Terremoto en Nueva York: la reacción en vivo en un estudio de TV, el mensaje del Empire State y otros videos

El terremoto se sintió en los estudios de TV de Nueva York
El terremoto se sintió en los estudios de TV de Nueva York

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York sintió este viernes por la mañana un inusual temblor por un sismo de magnitud preliminar de 4,8 grados en la escala de Richter, lo cual generó sorpresa y ansiedad en una zona que no está acosumbrada a estos movimientos.

El temblor, por ejemplo, quedó registrado en la transmisión en vivo de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene su sede en Manhattan. Janti Soeripto, la presidenta y CEO de la ONG Save The Children, estaba hablando sobre la situación en la Franja de Gaza frente al órgano cuando comenzó el temblor. “Estás haciendo que tiemble el piso”, le dijo, en broma, el embajador palestino ante las Naciones Unidas, lo cual generó risas en Soeripto antes de que continuara con su ponencia.

Por su parte, el estudio del programa deportivo MLB Central también mostró en vivo la reacción por lo que estaba sucediendo. “¿Estamos teniendo un terremoto? En serio. ¿Estamos teniendo un terremoto?”, dijo un sorprendido el periodista Robert Flores, mientras su colega Lauren Shehadi preguntaba si todos estaban bien y hacía una señal de la cruz.

En el tradicional talk-show The View, de ABC, comenzaron el programa haciendo referencia al terremoto. “¿Todos lo sintieron?”, decían las conductoras en tono de broma, mientras en sus celulares llegaban alertas oficiales sobre el temblor.

Por su parte, la cuenta de Twitter del emblemático rascacielos Empire State Building, ubicado en el centro de Manhattan, posteó un mensaje tranquilizador que en menos de una hora ya había superado el millón de vistas: “Estoy bien”, en mayúsculas.

El terremoto

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó de un terremoto a las 10.23 con una magnitud preliminar de 4,8 grados y un epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey. Eso es a 72 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York y 80 kilómetros al norte de Filadelfia. Las cifras indican que el terremoto podría haber sido sentido por más de 42 millones de personas.

El Departamento de Bomberos de Nueva York dino que no se han reportado daños.

El sistema de notificación de emergencia de la ciudad de Nueva York dijo en una publicación en las redes sociales más de 30 minutos después del terremoto que no tenía informes de daños o heridos en la ciudad. El alcalde Eric Adams había sido informado sobre el terremoto, dijo su portavoz Fabien Levy, y agregó: “Aunque no tenemos ningún informe de impactos importantes en este momento, todavía estamos evaluando el impacto”.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente Joe Biden había sido informado sobre el terremoto y estaba “en contacto con funcionarios federales, estatales y locales a medida que aprendemos más”.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, publicó en X que el terremoto se sintió en todo el estado. “Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día”, dijo.

La policía de Filadelfia pidió a la gente que no llamara al 911 sobre actividad sísmica a menos que estuvieran reportando una emergencia. El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo que los funcionarios estatales estaban monitoreando la situación.

El temblor evocó recuerdos del terremoto del 23 de agosto de 2011 que sacudió a decenas de millones de personas desde Georgia hasta Canadá. Con una magnitud de 5,8, fue el terremoto más fuerte que ha azotado la costa este desde la Segunda Guerra Mundial. El epicentro estuvo en Virginia. Ese terremoto dejó grietas en el Monumento a Washington, impulsó la evacuación de la Casa Blanca y el Capitolio y sacudió a los neoyorquinos tres semanas antes del décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

En el centro de Manhattan, muchos conductores hicieron sonar sus bocinas al sentir el temblor. Algunos residentes de Brooklyn sintieron un estruendo y sintieron a su edificio mecerse. En una casa en el East Village de Manhattan, un residente que es originario de California -una zona más susceptible a los temblores- trataba de calmar a sus vecinos.

En un café en el Bajo Manhattan, varios clientes conversaron sobre el sismo, que sacudió al mostrador y los platos y cubiertos. “Noté una puerta temblando en su marco”, relató una empleada, India Hays. “Creí que seguro no era posible que haya un sismo aquí”.

Residentes de Baltimore, Filadelfia, Connecticut y otras zonas del noreste norteamericano reportaron el movimiento. Se sintieron temblores de varios segundos hasta la frontera entre Massachusetts y Nueva

Agencia AP