Por primera vez usan una terapia con luz para destruir células cancerosas

Fotoinmunoterapia logra destruir celulas cancerosas en un tumor cerebral | imagen Xiong, Junlong, et al.
Fotoinmunoterapia logra destruir celulas cancerosas en un tumor cerebral | imagen Xiong, Junlong, et al.

Las últimas décadas han supuesto un esperanzador impulso en el desarrollo de nuevos tratamientos frente al cáncer. Encontrar terapias seguras, eficaces y menos invasivas que la quimioterapia se ha convertido en una fuente constante de estudios y noticias científicas… y en este campo esta misma semana ha aparecido un interesante trabajo que muchos expertos ya han calificado de revolucionario.

Un nutrido equipo de profesionales compuesto por ingenieros, físicos, neurocirujanos, biólogos e inmunólogos del Reino Unido, Polonia y Suecia han reunido esfuerzos para diseñar una nueva forma de fotoinmunoterapia que podría llegar a convertirse en el quinto tratamiento principal contra el cáncer junto con la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia. El estudio se ha publicado el número de junio del Journal of the American Chemical Society y nos introduce una idea innovadora: terapia fotodinámica o también inmunoterapia activada por luz.

Es importante recalcar que el tratamiento aún se encuentra en las primeras etapas y por tanto los resultados publicados se han realizado en modelos animales, concretamente en ratones que desarrollaron glioblastoma, uno de los tipos de cáncer cerebral más comunes y agresivos que existen. La nueva terapia activada por luz “obliga a las células cancerosas a brillar, lo que ayuda a los cirujanos a extirpar más tumores en comparación con el resto de técnicas existentes”.

Es la primera utilidad del tratamiento: señala y resalta el objetivo a destruir durante la cirugía. “Los cánceres cerebrales como el gioblastoma son difíciles de tratar y, lamentablemente, hay pocas opciones de tratamiento para los pacientes”, explica en The Guardian la dra. Grabiela Kramer-Marek, autora principal del estudio. “La cirugía en estos casos es todo un desafío debido a la ubicación de los tumores, por lo que esta nueva forma de iluminar las células tumorales que se extirpan durante la operación supone una gran ventaja para el cirujano”.

Pero el tratamiento con luz no solo ilumina el objetivo en la oscuridad, también contiene un segundo componente hace que esta terapia pueda ser muy eficaz en cánceres difícilmente alcanzables por la cirugía. La terapia fotodinámica combina un tinte fluorescente especial con un compuesto específico dirigido contra el cáncer. El tinte es el responsable de “iluminar” las células a eliminar durante la cirugía pero además libera un compuesto capaz de “desencadenar una respuesta inmunitaria que podría preparar al sistema inmunitario para atacar las células cancerosas en el futuro, lo que sugiere que podría prevenir la reaparición del glioblastoma después de la cirugía”.

En este primer ensayo mundial en ratones con glioblastoma los escáneres revelaron que el nuevo tratamiento iluminó incluso las células cancerosas más pequeñas para ayudar a los cirujanos a eliminarlas y, posteriormente, cuando se activaban con luz infrarroja también se desplegaba un efecto antitumoral.

Siempre conviene ser cauto al hablar de nuevos tratamientos contra el cáncer, más aún durante estas las primeras fases de desarrollo, pero también es importante ser optimista y saber que la investigación científica es el camino a seguir. Los autores del estudio continuarán ampliando los resultados con nuevos estudios y frente a otros tipos de cáncer de difícil acceso, como por ejemplo el neuroblastoma infantil.

Más noticias y avances importantes frente al cáncer en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Xiong, Junlong, et al. «Specific Activation of Photosensitizer with Extrinsic Enzyme for Precisive Photodynamic Therapy». Journal of the American Chemical Society, junio 2022, DOI:10.1021/jacs.2c04017.

Victoria Atkinson “Light-activated cancer treatment uses tumour-targeting enzymes to cut side effects” Chemistry World

Andrew Gregory “Scientists harness light therapy to target and kill cancer cells in world first” The Guardian (Science)