Momento tenso en el G20: Cameron acusó al canciller ruso en la cara por la muerte del líder opositor Alexei Navalny

El canciller británico, David Cameron, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Río de Janeiro, Brasil
El canciller británico, David Cameron, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Río de Janeiro, Brasil - Créditos: @Bruna Prado

RÍO DE JANEIRO.- El Ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, dijo, dirigiéndose directamente a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que Rusia mató al opositor Alexei Navalvy y que “tendrá que pagar por ello”.

El episodio ocurrió durante la reunión de jefes de diplomacia de los países del G-20, que se desarrolla en Río de Janeiro. Mientras Cameron hablaba, Lavrov evitó el contacto visual y siguió mirando su teléfono móvil.

Cameron aprovechó su discurso en la cumbre para confrontar a los rusos sobre Navalny, el crítico más destacado de Vladimir Putin, cuya muerte se anunció la semana pasada en una remota prisión del Ártico donde estaba confinado.

Lavrov, durante la cumbre del G20
Lavrov, durante la cumbre del G20 - Créditos: @Silvia Izquierdo

En declaraciones a la BBC, Cameron dijo que los representantes de Francia, Canadá y Alemania se unieron a él en el uso de la palabra para nombrar a Navalny y decir que consideran al presidente Putin y al Estado ruso en general responsables de su asesinato. La reunión se celebró a puerta cerrada, y cada país presente dispuso de cinco minutos para hablar, normalmente por orden alfabético.

Gran Bretaña congeló además los activos de seis jefes de prisiones rusos a cargo de la colonia penitenciaria Lobo Polar, y se convirtió en el primer país en emitir sanciones por el asesinato. El gobierno británico responsabilizó a los guardiacárceles por el “brutal tratamiento” al que sometieron a Navalny, y dijo que deben rendir cuentas.

“Los responsables del brutal trato que ha recibido Navalny no deben hacerse ilusiones: los haremos rendir cuentas”, dijo Cameron al anunciar las sanciones el miércoles. “Está claro que las autoridades rusas veían a Navalny como una amenaza e intentaron silenciarlo repetidamente”.

Las sanciones se dirigen contra el director y los cinco subdirectores de la colonia penal IK-3 de Kharp, en la región rusa de Yamal-Nenets, y se refieren a la prohibición de entrar a Gran Bretaña y el congelamiento de cualquier activo que pudieran tener allí.

Cameron describió a Navalny como “un preso político que dedicó su vida a denunciar la corrupción del sistema ruso, a reclamar una política libre y abierta y a pedir cuentas al Kremlin”. El gobierno británico había presionado esta semana por una exhaustiva investigación sobre la muerte del disidente.

Entre las personas sancionadas figura Vadim Konstantinovich Kalinin, que supervisaba la prisión donde murió Navalny y donde lo dejaban incomunicado hasta dos semanas seguidas.

La colonia penal, situada a unos 1900 km al noreste de Moscú, está considerada una de las más duras de Rusia. Sus reclusos son condenados por delitos graves.

Las autoridades rusas dijeron que desconocen las causas de la repentina muerte de Navalny, de 47 años, ocurrida el 16 de febrero en la prisión siberiana, y se han negado a entregar su cuerpo durante las próximas dos semanas, a la espera de una investigación preliminar.

Flores y fotos colocadas frente a la embajada rusa en Londres para conmemorar la muerte de Alexei Navalny
Flores y fotos colocadas frente a la embajada rusa en Londres para conmemorar la muerte de Alexei Navalny - Créditos: @Kin Cheung

La esposa de Navalny, Yulia, acusó a Putin de matar a su marido, que fue trasladado a la remota prisión del Ártico a finales del año pasado y recibió múltiples condenas por cargos que la comunidad internacional y los partidarios de Navalny creen que fueron inventados para intentar silenciarlo. Su muerte como preso político se produce un mes antes de las elecciones presidenciales, en las que se espera que Putin obtenga fácilmente la reelección.

Navalnaya dijo que cree que Rusia estaba demorando la entrega del cadáver hasta que desaparezcan los restos del neurotóxico novichok de su organismo, que estima le fue suministrado. Navalny recibió tratamiento en 2020 para salvar su vida tras ser envenenado con ese agente nervioso. Navalny regresó a Rusia en 2021, fue detenido de inmediato y desde entonces ha estado en prisión.

La madre de Navalny, Ludmila Navalnaya, dijo este jueves que pudo ver el cuerpo, pero denunció “chantajes” para enterrar “en secreto” a quien fue el principal opositor al presidente Vladimir Putin.

Agencias ANSA y Reuters