La terrible lesión de Margot Chevrier en el Mundial indoor de salto con garrocha

El grito de dolor de Margot Chevrier, después de la caída en el salto con garrocha
El grito de dolor de Margot Chevrier, después de la caída en el salto con garrocha - Créditos: @FRANCOIS-XAVIER MARIT

Fue un instante en que se paralizaron los corazones. Público, organizadores, voluntarios y hasta los mismos deportistas que observaron el momento quedaron atónitos en el Emirates Arena de Glasgow, durante el desarrollo del Mundial indoor de atletismo. Todo se desencadenó en el primer intento de salto con garrocha (4,65) de la saltadora francesa Margot Chevrier. De pronto, ocurrió algo fuera de todos los planes: Tras volar, su cuerpo no se catapultó correctamente hacia la colchoneta y regresó a la zona del cajón de la garrocha. El mal salto provocó que su tobillo izquierdo quedara aprisionado y sufriera una terrible lesión. “El hueso le sobresalía por encima de la piel”, aseguró el entrenador Grant Brown.

Debido al accidente, la actividad tuvo que ser suspendida durante quince minutos para que Chevrier, que necesitó oxígeno, pudiera ser evacuada en camilla hacia el hospital para recibir tratamiento ortopédico urgente. Fueron instantes de suma tensión, porque la atleta gritaba producto del dolor. Incluso la campeona del torneo, la británica Molly Caudery (4,80), la asistió hasta que llegaron los vestuarios. “Fue evacuada consciente”, reveló un portavoz de la federación francesa de atletismo.

“Fue una competencia muy dura y muy emotiva. Espero que las chicas mejoren, ya que hubo algunas lesiones y caídas desagradables, en especial la de Chevrier. Me afectó durante la competencia porque fue muy emotivo, así que quiero enviarles mi amor. Terminé llorando con mi entrenador. Realmente asumo las emociones de otras personas. Intenté alejarme y simplemente no pude. Tuve un minuto para llorar, reiniciar y poder ganar el oro”, explicó Caudery, que regresó al deporte tras una lesión grave en 2021 cuando casi pierde un dedo durante un accidente en un gimnasio que le obligó a pasar tres veces por el quirófano.

La Federación Francesa de Atletismo emitió un comunicado en donde dio detalles del incidente: “Finalista mundial por primera vez en su carrera, con un octavo puesto conseguido gracias a un salto de 4,55 m, Margot Chevrier resultó gravemente herida... sufrió una fractura abierta del astrágalo”. Esta lesión implica un desafío mayúsculo para Chevrier, quien ahora debe enfrentar un proceso de recuperación con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024, el principal certamen del año, con el agregado de que será local.

Margot Chevrier es evacuada y recibe oxígeno durante la complicada lesión
Margot Chevrier es evacuada y recibe oxígeno durante la complicada lesión - Créditos: @BEN STANSALL

De todas maneras, Chevrier prefirió llenarse de optimismo y compartió en Instagram una actualización sobre su estado, incluida una fotografía de su tobillo enyesado, en donde prometió a sus seguidores su participación en París 2024 a pesar de los obstáculos: “Fractura abierta del astrágalo. Primera operación mañana por la mañana, segunda en Francia. Haga falta lo que haga falta. París 2024, allí estaré”. También publicó una selfie desde el hospital en donde agradeció a sus fans por el amor y el apoyo recibido durante el momento más complicado de su carrera.

El posteo de Chevrier en Instagram

El posteo de Chevrier en Instagram
El posteo de Chevrier en Instagram