Tesoros emergen de las profundidades: Un naufragio hundido cerca de isla griega esconde una fortuna

Tras haber sido descubierto accidentalmente y hallar un sinfín de tesoros antiguos, el naufragio de Anticitera en Grecia parece haber sido sacado de una película. Literalmente, este naufragio de 2,000 años de antigüedad inspiró el argumento de un filme de Indiana Jones, pero sus misterios reales aún se desconocen.

El naufragio de la Anticitera, así llamado por su cercanía con la isla griega, fue encontrado por buzos buscadores de esponjas en el 1900. Las primeras exploraciones del naufragio lo identificaron como un barco de carga que se hundió durante el primer siglo A.C., y se encontró un aparato mecánico con un engranaje realmente único, conocido en la actualidad como el mecanismo de Anticitera.

Una fragmento de una estatuade mármol hallado en el naufragio.
Una fragmento de una estatuade mármol hallado en el naufragio.

Este misterioso artefacto, a veces llamado “computadora” antigua, ayudó en el pasado a calcular fenómenos astronómicos e inspiró la cinta de 2023, Indiana Jones y el Dial del destino.

A pesar de ser “el naufragio con más riquezas jamás descubierto”, la exploración de los restos de la nave había sido muy limitada, de acuerdo con el equipo internacional de expertos que dirige los trabajos en el lugar. Durante años, el naufragio estaba a una profundidad demasiado grande para los buzos y demasiado baja para que se pudiese explorar con vehículos operados a control remoto.

Un experto en arqueología marina examina un gran recipiente de cerámica hallado en el naufragio de Anticitera, en Grecia.
Un experto en arqueología marina examina un gran recipiente de cerámica hallado en el naufragio de Anticitera, en Grecia.

Ahora, por fin, los buzos están explorando el fabuloso naufragio con la ayuda de tecnologías especializadas.

Durante la exploración de un mes de duración de este año, los buzos encontraron una sección del casco de la nave y cientos de tesoros antiguos, dijo la Escuela Suiza de Arqueología en Grecia en una parte de prensa fechado el 1ro. de julio.

El descubrimiento “más notable del equipo” es la estructura de madera localizada a unos 700 pies de distancia del naufragio original. El hallazgo confirma que un segundo barco de madera se hundió en el lugar.

El casco de madera del barco se encontró en un área del naufragio.
El casco de madera del barco se encontró en un área del naufragio.

En una foto se ven las tablas de un color marrón oscuro, todavía parcialmente enterradas en el lecho marino.

El segundo sitio del naufragio, conocido como el Área B, es bastante parecido al del primer naufragio, conocido como el Área A, según el Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia.

Los buzos también hallaron unos 300 artefactos, principalmente piezas de cerámica, pero también fragmentos de esculturas de mármol. En varias fotos se puede apreciar algunos de estos tesoros.

Los fragmentos de mármol pertenecen por lo menos a 18 estatuas diferentes, y van desde fragmentos de cabezas, hasta dedos y ropa, dijeron las autoridades.

Las casi 200 piezas de cerámica tienen una gran variedad de estilos. Dentro de un jarrón, los arqueólogos identificaron un tipo de resina de planta conocida como mástique que se utiliza para trabajos de impermeabilización.

Las excavaciones en el naufragio de Anticitera continuarán el año entrante. El proyecto anual comenzó en el 2021 y está programado para terminar en el 2025.

La Isla Anticitera está a unas 150 millas al suroeste de Atenas, la capital de Grecia, y al norte de Creta.

Traducción de Jorge Posada