¿Termina la ‘dictadura’ del Palmetto? Retiran valla contra Trump, pero hay sorpresas

La valla instalada en la autopista Palmetto donde se comparaba a Donald Trump con el dictador cubano Fidel Castro se retiró del lugar.

Ahora, se podrá ver a lo largo de calles y autopistas del sur de la Florida.

La valla, que se instaló el lunes, provocó intensas protestas por parte de miembros de la comunidad cubana de Miami al comparar a Trump con un dictador.

Según los críticos, el paralelismo es históricamente inapropiado e insulta a los exiliados.

¿Qué sustituirá la valla del Palmetto?

Claude Taylor, fundador de Mad Dog PAC, el comité de acción política que instaló la valla, dijo al Miami Herald que el mensaje con Castro se quitará y se sustituirá el sábado con una nueva imagen de Trump vestido con un mono anaranjado, el mazo de un juez golpeando una mesa y las palabras “Delincuente convicto” en grandes letras.

La valla Castro-Trump será sustituida en el sur de la Florida por una idéntica a esta Las Vegas, Nevada.
La valla Castro-Trump será sustituida en el sur de la Florida por una idéntica a esta Las Vegas, Nevada.

El pasado mes, un jurado en Nueva York encontró a Trump culpable de 34 delitos por falsificar archivos financieros relacionados con los pagos “de soborno” que le hizo su abogado a una actriz de películas pornográficas con la que presuntamente el ex mandatario tuvo una romance. Trump afirma que es víctima de una cacería de brujas política, mientras sus críticos argumentan que no está capacitado para ocupar el cargo de presidente que este año busca recuperar.

El anuncio en el que se compara a Trump con Castro, aparecerá a un lado de un camión que recorrerá toda el área de Miami a lo largo del fin de semana, dijo Taylor. El mismo camión después se dirigirá a Atlanta antes del primer debate presidencial entre Trump y el presidente Joe Biden, programado para el jueves, 27 de junio, dijo Taylor.

“La valla de Castro se quitó, pero la que dice delincuente convicto viene en camino”, dijo Taylor. “Tenemos un camión con una nueva valla con el mismo mensaje que se podrá ver en todo Miami. Mañana estará en las calles”.

Republicanos celebran

En un comunicado por escrito, la representante federal María Elvira Salazar, republicana por Miami, dijo que ha estado hablando con Lamar Advertising, la compañía propietaria del espacio de la valla, y que el vicepresidente y gerente general para el sur de la Florida le notificó que la quitarían “dentro de muy poco”.

“La verdad los obliga a adoptar esta medida. Estoy contenta de que hagan lo correcto y muestren solidaridad con el dolor y el sufrimiento de la comunidad cubana en el exilio”, dijo Salazar, que es cubanoamericana.

‘No está en mis planes’

Sin embargo, no todos los republicanos hispanos estaban furiosos por el mensaje que desplegaba la valla.

“Que un grupo de cubanos salgan a bloquear la autopista para protestar por la valla no es algo que me agrada, pero ¡estoy preparado para todo!”, colgó en X, Mike Madrid, consultante político republicano y cofundador del grupo anti-Trump The Lincoln Project.

Entretanto, algunos demócratas y detractores del posible nominado republicano elogiaron la valla, y dijeron que hay un parecido entre Trump y el dictador cubano, que sumió a Cuba en el comunismo a partir de 1959.

“La misma mala fe que tienen los cubanos de MAGA al perder la cabeza sobre este apropiado mensaje son los mismos hipócritas de MAGA que no dijeron nada cuando Marco Rubio comparó absurdamente nuestro sistema de justicia con los juicios del régimen de Castro”, dijo en X, el encuestador demócrata de Miami, Fernand Amandi.

Amandi se refirió a los comentarios que hizo Rubio, senador federal de la Florida, en Fox News donde comparaba el caso de Trump con los juicios de militares del gobierno del ex dictador cubano Fulgencio Batista, que provocaron numerosas muertes frente al pelotón de fusilamiento de las huestes de Castro.

La valla es el ejemplo más reciente de cómo la política y la historia de los inmigrantes de Miami son una parte importante de la política nacional en el sur de la Florida. Políticos locales y nacionales que les resultan interesantes a las comunidades de Miami con gran frecuencia utilizan palabras, imágenes y comparaciones que les resultan harto familiares.

Esto incluye a los demócratas que llaman caudillo a Trump, o a los republicanos que acusan a Biden de ser socialista como los gobiernos de izquierda de América Latina.

El viernes por la tarde, Salazar informó a sus electores a través de las redes sociales que la compañía publicitaria le dijo que la valla con Castro se quitaría a la medianoche de ese día.

Se resuelve el misterio sobre la mujer que asintió a todo lo que dijo Trump en Miami

Arresto de concejal de Hialeah dejaría una vacante, pero el alcalde no quiere una elección especial

Marco Rubio intenta ganarse la simpatía de Donald Trump en plena búsqueda de compañero de fórmula