TEPJF no citó textual a AMLO en sentencia de violencia política contra Xóchitl, tomó frases recopiladas por el INE

undefined
undefined

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no citó de manera textual al presidente Andrés Manuel López Obrador en la sentencia donde determinó que podría estar cometiendo violencia política en razón de género contra la senadora Xóchitl Gálvez.

Este lunes, el mandatario reclamó durante la conferencia matutina que lo habían sancionado por frases que en realidad no emitió y, efectivamente, las autoridades electorales parafrasearon los dichos del presidente, sin citarlos textualmente en todos los párrafos de sus resoluciones.

Aunque en general las expresiones de López Obrador sí han seguido la narrativa de que hombres como Claudio X. Gonzalez, Carlos Salinas o Vicente Fox están detrás de su supuesta elección como candidata para 2024, en la revisión de sus conferencias no se halló que dijera textualmente que “un grupo de hombres la escogió” ni que le asignara en lo individual calificativos como el de “empleada”.

Para entender mejor: Amlo descalifica al Tribunal Electoral por frenar dichos contra Xóchitl Gálvez

El TEPJF realizó el análisis del caso retomando frases que estaban en el documento de la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitida el 20 de julio de 2023, que impugnó Gálvez al ser rechazadas en un inicio las medidas cautelares que solicitó.

El primer dicho que se parafrasea es referente a la conferencia matutina del 10 de julio. En la resolución del Tribunal se atribuye a López Obrador decir que Gálvez “fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto”.

Pero lo que dijo textual el presidente sobre ella fue: 

“Entonces Xóchitl que ya fue delegada, precisamente en Miguel Hidalgo, en Las Lomas, creo que ahí vive, la escogieron los que se sentían dueños de México, porque quieren regresar por sus fueros quieren seguir robando nada más que eso está por verse. Entonces le escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo”.

Otra cita que se trató de un parafraseo es la de “es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando”.

Cuando lo que dijo el mandatario textualmente en la conferencia del 11 de julio fue: “la señora Xóchitl Gálvez pues es Fox, es Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández. Entonces entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía”. Haciendo referencia a un grupo de personas y no solo a la senadora panista. 

Además, El Sabueso encontró que en otras citas que estaban en el documento de la Comisión de Quejas y Denuncias y que retomó el TEPJF para su valoración del caso se incurrió en el parafraseo y no en la cita textual.

Como en lo referente a la conferencia matutina del 10 de julio, cuando se consignó: “La van a utilizar para engañar al pueblo para poder regresar por sus fueros y seguir robando”. 

Mientras lo que dijo el mandatario textualmente fue: “La escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías; pero, pues la gente ya no se va a dejar engañar”. 

En el documento también se consigna que un día después, el 11 de julio, el presidente mencionó que “los medios de comunicación solo hablan bien de ella por órdenes de tal grupo de hombres”, pero lo que se dijo textualmente fue “ahora (los medios de comunicación) tienen como consigna hablar bien de la señora Xóchitl, ya les dieron línea”. 

Sobre el 14 de julio, en la sentencia se atribuye a López Obrador decir: “Se reunieron un grupo de hombres para ponerse de acuerdo y elegir a un personaje para poder engañar a la gente, esto es, se eligió a Xóchitl Gálvez como favorita para las elecciones de 2024”.

Cuando el presidente dijo textual en dicha conferencia: “Claudio X. es el principal promotor de la señora Xóchitl, que ella ya es la elegida por la mafia del poder y el gerente de este bloque conservador es el señor Claudio X. González que fue el que hizo la consulta con Salinas con Fox con Calderón, con Diego Fernández Ceballos y con otros que no dan la cara, pero que están ahí y desde luego con los dueños de los medios de manipulación y periodistas”.

Para la conferencia matutina del 17 de julio se consignó que “es la candidata del bloque conservador y que es una farsa que ella como mujer haya podido superarme mediante un oficio honesto”. Cuando López Obrador mencionó que “es la candidata de los potentados del bloque conservador, de los corruptos”. 

El pronunciamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó al  Instituto Nacional Electoral a analizar nuevamente el caso, para emitir medidas cautelares como la eliminación de las grabaciones y transcripciones de las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio.

Las “imprecisiones” cobran relevancia porque en el proyecto aprobado por el Tribunal Electoral, elaborado por el magistrado José Luis Vargas, se refiere que en las conferencias mañaneras de los días 3, 4 y 5 de julio no se hallaron mensajes que podrían constituir violencia política por razón de género, sino “crítica dura que hace el Ejecutivo Federal”.

Y en donde sí ubicaron violencia política de género es en las conferencias del 10, 11, 14 y 17 de julio, justo donde se hallaron los parafraseos, sin citar textualmente al mandatario.

“Es posible sostener que las expresiones antes referidas contienen elementos de género, pues se dirigen a la recurrente en su calidad de mujer y pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres”, se lee en el punto 67 de la sentencia.

Te recomendamos: Los errores en la infografía del sistema solar de libros de la SEP 

El origen del “parafraseo”

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una resolución el 20 de julio pasado, declarando improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez, por supuesta violencia política de género en su contra de parte del presidente López Obrador. 

Ahí, en la página 50, aparece un listado de frases emitidas por el presidente en distintas conferencias matutinas. Algunas aparecen entrecomilladas, y otras no, como las del 10 y el 11 de julio, de que “fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto”, y la de “es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando”.

El Tribunal Electoral no citó de manera textual al presidente en la sentencia donde determinó que podría estar cometiendo violencia política en razón de género contra la senadora Xóchitl Gálvez.
El Tribunal Electoral no citó de manera textual al presidente en la sentencia donde determinó que podría estar cometiendo violencia política en razón de género contra la senadora Xóchitl Gálvez.

Se trata de parafraseos, sin que se hiciera esa distinción cuando el Tribunal Electoral (TEPJF)  retomó para su análisis los dichos de esas conferencias, luego de que Gálvez impugnara la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias.

El miércoles 2 de agosto la Sala Superior del TEPJF determinó que sí podía haber Violencia Política de Género contra Gálvez y ordenó al INE revisar su resolución del 20 de julio.

El viernes 4 de agosto, la Comisión estudió de nuevo el caso y aprobó un nuevo acuerdo en el que se propuso declarar procedentes las medidas cautelares, mismo que se aprobó por unanimidad de las dos consejeras y el consejero que integran la Comisión.

Luego de la publicación de esta nota, la consejera Rita Bell explicó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE colocó como evidencia los dichos que la demandante señalaba en resolución del 20 de julio. “Esas expresiones en dichos de la demandante podrían contener elementos de violencia de género… porque si te das cuenta el presidente solo menciona puros nombres de hombres. La denunciante interpreta que es un grupo de hombres, pero en realidad el presidente menciona nombres”.

Bell justifica que fueron cuidadosos porque “pusimos un cuadro en el que viene lo que dijo la denunciante y otro donde viene la versión estenográfica”. La consejera insiste en que luego del llamado del Tribunal Electoral, emitieron las medidas cautelares y ahora toca a la Sala Especializada estudiar el caso.