Terapia de reemplazo hormonal, con potencial para prevenir el alzhéimer en mujeres

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) podría ayudar a prevenir la demencia por alzhéimer entre las mujeres en riesgo de desarrollar la enfermedad, según la investigación de la Universidad de East Anglia de Inglaterra. Esta terapia se traduce en un medicamento que contiene hormonas femeninas.

El estudio, publicado este lunes 16 de enero, muestra que el uso de TRH se asocia con una mejor memoria, cognición y mayores volúmenes cerebrales en la vida posterior entre las mujeres portadoras del gen APOE4, el gen de factor de riesgo más fuerte para la enfermedad de alzhéimer.

El equipo de investigación descubrió que la TRH fue más efectiva cuando se introdujo al principio del viaje de la menopausia durante la perimenopausia.

ALZHÉIMER Y LA MENOPAUSIA

La profesora Anne-Marie Minihane, quien dirigió el estudio en colaboración con el profesor Craig Ritchie, en la Universidad de Edimburgo, dijo: “Sabemos que 25 por ciento de las mujeres en el Reino Unido son portadoras del gen APOE4 y que casi dos tercios de las pacientes con alzhéimer son mujeres.

“Además de vivir más tiempo, se cree que la razón detrás de la mayor prevalencia femenina está relacionada con los efectos de la menopausia y que el impacto del factor de riesgo genético APOE4 es mayor en las mujeres. Queríamos saber si HRT podría prevenir el deterioro cognitivo en los portadores de APOE4 en riesgo”.

El equipo de investigación estudió los datos de 1,178 mujeres que participaron en la iniciativa europea de prevención de la demencia de alzhéimer, que se creó para estudiar la salud cerebral de las participantes a lo largo del tiempo.

El proyecto abarcó diez países y rastreó los cerebros de los participantes desde “saludables” hasta un diagnóstico de demencia en algunos. Se incluyó a los participantes si tenían más de 50 años y estaban libres de demencia. El equipo de investigación estudió sus resultados para analizar el impacto de la TRH en las mujeres portadoras del genotipo APOE4.

LA TRH SE ASOCIA CON UNA MEJOR MEMORIA EN MUJERES

La doctora Rasha Saleh, participante de la investigación, explicó que descubrieron que el uso de TRH está asociado con una mejor memoria y mayores volúmenes cerebrales entre los portadores del gen APOE4 en riesgo.

“Esto es muy importante porque ha habido opciones de medicamentos muy limitadas para la enfermedad de alzhéimer durante 20 años y hay una necesidad urgente de nuevos tratamientos.

“Los efectos de la TRH en este estudio de observación, si se confirman en un ensayo de intervención, equivaldrían a una edad cerebral que es varios años más joven”.

UNA MEJOR COGNICIÓN

La profesora Anne Marie Minihane dijo: “Nuestra investigación examinó las asociaciones con la cognición y los volúmenes cerebrales mediante resonancias magnéticas. No miramos los casos de demencia, pero el rendimiento cognitivo y los volúmenes cerebrales más bajos son predictivos del riesgo futuro de demencia.

“Es demasiado pronto para decir con seguridad que la TRH reduce el riesgo de demencia en las mujeres, pero nuestros resultados destacan la importancia potencial de la TRH y la medicina personalizada para reducir el riesgo de alzhéimer”, indica el documento.

“La terapia de reemplazo hormonal se asocia con una mejor cognición y volúmenes cerebrales más grandes en mujeres APOE4 en riesgo: resultados de la cohorte de Prevención Europea de la Enfermedad de Alzheimer (EPAD)” se publica en la revista Alzheimer’s Research and Therapy. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Japón autoriza prueba sanguínea para detectar alzhéimer

Por qué las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer alzhéimer

Nuevo fármaco arroja resultados positivos contra el alzhéimer