Terminal Observatorio: 10 años de obras inconclusas y caos para medio millón de usuarios

undefined
undefined

El Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio en el que confluirán el Tren Interurbano, las Líneas 1, 9 y 12 del Metro y la Central Camionera tiene más pendientes que avances desde hace 10 años.

Al poniente de la CDMX, este paradero fue proyectado para convertirse en uno de los más importantes y poder movilizar diariamente a más de medio millón de usuarios -el doble de lo que transporta actualmente-, sin embargo, el retraso y cancelación de los proyectos planteados han resultado en un caos permanente para quienes viven y transitan por la zona.

El Tren Interurbano Toluca-CDMX suma 10 años en obras y apenas el 1 de septiembre pasado se abrió la estación Santa Fe quedando pendiente la estación Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

En la ampliación de la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio se han invertido 13 mil millones de pesos y en nueve años de obras apenas se ha avanzado en el 52%, sin que haya una fecha estimada de conclusión de labores.

PUBLICIDAD

Lee | El Insurgente: el tren interurbano que Sheinbaum hereda de AMLO y EPN aumentó su costo en 87 mmdp

Por otra parte, el proyecto de ampliación de la Línea 9 del Metro de Tacubaya a Observatorio quedó en el limbo durante la administración del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Según dio cuenta el exfuncionario, la ampliación de la “Línea Café” tendría un costo de unos 2 mil millones de pesos, pero a la fecha las autoridades capitalinas no han dado continuidad al plan, o al menos no en obras físicas, pues en la cartera de inversión del proyecto en la Secretaría de Hacienda se da cuenta de que a la fecha se han destinado 5 mil 243 millones de pesos en el proyecto.

terminal-observatorio-obra-inconclusa-afectaciones-usuarios
Foto: Sharenii Guzmán

 

Incluso, Mancera había anunciado que en Observatorio se construiría un tren rápido que llegaría hasta el Aeropuerto de Texcoco, un plan que quedó descartado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador apostara por construir el aeropuerto en la base de Santa Lucía.

PUBLICIDAD

A todo esto hay que sumarle que actualmente el tramo de Observatorio a Salto del Agua de la Línea 1 del Metro está cerrado debido a la renovación integral de la línea que costará 37 mil millones de pesos, los cuales se pagarán durante 19 años.

Un proyecto que también suma importantes retrasos, pues durante el anuncio de las obras se informó que toda la línea -las 20 estaciones- estaría renovada al 100% en agosto de 2023.

A la fecha solo se ha puesto en operación 12 estaciones y ahora, ante los retrasos, el Gobierno capitalino planea abrir el tramo faltante por partes.

Lee más | AMLO inaugura primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca; promete terminarlo para marzo de 2024

“A finales de año se llegará hasta la estación Observatorio. ¿Verdad, Claudia?”

A menos de un mes de concluir su gobierno, Andrés Manuel López Obrador aceptó que uno de los proyectos que dejará pendiente será la conclusión del Tren Interurbano hasta la terminal Observatorio, pero antes de irse comprometió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a que en diciembre entregue las dos estaciones pendientes.

PUBLICIDAD

“Terminamos, inauguramos la segunda etapa, ayer, el Tren ‘Insurgente’, de Toluca a Santa Fe. Y a finales de año se llegará hasta la estación Observatorio. ¿Verdad, Claudia?”, dijo López Obrador durante la presentación de su Sexto Informe de Gobierno en el Zócalo de la CDMX.

Entre los pendientes que aún debe resolver la presidenta electa no sólo se encuentra concluir al 100% la estación Santa Fe que, aunque opera, lo hace entre obras inconclusas, sino que debe terminar las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio.

Grúas, trabajadores soldando, materiales tirados, sanitarios cerrados y escaleras eléctricas pendientes de instalar es con lo que se encuentran decenas de usuarios que ya utilizan la estación Santa Fe del Tren Interurbano.

Lee más | Tren Interurbano ajusta horario. ¿De qué hora a qué hora habrá servicio?

De hecho, la entrada a la estación ni siquiera está concluida, por lo que los usuarios deben caminar sobre el arroyo vehicular para poder acceder.

Tren Interurbano Insurgente amlo peña Sheinbaum costo
Foto: Sharenii Guzmán

 

PUBLICIDAD

Durante un recorrido por la estación se confirmó que solo una vía del también llamado El Insurgente está en operación, por lo que solo de un lado del andén abordan los pasajeros que van rumbo al Edomex y descienden quienes arriban a la CDMX.

También se pudo constatar que el servicio de sanitarios no está en operación, la mitad de las máquinas para recargar saldo en las tarjetas de Movilidad Integrada están apagadas y en todos los alrededores hay zonas que funcionan como bodegas de material de construcción.

El Tren Interurbano no solo suma 10 años de obras, sino que su costo -en términos nominales- se incrementó en un 241% al pasar de 36 mil millones a 123 mil millones de pesos.

A pesar del compromiso de concluir la obra en diciembre, en la cartera del proyecto de la Secretaría de Hacienda aún se contempla invertir mil 500 millones de pesos en trabajos de construcción del Tren Interurbano.

Invierten 13 mmdp en ampliación de L12 y en 9 años solo avanzan del 52% de la obra

En junio de 2015 comenzaron las obras de la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio, la cual costaría 7 mil 954 millones de pesos, sin embargo, a 9 años del inicio de la obra, la Secretaría de Hacienda no solo tiene registro de una inversión de poco más de 13 mil millones de pesos, sino que la obra apenas reporta un avance de 52%, de acuerdo con el sexto Informe de Gobierno CDMX.

En septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hicieron un recorrido por las obras de ampliación de la Línea Dorada -justamente en Observatorio– en donde comprometieron que “para finales del 2022, vamos a inaugurar esta ampliación de la Línea 12 del Metro”, pero a tres semanas de que concluya su gobierno, el proyecto volverá a ser heredado.

Entre otras causas, la falta de posesión de predios privados por donde pasará el metro ha sido causa de los retrasos de la obra.

De hecho, como parte de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Contraloría General de la Ciudad de México realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie los procedimientos administrativos, en contra de aquellos servidores públicos que no lograron liberar los derechos de 19 predios que se requieren para continuar la obra de ampliación de la Línea 12.

“Lo que sumado a la problemática de los asentamientos diferenciales en las colonias Primera Victoria, Cove y Minas de Cristo de la demarcación territorial Álvaro Obregón, así como a los desplazamientos en las claves de los túneles del intertramo correspondientes a las colonias mencionadas, ha generado atrasos calculados al 14 de octubre de 2022 (fecha de la visita de verificación física) de hasta el 344% en los contratos de obra civil y de servicios de la primera etapa”, detalló la ASF.

De acuerdo con la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde el 2013 en esta obra se han invertido 13 mil 254 millones 267 mil pesos.

De ellos, 10 mil 344 millones 044 mil pesos son recursos fiscales y 2 mil 910 millones provienen del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). 

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, presidenta y jefa de gobierno electas, respectivamente, tendrán el encargo de concluir este proyecto que se puso en marcha durante la administración del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

¿En qué consiste la ampliación de la Línea 12?

La ampliación de la Línea 12 tiene como objetivo conectar la estación Mixcoac con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio tiene una longitud de 4.6 km.

Se trata de un túnel de 3.9 km y 2 estaciones de paso: Valentín Campa y Álvaro Obregón “así como la estación terminal Observatorio, la cual se convertirá en un importante enlace para la recepción y distribución de personas del Tren de pasajeros El Insurgente Toluca-Valle de México”, se lee en el documento.

Sin embargo, es importante mencionar que ni el Tren Interurbano -después de 10 años de obra- tampoco ha sido concluido, por lo que Observatorio no es el gran centro de transferencia modal que se planteó hace una década.

Cuando la ampliación de la Línea 12 sea concluida, esta línea del Metro se convertirá en la más larga de la CDMX con casi 30 kilómetros de longitud, y permitirá reducir hasta 30 minutos de traslado cada viaje de Tláhuac a Observatorio.

Sigue la cobertura tras las elecciones 2024 aquí