Teri Garr, actriz de 'El jovencito Frankenstein' y 'Friends', ha muerto a los 79 años
Teri Garr, actriz cómica clásica del cine estadounidense que pasó de bailarina de fondo en las películas de Elvis Presley a coprotagonista de películas como 'El jovencito Frankenstein', 'Tootsie' y 'Encuentros en la tercera fase', ha muerto. Tenía 79 años.
Garr sufría esclerosis múltiple "rodeada de su familia y amigos", dijo su agente Heidi Schaeffer. Garr luchó contra otros problemas de salud en los últimos años y se sometió a una operación en enero de 2007 para reparar un aneurisma.
Paul Feig, guionista y director, definió a Garr como "una de mis heroínas de la comedia. No podría haberla querido más" y el guionista Cinco Paul dijo: "Nunca fue la estrella, pero siempre brilló. Hacía que todo en lo que estaba fuera mejor".
La actriz había participado en más de 140 películas a lo largo de casi medio siglo. Tenía 16 años cuando se incorporó al reparto de 'West Side Story' en Los Ángeles, y ya en 1963 empezó a aparecer en papeles secundarios en películas.
A partir de ahí, Garr encontró un trabajo estable bailando en películas, y apareció en el coro de nueve películas de Elvis Presley, incluida 'Viva Las Vegas'. También apareció en numerosas series de televisión, como 'Star Trek', 'The Sonny and Cher Show', 'M*A*S*H' y 'Batman'.
Su gran oportunidad en el cine llegó con el papel de novia de Gene Hackman en el thriller de espionaje de Francis Ford Coppola 'La conversación' (1974). Esto la llevó a una entrevista con Mel Brooks, que la eligió para el papel de Inga, la ayudante de laboratorio alemana de Gene Wilder, en 'El jovencito Frankenstein' (1974).
La película la consagró como actriz cómica de talento, y la crítica de cine de 'The New Yorker' Pauline Kael la proclamó "la dama neurótica más divertida de la pantalla".
Más que una gran actriz cómica
Su gran sonrisa y su atractivo descentrado la ayudaron a conseguir papeles en '¡Oh, Dios!' junto a George Burns y John Denver, 'Mr. Mom' (como la mujer de Michael Keaton) y 'Tootsie', en la que interpretó a la novia que pierde a Dustin Hoffman a manos de Jessica Lange y se entera de que éste se ha disfrazado de mujer para resucitar su carrera.
Fue nominada a la mejor actriz de reparto en los Oscar de 1982 por su interpretación en 'Tootsie', y perdió frente a Lange. Aunque es más conocida por su faceta cómica, Garr demostró en películas como 'Encuentros en la tercera fase', 'After Hours', 'El corcel negro' y 'The Escape Artist' que podía desenvolverse igual de bien en el drama.
Además de papeles en series como 'Frasier' y 'Sabrina', la bruja adolescente, Garr apareció en tres episodios de 'Friends', en los que interpretaba a Phoebe Abbott, la madre de la Phoebe Buffay de Lisa Kudrow. Se retiró oficialmente de la interpretación en 2011 y se convirtió en una defensora clave de la concienciación sobre la esclerosis múltiple.
A Garr le sobreviven su hija, Molly O'Neil, y un nieto, Tyryn.