Se terminó la Argentina “barata” para los uruguayos: la diferencia de precios se reduce al menor nivel en cinco años
El Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que elabora la Universidad Católica Campus Salto se redujo en marzo al menor nivel desde abril de 2019, poniendo fin a la Argentina “baratísima” para los uruguayos de setiembre del año pasado y a la Argentina “barata” de noviembre y diciembre.
“El indicador muestra que, considerando el conjunto de bienes seleccionados y sus ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, adquirir la canasta en [la ciudad entrerriana] Concordia es 33 % más barato en relación con Salto. Desde la perspectiva de Concordia, el indicador muestra que Salto está 50% más caro en comparación con dicha ciudad”, señaló el informe de la Universidad Católica Campus Salto divulgado en la tarde de este martes.
La brecha muestra que a marzo la canasta de 60 artículos es 50,33% más cara en Salto que en Concordia. En enero, la diferencia era de 97,4%, en noviembre pasado de 157,3% y en setiembre de 2023 fue el momento de mayor brecha de la serie (que comienza en 2015): 180,2% (cuando la Argentina estaba “baratísima” para los uruguayos).
En la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas se releva el precio de 30 productos convirtiéndola en la que mayor influencia adquiere en el IPF. Allí la brecha se redujo de 93% a 46% más caro en Salto que en Concordia.
“Únicamente cuatro artículos muestran una diferencia de precios mayor a 100%. Estos son galletitas dulces, huevos de gallina, postres en polvo y mayonesa. La mayor diferencia de precios se registra en la mayonesa siendo esta de 231%”, indicó el informe.
En bebidas alcohólicas y cigarrillos la brecha se redujo de 152% a 71,1%.
En prendas de vestir y calzado la brecha se reduce de 46,1% a 14,4%, “se ubica en un nivel muy bajo”, dijo la UCU.
En productos del hogar, la diferencia de precios que era de 218,3% en setiembre pasado y 119,5% en enero, bajó en marzo a 50,7%.
En transporte y combustibles la brecha pasó de 65,6% a 29,9%.
En comidas fuera del hogar, la diferencia de precios sigue siendo grande: 125,7% más caro Salto que Concordia, frente a 154,5% en enero.
En bienes y servicios diversos la brecha de precios bajó de 118,3% a 54,2% (llegó a ser de 338,9% en setiembre).