Tekio, la fórmula mexicana que revoluciona al mundo

Tequio es es una práctica colaborativa que data desde tiempos prehispánicos en México y que aún es usada por diversas comunidades del sur del país. A través de ella, la gente pone sus conocimientos y habilidades al servicio de algo más grande para su comunidad

Este concepto que viene del náhuatl téquitl (trabajo colectivo) ha sido combinado con el japonés tekiou (capacidad de adaptación) para darle nombre a una agencia de inteligencia colectiva que se ha hecho acreedora a varios premios internacionales por llevar esta práctica a niveles revolucionarios: Tekio.

Esta agencia de inteligencia y estrategia se ha encargado de elaborar diferentes diseños en los que convergen necesidades comunitarios y empresariales, haciéndolos no solo convivir, sino beneficiarse mutuamente para dejar un modelos que después puede ser replicado y utilizado en diferentes circunstancias.

Foto: Cortesía Tekio

Así, fundaciones que derivan muchas veces de grandes consorcios y que no saben cómo establecer un mecanismo de apoyo hacia diversos sectores con los que se quieren vincular (comunidades indígenas, por ejemplo), buscan a Tekio no para llevarles recursos, sino para elaborar una red de colaboración que pueda mantenerse a largo plazo.

Este fue el caso de diversas comunidades huicholes, cuyos productos lácteos fueron comercializados más allá de sus territorios gracias a una red de fundaciones sociales que ya estaban integradas con Tekio para otros proyectos.

Los creadores de Tekio son Marcela Quintana, Mervyn Cruz y Ana Lacorte recuerdan y coinciden en que su primer cliente y reto fue con OXFAM (una confederación de organizaciones humanitarias con presencia en 90 países), que llegaba a México pero necesitaba definir su estrategia en un país donde las Fundaciones no permean en la sociedad, logrando posicionar a OXFAM, no como una fundación que te genera un gasto, sino como una entidad que resuelve problemas sociales con los que nadie más estaba lidiando.

Foto: Cortesía Tekio

Entre sus clientes se pueden encontrar bancos como Santander, con quienes lograron crear una cultura de recursos humanos que ahora implementaran en los países donde tienen presencia. También institutos o paraestatales con las que trabajan codo a codo, ya sea en la selva, en pueblos en la sierra o simplemente en la oficina.

Galardonados con el A'Design Award en 2016 por el proyecto "la fórmula de la transformación" para Pemex y, recientemente el World´s Leding Designers en 2019 por la Estrategia de diferenciación para el mercado "Amigable con la biodiversidad" para CONABIO.

José Mervyn, Marcela Quintana, Ana Ramírez Lacorte, fundadores de Tekio | Foto: Yahoo Noticias