Terremoto en México - en vivo: Otro sismo de 5,8 sacude Michoacán mientras aumenta el número de muertos

·23  min de lectura

Otro terremoto de magnitud 5,8 sacudió la región de Michoacán en México el martes, un día después de que dos personas murieran en otro poderoso terremoto.

El terremoto del lunes, medido en una magnitud de 7,6, ocurrió en el aniversario de dos terremotos anteriores que causaron enormes daños y mataron a cientos o miles de personas en 1985 y 2017.

Al menos una persona ha muerto a causa de un gran terremoto en la costa del estado de Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) emitió una alerta de tsunami para la costa occidental de México, diciendo que las "olas de tsunami peligrosas" podrían alcanzar hasta tres metros por encima del nivel normal de la marea.

El hecho ocurrió horas después de que un fuerte terremoto sacudiera el centro de México. No hay información sobre daños hasta el momento. Según el USGS (Servicio Geológico de EE.UU.), se informa que el terremoto fue de magnitud 7,6. El USGS informó al inicio que el sismo fue de magnitud 7,7.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que una persona había muerto en el estado occidental de Colima debido a la caída de una valla en un centro comercial.

Según el USGS, el centro del terremoto estuvo en el Océano Pacífico cerca de La Placita de Morelos, a unas 300 millas (483 kilómetros) al noroeste de Acapulco.

El sismo ocurrió el mismo día en que México realiza su simulacro nacional de terremoto, el cual también conmemora el gran terremoto de 1985 que dejó miles de muertos en la Ciudad de México.

Otro terremoto azotó México el mismo día en Puebla en 2017, el cual dejó 370 muertos.

El terremoto del lunes ocurrió solo media hora después de que concluyera el simulacro anual. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, cada año se producen entre 10 y 20 terremotos de este tipo en todo el mundo.

Autoridades mexicanas piden “evitar" la difusión de información que no ha sido confirmada

22:16 , Sofia zermoglio

La Coordinación Nacional de Protección Civil instó el lunes a la población a "consultar sólo las fuentes oficiales" tras un terremoto, antes de añadir: "Evite difundir información que no ha sido confirmada, ya que sólo crea confusión".

Las autoridades instan a los residentes a no acercarse al volcán tras rebatir los rumores

21:23 , Sofia zermoglio

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México dijo en un resumen de la actividad del volcán Popocatépetl, en el centro del país, que "se detectaron 45 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza" en el volcán en las últimas 24 horas.

"Durante la mañana y al momento de este reporte, presenta emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza hacia el oeste", agregó el centro nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El centro instó a la población a no acercarse al volcán por el peligro de caída de fragmentos. En caso de fuertes lluvias, el centro advirtió del flujo de lodo y escombros.

¿Qué debe contener una mochila de emergencia?

20:52 , Sofia zermoglio

Tener preparada una mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos o cualquier tipo de desastre natural.

Debe estar conformada solo por los artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas.

La mochila debe contener artículos específicos según las necesidades de cada familia. Si se trata de una familia de cuatro integrantes, no debe superar los 20 kilos.

Mientras que para una individual, el peso ideal de 8 kilos.

Bebidas y alimentos no perecederos son lo más importante. No olvide incluir agua embotellada, sopa instantánea, comida enlatada, leche en polvo y evaporada, galletas de agua, caramelos, chocolate en barra, entre otros.

Además, ropa y abrigo como casaca, ropa interior, medias, manta polar; y, objetos de higiene como cepillo y pasta dental, jabón de tocador y toallas. Es importante tener un termo, ollas, menaje de plástico, papel periódico, imperdibles, pilas de reserva y paraguas.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum recomendó tener lista su “mochila de vida” en Twitter:“¿Qué debe contener una #MochilaDeVida? Aquí les comparto información importante para estar preparad@s ante un sismo o cualquier fenómeno natural”.

En fotos: Retiran escombros en centro comercial dañado un día después del terremoto

20:31 , Sofia zermoglio

Employees remove debris at a damaged mall after an earthquake on Monday, in Coalcoman, Michoacan, Mexico September 20 2022 (REUTERS)
Employees remove debris at a damaged mall after an earthquake on Monday, in Coalcoman, Michoacan, Mexico September 20 2022 (REUTERS)
Mexico Earthquake (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved)
Mexico Earthquake (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved)
A resident tosses materials from a building damaged by the previous day's earthquake in Coalcoman, Michoacan state, Mexico, Tuesday, Sept. 20, 2022 (AP)
A resident tosses materials from a building damaged by the previous day's earthquake in Coalcoman, Michoacan state, Mexico, Tuesday, Sept. 20, 2022 (AP)
People clean debris after yesterday's 7.7-earthquake in Coalcoman, Michoacan, Mexico, on 20 September 2022 (EPA)
People clean debris after yesterday's 7.7-earthquake in Coalcoman, Michoacan, Mexico, on 20 September 2022 (EPA)
Employees remove debris at a damaged mall after an earthquake on Monday, in Coalcoman, Michoacan, Mexico September 20 2022 (REUTERS)
Employees remove debris at a damaged mall after an earthquake on Monday, in Coalcoman, Michoacan, Mexico September 20 2022 (REUTERS)

Actualización desde la cuenta de Twitter de el Servicio Sismológico Nacional de México

19:55 , Sofia zermoglio

Hasta las 13:00 horas del 20/septiembre/2022 se han registrado 814 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 5.8.

Un simulacro en conmemoración de terremotos anteriores confunde a los habitantes de Ciudad de México cuando se produce el terremoto real

19:50 , Sofia zermoglio

Algunos habitantes de Ciudad de México se sintieron confundidos cuando sonó la alerta sísmica casi dos minutos antes de que se produjera el terremoto, ya que la alarma se había escuchado antes, el lunes, durante un ejercicio de práctica en conmemoración de los terremotos anteriores que habían tenido lugar en la misma fecha en años anteriores, señaló Reuters.

Parte del barrio de la Roma, en Ciudad de México, se quedó sin electricidad a causa del terremoto, a 400 km del epicentro.

Hasta 1,2 millones de usuarios se vieron afectados por el apagón, según la compañía eléctrica nacional.

People are seen in the streets after an earthquake in Mexico City on September 19, 2022 (AFP via Getty Images)
People are seen in the streets after an earthquake in Mexico City on September 19, 2022 (AFP via Getty Images)

Las autoridades mexicanas llaman a la calma tras los rumores en las redes sociales sobre la actividad volcánica

19:39 , Sofia zermoglio

Las autoridades mexicanas llaman a la calma tras los rumores en las redes sociales sobre la actividad volcánica tras el terremoto del lunes.

El centro de monitoreo del volcán de Colima dijo en un comunicado en Twitter que el volcán "está en calma" e instó a la gente a "recordar, no difundir rumores y mantener la calma en todo momento. Vivimos en una zona muy activa tectónicamente y siempre hay que estar preparados".

Según el sitio Volcano Discovery, el "volcán de Colima es uno de los más activos de Norteamérica y uno de los potencialmente más peligrosos. Ha tenido más de 30 periodos de erupciones desde 1585, incluyendo varias erupciones significativas a finales de la década de 1990".

El centro dijo que "hasta el momento no se han observado explosiones ni emisiones de ceniza. No haga caso a los rumores y consulte sólo las páginas oficiales", recomendaron.

México y Puerto Rico repiten fatalidades cinco años después

19:29 , Sofia zermoglio

Un terremoto y un huracán dejan a México y Puerto Rico, devastadas emocionalmente.

Este 19 de septiembre, luego de que millones de mexicanos participaran en un simulacro de prevención de sismos, la tierra se movió: tembló tan fuerte que la alerta sísmica que había sonado previamente, se disparó, esta vez con una advertencia inequívoca: “No es un simulacro, activa tus protocolos”, alertó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de Ciudad de México.

Puerto Rico, devastada por los huracanes. Han pasado 5 años desde que “María” tocara en tierra en Puerto Rico. Ahora, otro huracán, menos poderoso, pero quizá igual de peligroso, ha llegado a la isla: Fiona.

El huracán Fiona tocó tierra este lunes en Puerto Rico, llevando a la isla lluvias e inundaciones severas, deslizamientos y falta de energía eléctrica, en un eco que recuerda la tragedia de 2017, cuando María causó, casi 3.000 muertes y miles de millones de dólares en daños.

Imágenes de dron revelan fuertes inundaciones en Puerto Rico tras huracán Fiona

19 de septiembre: Una fecha fatal

19:15 , Sofia zermoglio

Menos de una hora antes del sismo de 7,7 grados de magnitud, el país había realizado un simulacro oficial nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre para fomentar la prevención.

Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México (desde que se llevan registros) luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1 y que dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital.

La misma fecha de 2017, otro sismo de 7,1 golpeó el centro del país, con un saldo de 369 fallecidos.

MÉXICO-SISMO (AP)
MÉXICO-SISMO (AP)

Los residentes cargan a sus mascotas en la calle mientras surge el terremoto en el vecindario de la Ciudad de México

18:47 , Alexandra Tirado

Los residentes de la colonia Roma de la Ciudad de México salieron a las calles con sus mascotas y los turistas guiados por un mercado local estaban notablemente confundidos y molestos cuando el terremoto se sintió en la ciudad el lunes.

Reuters informó que los semáforos dejaron de funcionar y las personas se aferraron a sus teléfonos, tratando de comunicarse con otros a través de mensajes de texto y llamadas.

La dueña de la librería, Clara Ferri, dijo a la agencia de noticias que instó a un cliente a salir de la tienda cuando notó que las ventanas temblaban. Después de 16 años en el área, dijo que estaba en sintonía con los sonidos de un terremoto entrante.

“Para mí, se sintió como el taladro”, dijo a Reuters.

A medida que los estruendos se hicieron más fuertes, Ferri y sus vecinos se reunieron en una intersección y vieron el edificio de ocho pisos que sostiene su tienda balanceándose.

Cuando regresó, había más de mil libros en el suelo porque los estantes se habían caído.

Las aceras fueron cerradas, ya que estaban revestidas con mampostería de la fachada del edificio. Los residentes se fueron con maletas y mascotas, tratando de encontrar otro lugar para dormir esa noche.

Recordando las cifras claves del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México

18:40 , Sofia zermoglio

Hace cinco años, el país azteca fue testigo de un sismo de magnitud 7,1 con epicentro en el estado de Morelos; el movimiento telúrico provocó la muerte de más de 350 personas.

Recordando las cifras claves del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México

Terremoto de magnitud 7,7 que sacudió a México en una fecha fatídica deja al menos dos muertos y afectaciones a viviendas y carreteras

18:21 , Sofia zermoglio

Cada 19 de septiembre, México conmemora el Día Nacional de la Protección Civil, que incluye simulacros de terremoto para mejorar la preparación de la sociedad frente a un evento de estas características.

Por tercera vez en 37 años la Ciudad de México enfrenta un terremoto el mismo día, una fecha marcada por la tragedia y el susto.

El sismo en 7.7 de magnitud en la escala de Richter generó incredulidad en las calles de la capital porque ocurrió poco después del simulacro que conmemora a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Imágenes compartidas en redes sociales mostraban daños estructurales en un hospital, iglesias, casas y varios comercios de Coalcomán.

Esta mañana, en su discurso matutino, el presidente AMLO aseguró que lo más importante es cuidar la vida del pueblo.

¿Qué tan poderoso es un terremoto de magnitud 7.6?

17:30 , Alexandra Tirado

Un terremoto con una magnitud de entre 7 y 8 es más poderoso que la mayoría, con alrededor de 10-20 cada año según el Servicio Geológico de EE.UU.

El terremoto más poderoso jamás registrado fue el Gran Terremoto de Chile en 1960, que se estima entre 9,4 y 9,6 y que mató a miles de personas.

El terremoto de ayer fue más poderoso que el que devastó México en 2017 (magnitud 7.3), matando a 370 personas, y es casi tan poderoso como el terremoto de la Ciudad de México de 1985 (magnitud 8), que mató al menos a 5,000 personas y probablemente más. Curiosamente, los tres terremotos ocurrieron el mismo día.

Pero eso no significa que este terremoto será tan malo. El impacto real de un terremoto está influenciado por muchos factores, incluida la ubicación del epicentro, la profundidad del terremoto y la geología de las áreas afectadas.

Mexicanos reviven el miedo del pasado con el tercer terremoto del 19 de septiembre

17:15 , Sofia zermoglio

Mexicanos reviven el miedo del pasado con el tercer terremoto del 19 de septiembre

Que los tres terremotos hayan ocurrido el mismo día, ¿es una coincidencia?

16:54 , Sofia zermoglio

Una de las principales universidades de México atribuye a la coincidencia tres terremotos en la misma fecha

La Universidad Nacional Autónoma de México, una de las principales universidades del país, anunció que no había ninguna explicación científica para los tres terremotos que tuvieron lugar en la misma fecha -el 19 de septiembre- en 1985, 2017 y 2022.

La universidad dijo que se trataba de una coincidencia, según Reuters.

¿Qué debe contener una mochila de emergencia?

16:31 , Sofia zermoglio

La mochila de emergencia podría llegar a ser clave para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. y debe contener desde documentos, hasta medicamentos.

Una mochila de 20 kilos debería contener lo necesario para cuatro personas. Mientras que si se trata de una individual, el peso ideal sería de 8 kilos.

En Twitter, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, realizó una publicación en la que recomienda qué debe incluir en su mochila de vida.

“¿Qué debe contener una #MochilaDeVida? Aquí les comparto información importante para estar preparad@s ante un sismo o cualquier fenómeno natural”.

Debe contener solo por los artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas. Artículos específicos según las necesidades de cada familia. Si tiene un bebé o niño, incluya leche en polvo o evaporada, biberón, papilla, pañales desechables, cubiertos para niños, ropa de cambio. Además, medicamentos indispensables para tratamientos, toallas higiénicas, alcohol en gel, papel higiénico, entre otros.

Lo que se sabe de las víctimas

16:16 , Sofia zermoglio

El potente sismo del lunes ocurrió en el aniversario de dos desastres anteriores que mataron a miles de personas en 1985 y 2017.

Horas después del terremoto se habían reportado al menos dos muertos en el estado occidental de Colima.

Una de las víctimas murió tras ser aplastada por la fachada de una tienda departamental en el puerto del Pacífico de Manzanillo, mientras que otra fue encontrada muerta en un centro comercial.

El sismo se sintió al menos en una decena de estados del país, incluida la capital, donde no hubo daños serios, pero sí cortes de electricidad y telefonía temporales y muchos nervios dado lo simbólico de la fecha.

La pared y el techo colapsados de un gimnasio en Manzanillo, México, luego de un terremoto de magnitud 7.6 (Screengrab/Twitter/@Maurysev)
La pared y el techo colapsados de un gimnasio en Manzanillo, México, luego de un terremoto de magnitud 7.6 (Screengrab/Twitter/@Maurysev)

La capital del país, sin daños graves

16:05 , Sofia zermoglio

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el sismo de magnitud 7.7 que sacudió ayer lunes el centro de México no ha provocado daños graves ni víctimas en la capital del país.“Hasta el momento no se reportan daños”, aseguró Sheinbaum en su cuenta de Twitter.No obstante, sí que se ha informado de la evacuación de varios edificios antiguos en el centro de la capital mexicana.

Otro potente sismo sacude a Michoacán mientras asciende el número de víctimas fatales

15:59 , Sofia zermoglio

Un terremoto de magnitud 5,8 sacudió este martes la región de Michoacán, un día después de que dos personas murieran en otro potente sismo.

El terremoto del lunes, de magnitud 7,6, se produjo en el aniversario de dos terremotos anteriores que causaron enormes daños y mataron a cientos o miles de personas en 1985 y 2017.

Varios hospitales dañados en Michoacán, herido por caída de vidrio

15:47 , Alexandra Tirado

Las autoridades mexicanas informaron que numerosos hospitales en Michoacán, un estado en el occidente del país, resultaron dañados en el terremoto del lunes.

El gobierno anunció que una persona resultó herida por la caída de cristales en uno de los hospitales, según Reuters.

El terremoto ocurrió poco después de la 1 p.m. hora local del lunes, cerca de la costa oeste y la frontera entre los estados de Michoacán y Colima, según el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS).

19 de septiembre, un día “embrujado"

15:46 , Alexandra Tirado

Miles de personas murieron en el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Más de 350 murieron en la misma fecha en 2017. El 19 de septiembre de 2022, el occidente de México fue golpeado nuevamente por un terremoto que mató al menos a dos personas.

“Parece una maldición”, dijo a Reuters Isa Montes, de 34 años.

“Es esta fecha. Hay algo sobre el 19”, dijo el empresario Ernesto Lanzetta a la agencia de noticias. “El 19 es un día para temer”.

AMLO comparte actualización tras sismo de magnitud 7.7 cerca de Coalcomán

15:46 , Alexandra Tirado

El presidente mexicano compartió una actualización después de que un terremoto de magnitud 7.7 sacudiera el sur de Coalcomán el lunes 19 de septiembre.

Hablando en un mensaje de video compartido en Twitter, Andrés Manuel López Obrador dijo que los funcionarios estaban “comenzando a recopilar información” y “deseamos de todo corazón que no haya sucedido nada grave”.

Video muestra caída de vidrio de edificio durante sismo

15:45 , Alexandra Tirado

Otro terremoto golpea a México

15:44 , Alexandra Tirado

Un terremoto de magnitud 5,8 golpeó la región de Michoacán en México el martes, dijo el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC).

El sismo tuvo una profundidad de 93 km.

Tras sismo, Ciudad de México advirtió sobre caída de ceniza del volcán Popocatépetl

15:44 , Alexandra Tirado

Las autoridades de la Ciudad de México advirtieron el lunes sobre la caída de cenizas del volcán Popocatépetl, que entró en erupción dos veces el 9 de septiembre.

Según los informes, se ha aconsejado a las personas que no participen en actividades al aire libre y mantengan mascotas dentro de la casa.

Vuelve a temblar México un 19 de septiembre

Monday 19 September 2022 23:31 , Sofia zermoglio

El temblor coincide con el aniversario de los terremotos de 1985 y 2017, los más destructivos de la historia reciente del país. Tras el sismo, el presidente de México, AMLO, dijo que José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, le indicó que una persona perdió la vida en un centro comercial en Manzanillo, estado de Colima, tras la caída de una valla. México, está ubicado en una zona de “alta sismicidad”, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Allí interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

Un sismo de 7,7 sacude México en el aniversario de los terremotos de 1985 y 2017

Datos clave para entender el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México

Monday 19 September 2022 23:13 , Sofia zermoglio

Este lunes, en punto de las 13:05 horas, se registró un sismo de magnitud 7,7 en la República Mexicana. El epicentro del movimiento telúrico ocurrió en Coalcomán, Michoacán, y fue perceptible en Ciudad de México y al menos cinco entidades más. De forma preliminar, el Sismológico Nacional informó de un sismo de magnitud 6,8.

Datos clave para entender el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México

Las fotos y videos más impactantes del violento terremoto en México

Monday 19 September 2022 23:07 , Sofia zermoglio

El temblor se ha producido poco después de un simulacro y en el aniversario de los fuertes seísmos registrados en 1985 y 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente en el país. . El sismo de magnitud 7,7 que sacudió este lunes el centro de México, dejó al menos un muerto en Colima.

Según el Sismológico Nacional de México, el temblor ocurrió a la 1:05 p.m. en el poblado de Coalcomán, Michoacán.

“Se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta”, escribió en Twitter el Gobierno de ese estado, donde se ubicó el epicentro.

Las palabras del presidente AMLO sobre el sismo

Monday 19 September 2022 22:24 , Sofia zermoglio

Fue perceptible en otras entidades del sur y Pacífico de México, como Colima, Jalisco y Oaxaca, además de estados del centro y oriente del país, como Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, en el Golfo de México.“Tenemos que seguir hacia adelante, preparándonos, es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales, lo preventivo, porque ya sabemos que contamos con la solidaridad de nuestro pueblo, que es como una bendición”, declaró en su rueda de prensa matutina el presidente López Obrador, antes del seísmo.

Así lo publicaba el presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter:

Siguen los reportes del terremoto

Monday 19 September 2022 22:20 , Sofia zermoglio

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado hoy lunes el primer muerto por el sismo de magnitud de 7,4 en Colima, estado del occidente del país. Según las informaciones, una persona ha fallecido por la caída de un muro.El mandatario publicó en sus redes sociales que el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, reportó que la persona falleció en un centro comercial en Manzanillo, Colima, cerca del epicentro del terremoto, ocurrido a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el vecino estado de Michoacán.

Reportan una persona fallecida durante el sismo

Monday 19 September 2022 21:40 , Sofia zermoglio

El sismo se produjo en el aniversario de los dos grandes terremotos que golpearon el país con fuerza en 1985 y 2017, dejando cientos de muertos. Minutos antes del temblor de este lunes 19 de septiembre, se había realizado un simulacro nacional de terremotos.

Hasta el momento, se ha informado que una persona ha perdido la vida, dañando edificios, cortando el suministro eléctrico y enviando a los residentes de la Ciudad de México a las calles en busca de seguridad.

Videos del momento en el que el terremoto sacudía tierras aztecas

Monday 19 September 2022 21:11 , Sofia zermoglio

Así se sentía el sismo en México

Monday 19 September 2022 21:05 , Sofia zermoglio

Un sismo de magnitud 7,6 sacudió México este lunes, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El sismo se sintió con fuerza en Ciudad de México y se produjo en el aniversario de los dos grandes terremotos que golpearon el país con fuerza en 1985 y 2017, dejando cientos de muertos. De hecho, minutos antes del temblor de este lunes, se había realizado un simulacro nacional de terremotos.

Fuerte sismo de magnitud 7,6 sacude el suroeste de México

Monday 19 September 2022 21:02 , Alexandra Tirado

Un usuario de Twitter que estaba en Puerto Vallarta capturó en vídeo los efectos del terremoto. En el clip, la habitación se sacude y un ventilador en el cielo se balancea de forma agresiva mientras ocurre el temblor. Puerto Vallarta está a casi 250 millas (400 kilómetros) del epicentro del terremoto.

La historia se repite

Monday 19 September 2022 21:01 , Alexandra Tirado

El 19 de septiembre de 2017, la tierra se cimbró en la República Mexicana. Un terremoto de Magnitud 7,1 con epicentro en el estado de Morelos, sacudió al país azteca y provocó la muerte de más de 350 personas y el colapso de por lo menos 50 edificaciones en la Ciudad de México. El sismo tuvo una duración estimada de 1:30 minutos.

Más de treinta años atrás, otro terremoto azotó al país, dejando destrucción por doquier y resultó en la muerte de al menos 5 mil personas.

El terremoto de hoy sucedió luego de que se practicará el simulacro de terremotos en el país.