Texano pide ayuda mientras su familia se queda con un trozo de leña para mantenerse caliente

Danielle Zoellner
·4  min de lectura

Los cortes de energía masivos debido a una tormenta invernal han dejado a los habitantes de Texas pidiendo ayuda en redes sociales, incluido un padre que reveló que a su familia solo le quedaba un trozo de leña.

Chester Jones compartió en TikTok, bajo el nombre de cuenta @checkjones, el martes un video de sus cuatro hijos durmiendo debajo de mantas en una habitación de su casa en Dallas, Texas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En una leyenda, Jones reveló que no había electricidad en su casa y que afuera hacía temperaturas bajo cero. La familia se quedó con solo un trozo de leña para mantenerlos calientes durante la noche.

"Por favor, ayúdenme", les dijo a otros usuarios de TikTok.

El video se volvió viral en línea, dando a los usuarios una idea de lo que los tejanos han sufrido esta semana después de que una tormenta invernal masiva trajo nieve y temperaturas heladas al estado.

EN IMAGENES: Lo que hacen en Texas para mantenerse caliente ante los cortes de luz

Los tejanos se quedaron sin electricidad durante días después de que el estado experimentó un aumento de energía por el uso excesivo de calentadores en los hogares debido a las condiciones climáticas. Esto sobrecargó el sistema y orignó apagones en todo el estado a medida que el clima se desplomó a temperaturas bajo cero. Algunos residentes han estado sin luz durante cuatro días seguidos.

Hasta el jueves, todavía había alrededor de 600.000 texanos sin electricidad, según poweroutage.us. Pero los cortes afectaron a más de 4 millones de residentes a la vez durante el pico de la tormenta invernal.

Texas opera con una red eléctrica independiente en lugar de estar regulada por el gobierno federal, lo que significa que no puede extraer electricidad de otras redes cuando hay una demanda repentina. Así que, en cambio, el aumento de la corriente provocó que millones de personas se quedaran sin electricidad ni calefacción durante largos períodos de tiempo.

El estado era el único en los Estados Unidos continentales que operaba en una red independiente.

El gobernador Greg Abbott, un republicano, y otros líderes estatales republicanos han enfrentado reacciones violentas por los apagones masivos que ocurrieron en Texas. La gente ha acusado a los líderes de no preparar adecuadamente al estado antes de la tormenta.

Abbott culpó al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) el martes por los cortes de energía que se han producido en todo el estado. Llamó a ERCOT "todo menos confiable las últimas 48 horas" y emitió una orden ejecutiva para revisar los "preparativos y decisiones" tomadas por el consejo antes de la tormenta invernal.

Luego, el gobernador culpó a la energía eólica y solar el martes por la noche cuando apareció en Fox News. Abbott afirmó que la situación en Texas demostró cómo el Green New Deal, una propuesta impulsada por los demócratas para abordar el cambio climático y la energía limpia, sería mortal para todo el país.

Estas afirmaciones han sido impulsadas por otros republicanos de Texas en un esfuerzo por darle un giro a la situación actual. Los demócratas, en comparación, han afirmado que la situación demostró por qué era necesario un Green New Deal.

Un funcionario de ERCOT dijo que las turbinas eólicas congeladas, que se han producido en todo el estado, eran el menor de los problemas de Texas para devolver la energía a los residentes, según Bloomberg. La energía eólica representó menos del 13% de los cortes actuales, dijo el funcionario.

En cambio, la principal causa de las interrupciones fue la congelación de instrumentos y tuberías para transportar gas natural, carbón y energía nuclear. El estado también estaba experimentando una escasez de gas natural.

Al hablar con Associated Press, Dan Woodfin, director senior de operaciones del sistema en ERCOT, dijo que la tormenta invernal actual fue "mucho más allá de los parámetros de diseño para un invierno típico, o incluso extremo, de Texas que normalmente se planea".

Se esperaba que el clima mejorará en Texas y otros estados cercanos al día siguiente. Pero la tormenta invernal ha dejado al menos 24 muertos en todos los estados, incluida una abuela y tres niños en Sugar Land, Texas, que fallecieron en un incendio en una casa en un intento por mantenerse calientes.

La publicación de Chester sobre la situación de su familia ha obtenido más de 6.6 millones de visitas, hasta el jueves por la mañana. La Cruz Roja comentó sobre el TikTok, diciendo: "¡Por favor, manténgase a salvo! Si necesita un lugar a dónde ir en busca de calor, visite www.redcross.org/shelter para encontrar un refugio abierto o un centro de calentamiento cerca de usted".

Más tarde, actualizó a sus seguidores que varias personas que vieron su TikTok se acercaron y donaron más leña para que su familia la usara para mantenerse caliente.

Texas todavía estaba trabajando para restaurar la energía a cientos de miles de residentes en todo el estado, ya que los funcionarios advierten que los residentes podrían experimentar una escasez de alimentos y agua en los próximos días.

EN VIDEO: Miles de tortugas tratan de entrar en calor tras ser rescatadas del temporal de frío y nieve