Terremotos en México: científicos estiman que la repetición del fenómeno es una “coincidencia”

·3  min de lectura

Científicos estimaron que los tres terremotos ocurridos en la misma fecha en México con años y décadas de diferencia son producto de una coincidencia.

Las alertas por el sismo del lunes se activaron casi una hora después de que los sistemas de alerta se utilizaran en un simulacro nacional para conmemorar los terremotos anteriores del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En 1985, se produjo un sismo de 8,0 cerca de la costa del estado de Guerrero, y provocó la muerte de al menos 9.500 personas, según Associated Press. En 2017, más de 360 personas murieron en un terremoto de 7,1 y el lunes 19 de septiembre de 2022, el sismo mató al menos a dos personas.

El sismólogo del Servicio Geológico de EE.UU., Paul Earle, dijo a AP que “esto es una coincidencia”.

“No hay razón física o sesgo estadístico hacia los terremotos en un mes determinado en México”, agregó.

El sismólogo le dijo a la agencia de noticias que no hay una temporada o un mes en particular para los grandes terremotos en ninguna parte del mundo. Pero la gente tiende a buscar coincidencias que parecen ser un patrón.

“Sabíamos que recibiríamos esta pregunta en cuanto sucedió”, dijo. “A veces solo hay coincidencias”.

El Dr. Earle señaló que el sismo no estaba relacionado con el simulacro que había ocurrido una hora antes y tampoco tenía conexión con el sismo en Taiwán el domingo.

De acuerdo con Laura Velázquez, coordinadora nacional de Defensa Civil en México, las dos muertes del lunes se debieron al derrumbe parcial de edificaciones. Diez personas resultaron heridas, nueve de las cuales se encontraban en el estado de Colima y una en el estado de Michoacán.

Docenas de escuelas y clínicas de salud resultaron dañadas, dijo Velázquez el martes, según Associated Press. En total, más de 200 edificios resultaron dañados. La mayor parte de ese daño ocurrió en Colima y Michoacán, mientras que aproximadamente 20 edificios sufrieron daños menores en la Ciudad de México.

La coincidencia ha provocado un aumento de la ansiedad en muchos.

El coordinador del centro de llamadas, Jorge Ornelas, dijo a la agencia de noticias que “es bastante extraño, pero a mucha gente ya no le gusta ese día”.

Mencionó que muchas personas empiezan a preocuparse por un terremoto a medida que llega el mes de septiembre.

“Si seguimos pensando que cada 19 de septiembre va a temblar, va a seguir pasando todos los años, porque lo que piensas es siempre lo que pasa”, agregó Ornelas, de 35 años.

La investigadora de sismología Xyoli Pérez-Campos del Instituto de Geofísica de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) explicó a AP que no hay una razón física para que ocurran sismos importantes en la misma fecha.

Agregó que el sismo del lunes fue provocado por la “interacción de la placa de Cocos con la placa de América del Norte”, de manera similar al terremoto de 1985.

El territorio de México recorre las partes de cinco placas.

“Las placas se rompen cuando les llega el momento de romperse”, dijo la investigadora. “¿Qué van a saber del calendario?”