Tesla de Elon Musk registra fuerte caída de 55% de ganancias neta en el primer trimestre

El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla registró una fuerte caída de 55% de su ganancia neta en el primer trimestre con respecto a igual período del año pasado, y se plantea un futuro eléctrico y también “autónomo”.

En los tres primeros meses del año el grupo facturó 21,300 millones de dólares, 9% menos que en igual período del año pasado, y su ganancia neta cayó a 1,300 millones de dólares.

Por acción, el beneficio neto es de 45 centavos, frente a 49 esperado por los analistas.

“Tuvimos muchos desafíos en el primer trimestre”, sostuvo Tesla en un comunicado en el que cita los problemas del transporte marítimo en el mar Rojo por los ataques de los rebeldes hutíes o el sabotaje de su planta en Alemania.

El fabricante insistió en que las ventas mundiales de autos eléctricos están “bajo presión ya que muchos fabricantes dan prioridad a los híbridos antes que a los eléctricos”.

Tesla invirtió 2,800 millones de dólares en el primer trimestre del año en infraestructura de inteligencia artificial, capacidad de producción y red de cargadores.

“El futuro no es simplemente eléctrico, sino también autónomo”, sostuvo.

Tesla dijo que deberá haber avances en materia de autonomía y nuevos modelos, antes de lo que esperaba, incluyendo vehículos “más baratos”.

Esta perspectiva alimentaba una disparada de su acción de más de 10% en los intercambios electrónicos poco más de una hora después del cierre de Wall Street.

Interrogantes del mercado

Tesla atraviesa un período difícil de competencia en aumento y menor demanda, y eso despierta interrogantes entre los inversores sobre su estrategia futura.

Desde abril, el grupo estadounidense ocupa un lugar preponderante en la actualidad del sector.

Entre otros anuncios recientes, informó del despido de 10% de sus empleados -unas 14,000 personas-, entregas y producción por debajo de lo esperado en el primer trimestre, reducciones de precios, presentación de un robotaxi, o llamados a revisión de su CybertRuck.

La capitalización bursátil del grupo propiedad del magnate Elon Musk cayó 40% desde inicios de año, a unos 468,200 millones de dólares al cierre del lunes.

“Transición mundial”

“Tesla existe para acelerar la transición mundial hacia una energía sostenible”, escribió Musk en X, su propia red social, el lunes.

“Feliz día de la Tierra”, añadió, tras recordar el décimo aniversario de la primera entrega de un Tesla Model S en China.

El mercado chino le genera ahora algunos problemas, al surgir en los últimos meses muchos competidores locales que también buscan internacionalizarse.

El chino BYD le birló a Tesla el título de mayor vendedor mundial de autos eléctricos a fines del año pasado.

Pero Tesla se mantiene al tope de este nuevo mundo automotor: el Tesla Model Y fue el auto más vendido globalmente en 2023.

Es la primera vez que un vehículo eléctrico logra este hito. Y lo consiguió en un mercado menos dinámico de lo esperado, al menos en Estados Unidos.

Entre enero y marzo, el fabricante entregó menos vehículos que un año antes en igual período, y sobre todo menos de lo esperado por los analistas. La producción también decepcionó con una caída de 8.5%.

“Revivir la demanda”

Los recortes de precios anunciados este fin de semana en Europa, Estados Unidos y China “apuntan a revivir la demanda y revelan que la debilidad” del mercado no finalizó aún, consideraron los analistas de Bank of America el lunes.

Estas bajas de precios deberían afectar los márgenes de ganancias del grupo. Tesla ya procedió a varios recortes de precios en Estados Unidos en 2023 para abaratar sus productos en un contexto de inflación elevada y aumento de las tasas de interés.

Según el especialista Factset, el precio promedio de los modelos de Tesla fue de 42,110 dólares en el primer trimestre, por ende, antes de las rebajas del fin de semana. Un año atrás era de 46,000 dólares.

Para los analistas, Tesla podría encontrar un respiro con un vehículo de bajo costo bautizado “Model 2”, en un precio de unos 25,000 dólares, pero su futuro es incierto.

Musk está completamente decidido en cambio a producir su robotaxi, un vehículo 100% autónomo que será presentado a inicios de agosto, aunque no pisará las rutas hasta dentro de varios años.