Terceras dosis: BioNTech se mete en el debate de las vacunas y se distancia de Pfizer

·3  min de lectura
El cofundador de BioNTech, Ugur Sahin
El cofundador de BioNTech, Ugur Sahin

WASHINGTON (Reuters).- Luego de los datos duros que llegaron desde Israel, y que afirman que la efectividad de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 disminuye con el paso de los meses y muestra más debilidad frente a la variante Delta (primero reportada en la India), en Estados Unidos se habla de una eventual tercera dosis para asegurar más protección. En este marco la empresa Pfizer se mostró de acuerdo con la iniciativa pero desde la alemana BioNTech no se mostraron tan de acuerdo.

De acuerdo con una nota publicada por el diario The Wall Street Journal, Ugur Sahin, director ejecutivo de la empresa que inventó la vacuna y se asoció con Pfizer para desarrollar el producto para el mercado global, indicó que no ve la necesidad de una tercera aplicación y afirmó: “Este debate debe tener lugar sin nosotros: solo proporcionaremos datos y los gobiernos tendrán que decir lo que quieren”.

La Provincia habilita el “pase sanitario”: ¿aceptarán vacunados en otros países?

De esto modo el CEO intentó despegarse del debate del que ya había participado Pfizer, que a principios de mes mostró su intención de proponer a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que autorice el uso de una tercera dosis de su fármaco.

Pese a haber confirmado que “los títulos de los anticuerpos disminuyen” y que “la protección de la vacuna contra la nueva variante (Delta) es más débil”, Sahin no quiso emitir una opinión contundente al respecto. Lo que sí dijo es que otra posibilidad podría ser que la vacune empiece a comercializarse de manera privada para que no sean los gobiernos los que deban tomar más decisiones sino lo puedan empezar a hacer las personas por su cuenta, ante las varias voces en contra de más inoculaciones que se alzaron en los últimos días en Estados Unidos.

“Cuando la vacuna esté disponible en el mercado abierto, todos podrán tomar esa decisión por sí mismos”, declaró el director de BioNTech.

La advertencia de Fauci

La postura sobre el debate de la tercera dosis de Sahin se conoce horas después de que la máxima autoridad en Estados Unidos para el manejo de enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijera que los estadounidenses que están inmunocomprometidos podrían necesitar refuerzos de la vacuna contra el Covid-19.

“Los pacientes de trasplantes, de quimioterapia contra el cáncer, de enfermedades autoinmunes, que están bajo regímenes inmunosupresores, son el tipo de individuos que, si va a haber un tercer refuerzo, lo que probablemente ocurra, estarían entre los primeros”, dijo durante una entrevista en CNN.

Covid en Brasil: por qué los pueblos gobernados por mujeres registraron un 43% menos de muertes

Citando estudios recientes que muestran que podría haber una inmunidad decreciente en las personas vacunadas, Fauci afirmó que las autoridades sanitarias están revisando los datos para determinar cuándo podrían ser necesarios los refuerzos.

“Es una situación dinámica. Es un trabajo en progreso, evoluciona como en tantas otras áreas de la pandemia”, aseguró el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Israel informó de una disminución de la eficacia de la vacuna de Pfizer en la prevención de infecciones y enfermedades sintomáticas. Pero añadió que la vacuna de dos dosis desarrollada por Pfizer con su socio BioNTech seguía siendo muy eficaz para prevenir enfermedades graves.

Israel
MENAHEM KAHANA


Israel (MENAHEM KAHANA/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.