Terence Crawford vs. Errol Spence, la ingrata y fascinante tarea de hacer una predicción de un campeón absoluto

Muchas veces se califica una pelea e manera gratuita como “mega’‘. Esta que viene el sábado entre Terence Crawford y Errol Spence Jr. (Showtime, 9 p.m.) sí puede llevar ese apellido y mucho más, porque es la mejor que puede ofrecer el boxeo en estado puro.

En la T-Mobile Arena de Las Vegas, Crawford está haciendo la séptima defensa de su reinado del título de peso welter de la OMB, mientras que Spence tratará de sumar la corona de su oponente a las que ya posee del CMB, la AMB y la FIB para convertirse en rey absoluto de las 147 libras.

“Bud’’ Crawford ha sido un elemento básico en la parte superior de las listas libra por libra del boxeo desde que ganó su primer título mundial en el peso ligero, y está a solo un paso de consolidar su estatus como el mejor de todos los tiempos en esta pelea por el título indiscutible.

Hemos visto un poco de todo en Crawford. Es un gran peleador bidireccional que es igualmente efectivo para atacar o contragolpear, puede cambiar sin problemas entre zurdo y ortodoxo, y resulta un finalizador violento, como bien lo demostró su 10mo triunfo seguido por la vía del nocaut en diciembre de 2022 contra David Avenesyan.

Spence luchó hasta llegar a la cima de la división de peso welter estableciéndose durante mucho tiempo como el hombre a vencer junto a Crawford y obtuvo victorias notables sobre hombres de la talla de Kell Brook, Mikey García, Shawn Porter y el cubano Yordenis Ugás

A todas luces, Spence es un boxeador poderoso que usa ángulos astutos, trabajo de pies y un gran jab para enmascarar su ofensiva, lo que suma a una inteligencia en el cuadrilátero que le permite leer bien a su oponente antes de pasar a destruirlo.

Sin duda, Spence es un peleador completo en todos los sentidos de la palabra, y como Crawford, no ha habido otro hombre que muestre tanta competencia en tantas áreas dentro del peso welter en mucho tiempo, de ahí lo difícil de una predicción.

Spence es el boxeador más grande, pero Crawford es el mejor táctico en general. Spence venció a mejores versiones de sus oponentes comunes (Brook y Porter), pero Crawford los derrotó de manera más concluyente.

El Tren de Cuba imparable: gana por nocaut y retiene su corona mundial en Japón

¿Qué podría separar a estos dos guerreros hasta el punto en que pueda hacer una elección cómoda?

La respuesta se reduce al instinto asesino y esa ventaja va para Crawford.

Por ejemplo, Spence no mostró un verdadero sentido de urgencia contra Porter o Ugás hasta que lo lastimaron. Una tardanza en su ataque sería muy peligrosa ante un oponente que rara vez le da a sus oponentes la oportunidad de recuperarse.

Generalmente, Crawford arranca lentamente y no presiona tanto en los primeros asaltos para hacer ajustes, lo que significa que Spence podría estar un poco por delante en el punto medio de la pelea, pero de ahí en lo adelante las cosas podrían cambiar de manera dramática a favor de “Bud’’ que aprovecha el más mínimo error y que jamás perdona.

A diferencia de otras peleas entre grandes como la de Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, esta llega cuando aún ambos se encuentran en el punto más alto de sus carreras, y si bien Crawford es favorito, la diferencia sobre Spence no aparece como definitiva.

Así las cosas, no vale la pena siquiera hacer una predicción. Lo mejor sería disfrutarla y luego hablar de esta pelea antes de que venga la revancha asegurada en el contrato de los dos.