Testimonio desgarrador en juicio de Nikolas Cruz, oficiales describen hallar cuerpos de víctimas de Parkland

·8  min de lectura

El viernes se escuchó un testimonio desgarrador en el tribunal cuando los oficiales de policía describieron el hallazgo de los cuerpos de estudiantes y miembros del personal inocentes que habían sido asesinados momentos antes en el tiroteo masivo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

El juicio de sentencia para el asesino en serie Nikolas Cruz comenzó el lunes. Los fiscales llamaron a los sobrevivientes y testigos al estrado durante toda la semana mientras el jurado sopesa si sentenciarlo a muerte o cadena perpetua.

El quinto día del juicio se centró en los relatos de primera mano de algunos de los primeros agentes del orden que llegaron al lugar de la masacre en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018, así como en los hallazgos gráficos de la autopsia de algunas de las víctimas.

El detective David Alfin del Departamento de Policía de Coral Springs relató los momentos en que encontró los cuerpos de Jaime Guttenberg, de 14 años, y Joaquin Oliver, de 17, dentro del edificio de la escuela.

El oficial, quien testificó que cree ser el primer oficial en llegar al pasillo del tercer piso, habló del momento aleccionador que tuvo al mover el cuerpo sin vida del niño.

El detective Alfin narró que llegó al campus alrededor de las 2:42 pm de ese día, unos 20 minutos después de que comenzara el tiroteo.

Después de ingresar al edificio de estudiantes de primer año donde ocurrió el tiroteo, se dirigió al tercer piso con algunos compañeros oficiales.

Cuando ingresaron al pasillo desde el lado oeste, testificó que vio el chaleco táctico del tirador y el rifle AR-15 colocados encima.

Cruz había abandonado su arma en el lugar y luego huyó de la escuela, se escondió a simple vista entre los estudiantes aterrorizados que evacuaban el campus.

El detective Alfin testificó que luego vio el cuerpo de la estudiante de primer año Jaime Guttenberg a su izquierda.

El policía describió cómo revisó el pulso y los signos vitales de Jaime, pero descubrió que ya estaba muerta.

Se vio al padre de Jaime, Fred Guttenberg, secarse las lágrimas de los ojos e inclinar la cabeza mientras estaba sentado en los asientos abiertos al público y escuchaba el testimonio del oficial sobre su hija.

Nikolas Cruz, el tirador de Parkland escribe en un papel durante su juicio (AP)
Nikolas Cruz, el tirador de Parkland escribe en un papel durante su juicio (AP)

Al afligido padre, quien ahora es un destacado defensor del control de armas, lo consolaron familiares de otras víctimas.

El oficial pasó a testificar sobre el hallazgo del cuerpo de Joaquin Oliver en el baño de hombres, donde el adolescente había tratado de protegerse de los disparos.

También le contó al tribunal cómo tuvo que sacar el cuerpo sin vida del niño por la puerta para poder verificar si había alguien dentro de los baños.

“Tuve que sacarlo de la puerta para que pudiera revisar y asegurarme de que no hubiera nadie dentro”, explicó.

Durante el testimonio del oficial, Cruz se sentó con la cabeza entre las manos.

Otro oficial de la ley testificó cómo encontró a una víctima sobreviviente en medio del caos, el estudiante gravemente herido trataba desesperadamente de llamar la atención de los rescatistas.

El sargento del alguacil de Broward, Richard Van Der Eems, le explicó al tribunal que ingresó al edificio por el lado este y vio “un niño muerto en el suelo y humo y polvo en el aire” en el primer piso.

El sargento Van Der Eems y otros agentes del orden sacaron a los supervivientes de una de las habitaciones y luego subieron las escaleras hasta el tercer piso.

“Miramos hacia abajo a medio camino y había un niño en el otro extremo”, añadió.

Fred Gutenberg (izq) y Max Schachter reaccionan al testimonio de los testigos en el tribunal el viernes (Getty Images)
Fred Gutenberg (izq) y Max Schachter reaccionan al testimonio de los testigos en el tribunal el viernes (Getty Images)

“Trataba de levantar la mano y trataba de decir algo”.

“Pero siguió tratando de levantar la mano para que pudiéramos ver que estaba vivo”.

Narró que él y sus compañeros oficiales agarraron al niño, identificado como Anthony Borges, y lo llevaron a un médico.

Cuando regresó, encontró los cuerpos de dos víctimas más, Cara Loughran, de 14 años, y Meadow Pollack, de 18, dentro del hueco de la puerta del baño.

Las dos niñas se habían acurrucado juntas en el hueco de la puerta de un salón de clases para tratar de escapar de los disparos.

El capitán del Departamento de Policía de Coral Springs, Nicholas Mazzei, el primer testigo en subir al estrado el viernes, testificó cómo encontró el cuerpo del asistente del entrenador de fútbol Aaron Feis, de 37 años, en el suelo cuando se acercaba al lado oeste del edificio de primer año.

El Capitán Mazzei aclaró que revisó a Feis, un padre casado, en busca de signos vitales, pero que ya estaba muerto.

Luego, el oficial, creyendo que el tirador todavía estaba adentro, ingresó al edificio de la escuela.

Allí, se encontró con una segunda víctima: el director atlético de 49 años y padre casado de dos hijos, Chris Hixon.

Mientras los oficiales daban su testimonio sobre lo que vieron, a los miembros del jurado se les mostraron imágenes de sus cámaras corporales.

Al jurado también se le mostraron fotos gráficas de algunas de las autopsias de las víctimas mientras un patólogo testificaba sobre el alcance de sus lesiones.

El sargento Richard Van Der Eems describe cómo encontró a las víctimas dentro de la escuela (© South Florida Sun Sentinel 2022)
El sargento Richard Van Der Eems describe cómo encontró a las víctimas dentro de la escuela (© South Florida Sun Sentinel 2022)

El Dr. Iouri Boiko testificó que realizó la autopsia en el cuerpo de las víctimas Martin Duque y Alaina Petty, de 14 años, Carmen Schentrup, de 16, y Meadow Pollack, de 18. Los tres estudiantes más jóvenes fueron asesinados a tiros en el primer piso del edificio de la escuela, mientras que Meadow fue asesinada en el pasillo del tercer piso.

El patólogo le explicó al tribunal que Martin había sufrido ocho heridas de bala con disparos en todo el cuerpo, incluyendo la cabeza, el pecho, las mejillas, el hígado y los pulmones.

Explicó con desgarradores detalles cómo las heridas de salida en el cuerpo del niño eran más grandes que las heridas de entrada de bala debido al arma de fuego de alta velocidad utilizada en el ataque.

El Dr. Boiko testificó que Alaina sufrió cuatro heridas de bala, describió una que le atravesó el pulmón izquierdo y el corazón como una herida de bala “mortal”.

Alaina estaba en su salón de clases en el primer piso cuando Cruz abrió fuego y la impactaron las balas cuando disparó a través de la puerta.

Carmen también fue asesinada por balas disparadas hacia su salón de clases. El patólogo describió con detalles gráficos cómo una de las balas le dio en la cabeza, atravesándole el cráneo y el cerebro.

“El cerebro se salió del cráneo debido a la alta velocidad del proyectil”, añadió.

El Dr. Boiko luego detalló las horribles heridas de Meadow, ya que Cruz le disparó siete veces mientras intentaba esconderse en el hueco de un salón de clases en el tercer piso con Cara Loughran.

El patólogo le dijo al tribunal que dos de las heridas de bala fueron fatales, una en la cabeza y otra en el torso.

Varios familiares de las víctimas se conmocionaron, algunos se levantaron y abandonaron la sala del tribunal cuando el Dr. Boiko describió las heridas sufridas por los estudiantes asesinados.

Luego, las familias en duelo se enfrentaron a sentarse en la corte y se les mostraron fotografías gráficas de los cuerpos de sus hijos después de la masacre.

El detective de la escena del crimen del condado de Broward, Danny Krystyan, testificó que acudió a la escuela la tarde del 14 de febrero de 2018 para tomar fotos de la escena del crimen.

A los miembros del jurado se les mostraron fotos aéreas de la escena del crimen, las cuales mostraban a algunas de las víctimas en los pasillos y las aulas del edificio.

Las imágenes también mostraron un pasamontañas negro, múltiples casquillos de bala, tres cargadores de armas y una mochila que contenía un cuchillo ubicado en el lugar.

Max Schachter, el padre de la víctima Alex Schachter, se puso emocional y cerró los ojos cuando se mostraron fotos del cuerpo de su hijo en la corte.

El joven de 14 años fue uno de los primeros en morir en la masacre cuando el hombre armado disparó a través de la ventana de su salón de clases del primer piso y las balas lo impactaron mientras estaba sentado en su escritorio.

En medio de relatos desgarradores e imágenes gráficas que se mostraron en la corte el viernes, el quinto día del juicio se interrumpió por largas demoras en los procedimientos y conflictos entre la defensa y la fiscalía por cuestiones legales.

El Dr. Iouri Boiko, un patólogo forense, describe las heridas en los cuerpos de las víctimas (AP)
El Dr. Iouri Boiko, un patólogo forense, describe las heridas en los cuerpos de las víctimas (AP)

Antes de que se trajera al jurado para el día, el equipo legal de Cruz objetó que los testigos identificaran al asesino en masa en la sala del tribunal.

Su abogado afirmó que, debido a que se declaró culpable, no es relevante que los testigos lo identifiquen como el asesino.

La defensa también discrepó con un medio de comunicación local que había publicado información, como detalles de empleo, sobre cada miembro del jurado en el caso.

Luego, hubo un gran retraso en la reanudación de los procedimientos después del receso matutino de 15 minutos.

Cuando se reanudó, la jueza le dijo a la sala del tribunal que estaba en receso hasta después del almuerzo mientras se ocupaba de algunos asuntos legales.

En octubre pasado, Cruz se declaró culpable de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de asesinato en primer grado.

Ahora, 12 jurados decidirán si lo condenan a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional o le dan la pena de muerte.

El juicio se reanudará a las 9 am del lunes por la mañana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.