El tercer candidato a la presidencia turca más votado da su apoyo a Erdogan

FOTO DE ARCHIVO: Sinan Ogan, candidato a la presidecia turca por Alianza Ancestral, en Ankara

ESTAMBUL (Reuters) - El tercer candidato a las elecciones de Turquía más votado dio el lunes su respaldo al actual presidente del país, Tayyip Erdogan, reforzando la posición del actual mandatario y complicando las opciones del candidato opositor Kemal Kilicdaroglu en la segunda vuelta que se celebrará el domingo.

Sinan Ogan, un ultranacionalista poco conocido entre la ciudadanía antes de la campaña, obtuvo un 5,2% de apoyo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 14 de mayo, lo que llevó a algunos analistas a calificarlo de potencial "hacedor de reyes" para la segunda vuelta.

Ogan respaldó a Erdogan en una rueda de prensa celebrada en Ankara, en la que afirmó que su campaña convierte a los nacionalistas turcos en "actores clave" de la política del país.

Erdogan obtuvo el 49,5% de los votos el 14 de mayo, frente al 44,9% de Kilicdaroglu, mientras que la coalición del partido gobernante obtuvo la mayoría en el Parlamento, lo que da ventaja al presidente turco en su intento de prolongar sus dos décadas de mandato.

Ogan, exacadémico de 55 años, fue el candidato presidencial en primera vuelta de una alianza de partidos de derechas liderada por el Partido de la Victoria, conocido por su postura antiinmigración en Turquía, el mayor país de acogida de refugiados del mundo.

Kilicdaroglu ha prometido revertir gran parte de los cambios radicales introducidos por Erdogan en la política interior, exterior y económica de Turquía, incluida la anulación de un programa económico poco ortodoxo para hacer frente a la crisis del coste de la vida.

Erdogan ha dicho que votar por él en la segunda vuelta es votar por la estabilidad.

Diversos analistas afirman que el apoyo de Ogan debería dar un impulso a Erdogan, pero también dividir a los partidarios de Ogan. El Partido de la Victoria anunciará por separado su postura sobre la segunda vuelta el martes.

(Reporte de Burcu Karakas, Huseyin Hayatsever y Ece Toksabay; escrito por Jonathan Spicer; edición de Tom Perry; editado en español por Darío Fernández)