Tercer Grado: la ola de críticas a sus periodistas por no confrontar a Claudia Sheinbaum: “se achicaron”

Claudia Sheinbaum en el programa Tercer Grado de Televisa con Leo Zuckermann, Ryamundo RivaPalacio, Sergio Sarmiento, Denise Maerker, René Delgado y Genaro Lozano | Captura de video YouTubre
Claudia Sheinbaum en el programa Tercer Grado de Televisa con Leo Zuckermann, Ryamundo RivaPalacio, Sergio Sarmiento, Denise Maerker, René Delgado y Genaro Lozano | Captura de video YouTubre

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, fue entrevistada en el programa ‘Tercer Grado’, de Televisa, en donde los periodistas Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano, Sergio Sarmiento y René Delgado le pudieron hacer dos preguntas cada uno. Sin embargo, han recibido varias críticas por no ser duros con ella.

Uno de los cuestionamientos más fuertes se vio en el programa ‘Es la hora de opinar’, encabezado por Zuckermann, quien nunca ha ocultado su postura en contra del partido Morena ni del gobierno de Andres Manuel López Obrador,. Ahí, Carlos Bravo Regidor le reprochó no haberle realizado preguntas sobre temas como la caída de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cuando ella era la jefa de gobierno.

Bravo Regidor, quien es columnista en Expansión Política, reprochó: “yo noté que esta mesa tuvo una actitud menos dura, menos exigente, menos inquisitiva que con Xóchitl Gálvez. Desde el lenguaje corporal, el tono, la manera de formular las preguntas, las preguntas mismas, a mí no me parecieron iguales”.

PUBLICIDAD

“Yo vi una mesa menos preparada, menos dispuesta a ejercer el escrutinio, lo que habíamos platicado la vez pasada de la cualidad abrasiva de la prensa al máximo nivel, yo vi una mesa que, desde mi perspectiva, se achicó, que yo no sé si le tuvo más respeto, más temor, que prefirió ser más cauta con la persona que va adelante en las preferencias que con la opositora. La vez anterior vi una mesa con una voluntad o una intención tan clara de cuestionar, de confrontar, de ejercer un escrutinio riguroso y sostenido”.

Carlos Bravo también dijo en otro momento: “lo que yo vi sí me hizo sonar una alarma clara y fuerte. ¿De qué? Respecto al estado de la democracia en México, pero particularmente respecto a la relación entre la prensa y el poder en el contexto de esta sucesión presidencial. Claudia Sheinbaum les dijo un montón de mentiras, de cosas factualmente falsas”.

Por lo que en redes sociales varias personas, algunas de ellas que muestran su apoyo a la candidata del PRI, PAN y PRD, aplaudieron sus palabras, como el periodista Carlos Torres, que escribió: “aplausos de pie a Carlos Bravo que exhibe la miseria con la que se comportaron los panelistas de ‘Tercer Grado’”.

“Carlos Bravo Regidor le dijo sus verdades a los de ‘Tercer Grado’. Y que feo que siempre sea lo mismo en los medios de comunicación, que para que gente como Leo Zuckermann pueda comer, tenga que tenerle miedo al poder”, expresaron desde la cuenta @LeonEconomista.

El periodista Alejandro Alemán también señaló: “todos lo pensamos, pero Carlos Bravo Regidor se los dijo en su jeta: los de ‘Tercer Grado’ fueron muy tersos con Sheinbaum, no se atrevían siquiera a interrumpirla, y rudísimos con Xóchitl. A ver si para dentro de un mes Regidor sigue teniendo puerta abierta en Televisa, ya hasta de Reforma lo corrieron”.

Paula Sofía Vázquez coincidió con Carlos Bravo Regidor, pues también le dijo a Leo Zuckermann que esperaba más: “Precisamente porque va adelante en las encuestas, precisamente porque es probable que sea la persona que gobierne, era para que fueran implacables”.

Paula también recriminó: “en el programa con Xóchitl se la pasaron todo el tiempo diciendo: ‘pero es que el PRI, pero es que ‘Alito’ Moreno, pero es que Marco Cortés, pero no sé qué’. ¿Y la pregunta del Partido Verde? ¿Qué se siente venir al lado de Manuel Velasco?”.

Otro de los periodistas que también fue juzgado por gente que comulga abiertamente con la candidata Xóchilt Gómez es Raymundo Riva Palacio, quien igualmente es un duro crítico con AMLO y que incluso difundió una noticia falsa de que le había dado un infarto al mandatario, pues Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera, le contestó en X un post en donde acusaba a Sheinbaum de tener una llave para desconocer el resultado electoral.

PUBLICIDAD

“Querido Raymundo, ¿por qué en la mesa no fuiste así de resuelto con Claudia Sheinbaum? Tú sabes que mi pregunta es de buena fe”, escribió su colega.

Riva Palacio también compartió su columna titulada ‘Claudia en Tercer Grado’, en donde recibió varios comentarios negativos: “pues a ti y a Leo si les torció la cara y les dio miedo. Los demás se pusieron de tapete”, “atacaron a Xóchitl durante los tres debates por no atacar y no dar la estocada para ganar y a ustedes con la primera pregunta los doblaron”, “pena les debería dar la forma en cómo atacaron a Xóchitl y fueron condescendientes, por decir lo menos, con Sheinbaum”, “ojalá que menciones la sumisión que tuvieron ante ella, el contraste del cómo atacaron a Xóchitl y aquí más bien trataban a Sheinbaum con pinzas”.

Incluso el programa de Televisa fue producto de varios memes:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los héroes anónimos de la CDMX que con una llamada al 911 han ayudado a detener a ladrones