional Randy Smith.

El portavoz del TDCJ, Robert Hurst, dijo en una conferencia de prensa que estalló un “altercado físico” entre los dos hombres mientras el oficial luchaba para evitar que López le quitara su revólver reglamentario.

El recluso supuestamente cortó al oficial en la mano con algún tipo de arma improvisada.

“[López] apuñaló al oficial Smith en la mano izquierda con algún tipo de objeto. No sabemos qué fue. Eso todavía está bajo investigación”, dijo Hurst.

El oficial logró evitar que el recluso tomara su arma de fuego y el autobús se estrelló, momento en el que López salió disparado del vehículo y salió corriendo.

El oficial Jimmy Brinegar, el segundo oficial a bordo del autobús, abrió fuego contra López mientras huía, pero el recluso logró escapar y fue visto por última vez corriendo por un pasto de vacas.

No está claro si López fue alcanzado por alguna de las balas.

Las autoridades dijeron que ningún otro recluso escapó y permanecieron sentados esposados al final de la terrible experiencia.

Ahora se está llevando a cabo una gran persecución para atrapar al recluso de 46 años. Las escuelas locales cerraron el día del viernes y se instó a los residentes locales a refugiarse en el lugar y no acercarse al recluso si lo ven.

El distrito escolar Centerville ISD dijo que todas sus clases fueron canceladas “debido a la situación actual”.

Las escuelas cerraron inmediatamente después de la fuga del jueves antes de que los estudiantes pudieran irse más tarde ese día.

La persecución parece concentrarse en un perímetro dentro de las áreas de Centerville, Marquez y Buffalo, donde los investigadores creen que el recluso podría estar escondiéndose y se les ha dicho a los miembros del público que se mantengan alejados del área.

La oficina del alguacil del condado de Leon dijo en una actualización de las redes sociales en las primeras horas de la mañana del viernes que las personas que viven en el área entre CR 317 y CR 320 deben cerrar con llave las puertas y los vehículos.

“Si ven algo o alguien que no reconocen o parece sospechoso, llamen al 9-1-1, no se acerquen al sujeto”, dijo la oficina.

Múltiples agencias están trabajando juntas para tratar de rastrear y detener al fugitivo.

López actualmente cumple cadena perpetua después de ser condenado por asesinato capital en el condado de Hidalgo e intento de asesinato en el condado de Webb.

En 2005, López, quien trabajaba para el cártel de drogas La Mana de Tamaulipas, México, asesinó a Lupe Ramírez por una deuda de drogas de US$40.000.

El asesino sometió y ató a su víctima y lo colocó en una tumba poco profunda antes de atacarlo con un pico.

La fuga de la prisión sucedió pocos días después de que una persecución a nivel nacional de otro recluso y su amante, un oficial penitenciario, llegara a su fin en Indiana el lunes.

La oficial penitenciaria de Alabama Vicky White y el sospechoso de asesinato capital Casey White se dieron a la fuga juntos el 29 de abril de la cárcel del condado de Lauderdale en Florence.

Después de 10 días de fuga, Casey White fue capturado, mientras que Vicky White —que no es su pariente— murió de una herida de bala autoinfligida en la cabeza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.