Tensiones políticas mantienen inestabilidad en activos de Argentina
BUENOS AIRES, 28 feb (Retuerces) -Recientes disputas políticos entre el Gobierno del ultraliberal Javier Milei y gobernadores provinciales por la distribución de fondos produjeron el miércoles un compás de espera entre los inversores, los que aguardan un panorama más claro para definir posiciones de inversión.
La patagónica provincia de Chubut amenazó con cortar el suministro de gas y petróleo en protesta por el recorte de un desembolso mensual coparticipable y acudió a la Justicia, al tiempo que la influyente provincia de Buenos Aires mostró su desacuerdo con las políticas implementadas por el oficialismo y La Rioja dijo que no podrá hacer frente a pagos de sus bonos.
En medio de las tensiones, un juez federal falló a favor de Chubut y ordenó suspender el recorte, al tiempo que el Gobierno prepara una apelación y la elevación directa del caso a la Corte Suprema, señalan medios de prensa.
"El aviso de inicio de conversaciones con acreedores ante la falta de pago del bono internacional de La Rioja y los tensos cruces con la provincia de Buenos Aires por la eliminación del 'Fondo de Fortalecimiento Fiscal' provocaron un clima hostil", dijo Portfolio Personal Inversiones.
"Si el Gobierno Nacional baja línea de que todas las provincias deben hacer los esfuerzos para conseguir los recursos para honrar sus deudas, es probable que la selectividad se profundice".
Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron un leve 0,1% en promedio, tras perder un 2,3% en las anteriores dos sesiones y acumular la semana pasada una mejora cercana al 5%, al tiempo que el riesgo país pasaba a ceder 18 unidades a 1.737 puntos básicos hacia las 2000 GMT.
Operadores dijeron que este mercado recortó de manera intradiaria buena parte de las pérdidas, dejando un escenario más alentador para el cierre de carteras de febrero.
El banco central (BCRA) realiza entre este miércoles y jueves la primera licitación de la serie 3 de bonos 'Bopreal' para cancelar deudas de importadores donde se busca colocar un total de 3.000 millones de dólares.
Un informe de Research for Traderes señala que "el panorama se presenta menos alentador para la estrategia oficial: en el mercado sostienen que la tercera resulta bastante menos atractiva para los importadores y prevén un apetito más acotado en esta subasta".
Por su parte, el referencial bursátil líder S&P Merval mostró una ronda negativa, para caer un 3,43% como cierre provisorio al ritmo de la tendencia de sus pares externos.
El peso interbancario mantuvo una devaluación controlada por el BCRA con un 'crawling peg' del 2% mensual al cotizar a 841,8 por dólar, y los negocios a futuro se pactaban a 1.630 unidades para diciembre próximo.
"En medio de una plaza con menor circulante de pesos, el mercado del dólar permanecía poco demandado y con valores en baja (apreciación del peso)", dijo un operador.
En las plazas alternativas, la moneda local mejoró a 1.086,5 por dólar en el bursátil 'contado con liquidación' (CCL) y a 1.045 unidades en el referencial informal o 'blue' , su mejor cotización desde inicio del año.
El presidente Milei asumió el poder en diciembre con la promesa de terminar con la inflación, que actualmente supera con holgura el 200% anual, dolarizar la economía y eliminar el BCRA para combatir el déficit fiscal.
(Reporte de Walter Bianchi;Editado por Jorge Otaola)