Tensión y reclamos de fondos en la reunión de intendentes del Pro con Axel Kicillof

·3  min de lectura
Kicillof e intendentes de Pro
Kicillof e intendentes de Pro - Créditos: @Nicolas Aboaf

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof recibió hoy a un grupo de intendentes del Pro que llevaron sus reclamos a la Casa de Gobierno de la Plata. La reunión fue con Diego Valenzuela (Tres de Febrero) Julio Garro (La Plata), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Pablo Petrecca (Junín), y se dio en un clima de tensión y cargada de planteos. Uno de los presentes incluso estuvo a punto de dejar la reunión por anticipado, según pudo reconstruir LA NACION.

El foco de los reclamos de los alcaldes opositores estuvo puesto en la actualización del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que a principio de año se fijó en 17.000 millones de pesos para los 135 municipios.

Además los intendentes ven también con preocupación los atrasos de los envíos de la provincia para cubrir prestaciones del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

Los alcaldes señalaron la responsabilidad que tiene el gobernador dentro del oficialismo y la urgente necesidad de encauzar las variables económicas y bajar la inflación. “El primer diálogo y el primer consenso debería ser hacia dentro del Frente de Todos”, dijo Valenzuela a LA NACION. “El gobernador no puede ser un comentador de la crisis”, agregó.

Intendentes de La Plata, Junín, Mar del Plata y  Tres de febrero en la gobernación.
Intendentes de La Plata, Junín, Mar del Plata y Tres de febrero en la gobernación. - Créditos: @Nicolas Aboaf

También hicieron foco en la desactualización de los presupuestos de obras acordados por el incremento de precios. “Nosotros gobernamos y tenemos responsabilidades con nuestros vecinos. Nada de lo que acordamos a fin de 2021 tiene hoy validez”, expresaron los alcaldes al salir del encuentro: “La inflación es el doble de la estimada cuando se cerró el FIM o el Fondo de Seguridad”.

“La demanda de alimentos es muy alta. Cada vez más- dijo Garro a LA NACION-. Tenemos un problema estructural con las obras. Con el mismo dinero que se presupuestó a fin de año no se hace el 60% de esas obras. Nadie las quiere agarrar ni realizar”, dijo Garro.

En cuanto a las partidas presupuestarias que van a los municipios, los intendentes marcaron los montos de los fondos discrecionales que no se coparticipan a los distritos y perjudican la capacidad de gestión local: 280 mil millones en 2021 y 122 mil millones en lo que va del año de Nación a la Provincia sin contemplar a los municipios. “Esto es injusto dado el rol crucial que cumplimos en la vida de los vecinos. Se complica hacer las obras conveniadas, sostener los gastos de seguridad, y afrontar las necesidades alimentarias. Además, en algunos casos vemos discriminación respecto de los municipios de Juntos”, añadieron Montenegro y Petrecca.

En la cumbre del Mercosur, Alberto Fernández le pidió a Uruguay “no buscar soluciones individuales”

La gobernación se comprometió a evaluar los planteos y entregar una devolución en una semana respecto de cómo se pueden paliar estos efectos negativos en los municipios. “ La economía está creciendo y estamos mostrando resultados concretos : nunca hubo un plan tan ambicioso en materia de infraestructura como el que estamos llevando adelante”, afirmó Kicillof tras el encuentro. La frase resultó casi una provocación para los intendentes opositores.

“Para sostener el plan de obras sin ningún tipo de postergaciones, entre otros programas que se ejecutan en los distritos, los recursos automáticos que recibieron los municipios durante los primeros seis meses de 2022 crecieron un 67% respecto de los últimos 6 meses de 2021, lo que representa un 6,3% por encima de la inflación interanual; en tanto que la recaudación de los municipios se ubicó 3,8% arriba de la variación de precios”, aseguró.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

Ayer hubo otro encuentro previo con alcaldes radicales en la Casa de Gobierno de La Plata donde participaron el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, (Trenque Lauquen), acompañado por Maximiliano Suescun (Rauch), José Luis Salomón (Saladillo) y Alejandro Federico (Suipacha)

Las dos reuniones por separado dan cuenta de las dificultades de la oposición para coordinar sus políticas de unidad, mientras se discuten candidatura para competir por la gobernación el año que viene.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.