La teoría conspirativa de que Trump será reinstalado en agosto causa preocupación en el gobierno

Trump se quita la máscara al regresar a la Casa Blanca de Walter Reed (Getty Images)
Trump se quita la máscara al regresar a la Casa Blanca de Walter Reed (Getty Images)

Una extraña teoría conspirativa sugiere que Donald Trump será "reinstalado" como presidente en agosto causa preocupación en el Departamento de Seguridad Nacional, según los informes.

La idea ha sido planteada por personas cercanas al expresidente, incluido Sidney Powell, un abogado que está siendo demandado por sus afirmaciones de que a Trump le fue arrebatada la reelección por una conspiración que involucra a operadores de máquinas de votación y líderes comunistas en Venezuela; la idea también es impulsada por Mike Lindell, el CEO de MyPillow que enfrenta acciones legales por una serie de afirmaciones inverosímiles sobre los comicios de 2020.

El propio Trump aparentemente cree que será reinstalado en agosto, según la reportera del New York Times Maggie Haberman, aunque no está claro por qué.

Según los informes, Lindell sugirió que el expresidente pudo haber abrazado la idea tras escuchar a otros, incluido él, decirlo públicamente.

Si bien la teoría ha sido descartada en gran medida como la última de una serie de predicciones falsas sin fundamento como las que impulsa QAnon, los informes de Politico sugieren que algunos miembros del Departamento de Seguridad Nacional la están tratando seriamente.

El medio dice que a John Cohen, un alto funcionario de contrainteligencia, se le preguntó sobre la teoría de agosto durante una conversación privada con miembros del Congreso.

Al parecer, dijo que había una gran preocupación porque alimenta la falsa narrativa de que las elecciones le fueron robadas a Trump y, por lo tanto, genera temores de otra reacción violenta por parte de sus partidarios.

Sin embargo, se informó que dijo que no tenía inteligencia sobre ninguna amenaza de violencia creíble específica relacionada con la teoría de la conspiración.

En una declaración a The Independent, un portavoz del DHS dijo: “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se centra en el nexo entre la violencia y las ideologías extremistas, así como en las narrativas falsas y de odio. El DHS está mejorando su capacidad para prevenir actos de violencia inspirados en la desinformación, las teorías de la conspiración y las narrativas extremistas difundidas a través de las redes sociales y otras plataformas en línea".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La gran reforma electoral de Biden se topa con el bloqueo de los republicanos