Terror bajo un techo de lámina; lo que no te muestran por no ser la zona turística de Acapulco
Tras el paso del huracán Otis por el estado de Guerrero la cobertura mediática se ha enfocado en el municipio de Acapulco, sin embargo, otras demarcaciones también resultaron con graves afectaciones, pues en el Diario Oficial de la Federación el gobierno declaró otros cinco municipios como zona de desastre natural: Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Xalpatláhuac y Tecpan de Galeana.
La usuaria de TikTok @dulcemariape2020 compartió una serie de videos que nos permiten ver cómo fue vivir el paso del huracán con vientos de más de 270 kilómetros dentro de una vivienda con un techo de lámina.
“Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores…”
En la grabación compartida el 30 de octubre se puede escuchar el ruido de la fuerte lluvia y la velocidad del viento golpeando el techo de la vivienda de una familia, por ello una de las señoras reza el Ave Maria: "Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores…”.
También se aprecia cómo el agua comienza a meterse, por lo que un hombre les dice que tienen que irse de ahí porque el techo no va a aguantar y les pide que lleven algo para abrigarse, así que todos comienzan a tomar cobijas.
En medio de gritos y el ruido de la tempestad, todos se organizaron para refugiarse en otro sitio, y poco a poco fueron saliendo al exterior.
Cuando ya están afuera de la vivienda una de las mujeres da órdenes para que todos se agarren mientras caminan en medio del viento y la lluvia. “¡Avancen, avancen, vámonos ya, rápido!”, les indica a sus familiares una de las señoras y luego comienza a gritar: “¡ayuda, ayuda!”. La familia se dirigió hacia una vivienda vecina, en donde finalmente pudieron resguardarse del huracán.
En los videos siempre se ve la presencia de un perro, por lo que las personas les preguntaron si también se lo habían llevado con ellos, por lo que en un video más reciente la usuaria muestra al animal amarrado afuera de su hogar.
La publicación generó comentarios como: “está es la otra cara que no conocíamos de Acapulco, solo nos mostraban hoteles y zonas turísticas, pero también hay gente que lo perdió todo”, “esta gente es la que realmente necesita ayuda, no solo es Acapulco”, “ya vimos mucho de los hoteles, ahora vemos lo que sufrió el pueblo”, “les juro que se siente una gran impotencia de ver esto, aun sabiendo que ya lo vivieron”.
También muchas personas les preguntaron sobre cómo estaban, a lo que @dulcemariape2020 respondió: “todos bien, gracias, solo pérdidas materiales y ahora con escasez de agua y alimentos”.
Hasta el momento las autoridades de Guerrero han reportado el fallecimiento de 45 personas y 47 no localizadas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: