El Tesoro investigará uso de fondos para el COVID en Florida para los vuelos de migrantes

Un grupo superviror del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene previsto examinar si el gobierno del estado de la Florida usó correctamente el dinero federal destinado a la recuperación de la pandemia en relación con los esfuerzos para reubicar migrantes, según informó la semana pasada un alto funcionario de la dependencia a la delegación congresual de Massachusetts.

En una carta fechada el 7 de octubre, Richard Delmar, inspector general adjunto del Departamento del Tesoro, escribió que su departamento planea “poner en marcha este trabajo lo antes posible”, como parte de su supervisión más amplia del uso por parte de la Florida de los fondos asignados por la Ley del Plan de Rescate Americano el año pasado.

Delmar respondía a una petición escrita de los miembros de la delegación congresual de Massachusetts, que el mes pasado pidieron al departamento que investigara lo que los legisladores consideraron un mal uso del dinero de ayuda para la pandemia.

LEA MÁS: Legisladores de la Florida hacen oídos sordos a preguntas sobre los vuelos de migrantes de DeSantis

En septiembre, un programa de reubicación autorizado por el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, transportó a casi 50 migrantes desde San Antonio, Texas, hasta Martha’s Vineyard, Massachusetts, en avión, lo que desató una tormenta nacional sobre el aumento de personas que llegan a la frontera sur del país y sobre si el gobernador republicano estaba usando a seres humanos como peones políticos.

El programa de reubicación de migrantes de $12 millones autorizado por la Legislatura estatal se pagó con los intereses devengados por el dinero federal de la ayuda para el COVID-19.

En un comunicado, la directora de comunicaciones de DeSantis, Taryn Fenske, dijo que funcionarios de la Oficina de Política y Presupuesto del estado ya hablaron con la oficina del inspector general sobre el uso de los intereses para pagar el programa de reubicación de migrantes, y le dijeron a la agencia federal que hacerlo estaba permitido bajo las reglas.

La conversación se produjo “hace semanas”, dijo Fenske, quien restó importancia a la acción del Departamento del Tesoro.

“Las revisiones por parte del Tesoro son típicas y, tal y como declaró la OIG, forman parte de sus responsabilidades de supervisión”, dijo la portavoz.

Los demócratas, por su parte, aplaudieron la carta del inspector general adjunto.

En una declaración publicada el miércoles, el senador Ed Markey, de Massachusetts, elogió lo que llamó la “rápida respuesta” del inspector general adjunto. Markey fue uno de los legisladores de Massachusetts que pidió la investigación el mes pasado.

“Por el bien de los migrantes que fueron atraídos a los aviones chárter bajo falsos pretextos, y por los encomiables habitantes de Commonwealth que se unieron para ofrecer apoyo, espero que esta investigación arroje luz sobre si el gobernador DeSantis hizo mal uso de los fondos que estaban destinados a la ayuda por el COVID para los floridanos”, dijo Markey.

Markey y otros legisladores de Massachusetts también pidieron el mes pasado al Departamento de Transporte que investigara el asunto, argumentando que el Estado de la Florida probablemente violó las normas del departamento al transportar a personas en vuelos chárter bajo falsos pretextos. Una fuente del Capitolio dijo que el Departamento de Transporte no ha respondido aún a la carta del 28 de septiembre.

Ni el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ni el Departamento de Justicia han comentado si están investigando la operación, pero el DHS condenó a DeSantis por “usar a hombres, mujeres y niños vulnerables como accesorios para un truco político”.

El corresponsal sénior de McClatchy en materia de seguridad nacional y la Casa Blanca, Michael Wilner, y el redactor del Miami Herald Nicholas Nehamas contribuyeron a este artículo.