Tensión en Venezuela: la policía chavista rodea la casa de Juan Guaidó

Daniel Lozano
·2  min de lectura

CARACAS.- Fuerzas gubernamentales rodean a esta hora la casa en Caracas de Juan Guaidó, presidente encargado y líder opositor venezolano, horas antes de la doble sesión parlamentaria. La alerta fue lanzada por el Centro de Comunicación Nacional y su director, el periodista Alberto Ravell.

Se trata de la primera maniobra del día para impedir el pleno convocado para hoy por la legítima Asamblea Nacional (AN), que pretende confirmar a su presidente legislativo, Guaidó, durante 12 meses pese a que su quinquenio termina hoy.

Cómo planea hacer Taiwán para seguir (casi) libre de Covid-19

El Parlamento aprobó en diciembre la reforma del Estatuto de la Transición, que incluye la continuidad constitucional ante las elecciones fraudulentas realizadas por el chavismo.

"Este es el método de la dictadura y por el cual están señalados por delitos de lesa humanidad. Hemos enfrentado estos obstáculos y seguimos adelante. Mientras la dictadura intenta genera terror y militariza el Parlamento, estaremos instalando el nuevo periodo de la legítima AN", señaló Guaidó en sus redes sociales.

La oposición buscaba un pleno semipresencial con un acto público y a la vez una transmisión telemática. A esta hora se realiza a través de una reunión en Zoom, en la que habla el propio Guaidó.

El Parlamento aprobó en diciembre la reforma del Estatuto de la Transición, que incluye la continuidad constitucional ante las elecciones fraudulentas realizadas por el chavismo. "Dejar al país sin el único órgano electo legítimo sería contrario al restablecimiento del orden constitucional y nos alejaría de la posibilidad de soluciones a la crisis, que pasa por elecciones presidenciales y parlamentarias libres", añadió el líder opositor.

En paralelo, la revolución regresará hoy al Palacio Federal Legislativo, tomado por fuerzas militares justo hace un año, para juramentar a sus 277 diputados. Al frente de esta Asamblea Nacional estará el exministro Jorge Rodríguez, mano izquierda de Nicolás Maduro . Diosdado Cabello, número dos del régimen, se conformará con dirigir la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).