Encuentran tesoro incalculable enterrado hace 1,400 años en un lugar inesperado en China

Las excavaciones descubrieron 65 agujeros, ocho pozos y varias otras estructuras de más de 1,400 años que pertenecen a la dinastía Han

Debajo del área de juegos de una escuela en China, un equipo de arqueólogos descubrieron las ruinas de un asentamiento de 1,400 años de antigüedad que incluía docenas de pozos de almacenamiento y miles de artefactos. En las fotos que se dieron a conocer se pueden ver los tesoros enterrados.

Los arqueólogos excavaron el área de juego de una escuela en la ciudad costera de Ningbo cuando realizaban trabajos para llevar a cabo una construcción, dijo el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China en un comunicado fechado se publicó el 10 de octubre.

En un pozo de almacenamiento, los expertos hallaron 796 monedas de cobre.
En un pozo de almacenamiento, los expertos hallaron 796 monedas de cobre.

Las excavaciones descubrieron 65 agujeros, ocho pozos y varias otras estructuras de más de 1,400 años, dijo el comunicado.

Los arqueólogos identificaron las ruinas como parte de un asentamiento.

En un pozo de almacenamiento, los expertos hallaron 796 monedas de cobre atadas en una pila. En una foto puede verse el montón de monedas enfangadas con agujeros cuadrados en el centro. En otro pozo, desenterraron 1,682 monedas más.

Según el número de monedas y el estilo en que se enterraron, los arqueólogos concluyeron que los tesoros se enterraron de urgencia, como una medida de emergencia por parte de los residentes que temían que se acercaba un desastre, dijo el comunicado. La edad y el lugar donde se hallaron las monedas coincide —o podría estar vinculado— con un período de rebelión y hambruna en el silo VI D.C.

De igual modo, los arqueólogos hallaron plantas preservados en uno de los pozos. Entre las plantas hay bambú, calabazas, restos de melocotones y una gran cantidad de bellotas. Una foto muestra los que queda de estas nueces.

También se hallaron dos lámparas, y parte de un candelabro de bronce en uno de los pozos.
También se hallaron dos lámparas, y parte de un candelabro de bronce en uno de los pozos.

Los otros agujeros y pozos tenían fragmentos de objetos de cerámica, losas, altares, piletas para lavarse y otros artefactos, dijeron los expertos. También se hallaron dos lámparas, y parte de un candelabro de bronce.

Los artefactos se remontan en su mayoría a la dinastía Han, un período que va del 206 A.C. al 220 D.C., y a las Seis Dinastías, un período que va del 220 A.C. al 589 D.C., según el comunicado y la Enciclopedia Británica.

Ningbo está en la provincia de Zhejiang a unas 135 millas al sur de Shanghai.

Traducción de Jorge Posada

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Su pésima conducción provoca un accidente y encima se da a la fuga